ORLANDO, Florida.- A solo un mes para que entre en vigencia la SB 1718 en Florida, que según analistas es la ley más dura contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos, organizaciones locales convocaron este primero de junio a una huelga laboral y protestas en rechazo.
"No somos criminales, somos trabajadores": En Orlando protestan contra la nueva ley de inmigración en Florida
Con "un día sin inmigrantes", trabajadores, organizaciones locales y miembros de la comunidad tomaron las calles de Orlando este primero de junio en rechazo a la ley SB 1718. Activistas discutieron las acciones legales que esperan tomar en los próximos días.

Bajo el lema "Un día sin inmigrantes", organizadores llamaron a los trabajadores de todo el país a unirse y quedarse en casa, para demostrar el impacto económico que podría tener su ausencia laboral.
Trabajadores agrícolas, comerciantes, organizaciones locales y miembros de la comunidad se concentraron este jueves frente a la oficina de Carolina Amesty (R), representante del distrito 45 de origen venezolano.
Felipe Sosa, director de Hope Community Center, rechazó que Amesty apoye la SB 1718, alegando que esta legislación va en contra de su misma comunidad.
"La pregunta que tenemos para ella es simple: ' ¿Tu partido o tu gente'? Ella es hija de inmigrantes y votó a favor de una ley que está destruyendo la vida de personas inmigrantes igualitas a su mamá y a su papá, que llegaron de la misma manera", expresó Sosa.
Noticias Univision Orlando fue hasta la oficina de la representante Amesty para conocer sus reacciones, pero no tuvimos respuesta.
Preparan demanda contra la ley de inmigración en Florida
Durante la protesta activistas discutieron las acciones legales que esperan tomar en los próximos días.
"Ahora estamos recolectando historias de abuso para tener las herramientas y hacer una demanda en contra de esta ley", dijo Sosa.
La ley firmada por el gobernador Ron DeSantis entra en vigor el 1° de julio y exige a las empresas con 25 o más empleados utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores, además de suspender la validez de las licencias de conducir proporcionadas por algunos estados, entre otras medidas.
"Sabemos que muchos van a estar manejando sin licencia, la licencia de conducir de 16 estados no va a ser vigente en el estado de la Florida y eso va a causar que más personas manejen sin seguro en las calles y sin licencia", explicó Carolina Wassmer, directora de Latinx Florida.
La concentración que inició alrededor de las 10 a.m. también contó con la participación de camioneros, que cubrieron sus vehículos de trabajo con carteles en señal de rechazo. "No somos criminales, somos trabajadores", decía uno de los mensajes.
¿Qué incluye la nueva ley de inmigración?
- Reubicación de inmigrantes: el proyecto de ley proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes de DeSantis.
- Verificación de estatus migratorio de empleados: la nueva legislación amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 trabajadores usen E-Verify.
- Invalidez de documentos oficiales: Algunas licencias de conducir e identificaciones proporcionadas a inmigrantes por algunos estados no serán válidas en Florida.
- Pregunta por estatus migratorio en hospitales: Otra disposición requeriría a los hospitales que aceptan Medicaid que recojan información de la situación migratoria de los pacientes en los registros de admisión.
- Penas de cárcel por transportar indocumentados: el proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos.
De acuerdo al American Immigration Council, hay más de 4 millones de inmigrantes en Florida, que representan el 20.2% de la población.
Al menos una de cada tres empresas pertenecen a inmigrantes, generando más de 5 mil millones de dólares anuales al estado.
Más información de la SB 1718
📌 Contratista de techos dice que sus trabajadores se han ido de Florida por nueva ley de inmigración



