Contratista de techos dice que sus trabajadores se han ido de Florida por nueva ley de inmigración

Cada vez son más las obras que presentan retrasos en Florida Central tras la firma de la nueva ley de inmigración. Un contratista y un técnico de aire acondicionado nos dicen los desafíos que enfrentan.

Video Nueva ley migratoria ya causa retrasos en obras de construcción en Florida Central, dicen trabajadores

ORLANDO, Florida.- Trabajadores de la construcción y contratistas dicen que ya están viendo los efectos de la nueva ley de inmigración de Florida.

La ley SB 1718, promulgada por el gobernador Ron DeSantis y cuya vigencia inicia el 1° de julio, indica que las empresas con más de 25 trabajadores deberán usar el sistema E-Verify para verificar la elegibilidad de los empleados, además de establecer sanciones a quienes intencionalmente transporten a Florida a personas indocumentadas.

PUBLICIDAD

Mientras organizaciones locales denuncian el temor que esta legislación ha generado en la comunidad inmigrante, el sector inmobiliario espera retrasos por la falta de mano de obra.

"La cantidad de gente que teníamos se ha disminuido bastante. (...) Unos 30 (trabajadores) ya se han ido con sus respectivas familias para otros estados", dijo a Noticias Univision Orlando un contratista de techos que prefirió mantener el anonimato.

El comerciante indica que, al no tener trabajadores, "no se puede llenar de trabajo".

Una situación similar vive un trabajador hispano que instala aire acondicionado, pero para poder iniciar su trabajo, necesita que avance gran parte de la construcción.

"Los indocumentados, que son los que comienzan las casas, se nos van a ir de aquí. Aquí hay mucho trabajo, que solo lo hacen ellos, como el techo y el drywall. Esto a largo plazo nos va a afectar a todos nosotros", expresó.

El técnico explica que al no completar los techos de las casas, no se puede comenzar con los ductos del aire acondicionado, tampoco instalar la electricidad o conectar las máquinas. "No se le puede hacer nada. Una casa que se atrase por un motivo, ya se atrasó todo completo", comentó.

De acuerdo al American Immigration Council, hay más de 4 millones de inmigrantes en Florida, que representan el 20.2% de la población. Mientras que al menos 1 de cada 3 empresas pertenecen a inmigrantes, generando más de 5 mil millones de dólares anuales al estado.

Cinco claves de la ley

  • Reubicación de inmigrantes: el proyecto de ley proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes de DeSantis.
  • Verificación de estatus migratorio de empleados: la nueva legislación amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 trabajadores usen E-Verify.
  • Invalidez de documentos oficiales: Algunas licencias de conducir e identificaciones proporcionadas a inmigrantes por algunos estados no serán válidas en Florida.
  • Pregunta por estatus migratorio en hospitales: Otra disposición requeriría a los hospitales que aceptan Medicaid que recojan información de la situación migratoria de los pacientes en los registros de admisión.
  • Penas de cárcel por transportar indocumentados: el proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos.
PUBLICIDAD

Lo último de la ley de inmigración en Florida:


📌 Arrendadores en Florida temen caer en un delito mayor al rentarles a inmigrantes: “va a afectar económicamente”

📌 "Es un atropello lo que está sucediendo": así rechazan camioneros la nueva ley de inmigración en Florida

📌 Hay temor entre médicos que atienden a personas indocumentadas por la nueva ley de inmigración en Florida

Video Tres consejos de un abogado a la comunidad indocumentada a días de la entrada en vigor ley antiinmigrante de Florida