¿Puedes aplicar para la residencia o ciudadanía? anticipan posibles cambios y aumentos de tarifas para 2026

Ante las inminentes alzas en los costos de trámites migratorios y posibles cambios en la regla de carga pública, el abogado Armando Olmedo ofrece recomendaciones clave para que residentes e inmigrantes se preparen antes de que nuevas medidas entren en vigor.

Video Trámites de residencia y ciudadanía: lo que debes saber al momento de hacer tu gestión

CHICAGO, Illinois.– El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció en días recientes un aumento de tarifas en varios trámites migratorios.

Las nuevas tarifas ajustadas por inflación entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

PUBLICIDAD

Además, se anticipan cambios en el proceso para obtener la 'green card' que podría complicar su trámite.

Ante los recientes cambios para poder tramitar y/o continuar tus trámites migratorio-legales, el abogado, vicepresidente y asesor legal de Univision, Armando Olmedo respondió algunas dudas.

Lo primero que uno debe de tomar en cuenta es la situación migratoria de cada persona y sugiere comenzar con lo básico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Inicia tu proceso cuanto antes

Olmedo señaló que quienes ya son residentes y califican para la ciudadanía deberían iniciar el proceso cuanto antes.

“Se recomienda que haga su ciudadanía. Si califica para el paso, tome la medida porque ya el próximo año se presentan elecciones”, explicó, resaltando que quienes no están de acuerdo con las políticas actuales en Chicago necesitan poder votar.

También advirtió que el examen de ciudadanía ya es más largo y se están implementando más requisitos relacionados con el buen carácter moral.

“Mientras más rápido se haga eso, mejor”, añadió.

En Illinois, cerca de 400,000 personas califican para algún beneficio migratorio

Olmedo subrayó que quienes califican para algún beneficio como: residencia o alguna visa, deben avanzar con su trámite.

Para quienes tienen casos de asilo o han perdido protecciones como el TPS, recomienda asesorarse profesionalmente:

“Recordemos: una tarjeta de autorización de empleo no blinda a una persona de una posible detención. Vean a un abogado… vean qué tan fuerte está el caso para prepararse cuando los llamen a una cita”.

PUBLICIDAD

Olmedo también alertó sobre la contratación de nuevos jueces y abogados que acelerará la resolución de casos, en un momento en el que existen cerca de 4 millones de expedientes
pendientes.

Tan solo en Illinois, cerca de 400,000 personas califican para algún beneficio migratorio, pero aún no han hecho el trámite.

Aumento en los precios de trámites migratorios

Sobre el incremento en las tarifas, Olmedo explicó que ya hubo un con el proyecto de ley, Big Beautiful Bill y se avecina otro para 2026.

“No sabemos para qué se va a usar ese dinero porque hasta ahora no se ha utilizado para mejorar el procesamiento de casos”, dijo.

Recomendó iniciar cualquier proceso —ciudadanía, residencia o visa— antes del 31 de diciembre de 2025, para evitar pagar tarifas adicionales al iniciar el siguiente año.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Cambios en la regla de carga pública

Otro de los temas que más preocupan a la comunidad es la posible modificación en el concepto de carga pública.

Olmedo explicó que el gobierno está empleando la carga pública y recordó que actualmente el gobierno toma en cuenta cinco criterios: edad, salud, estatus familiar, estatus financiero y educación.

No obstante, explicó que ahora hay un nueva propuesta de ley que busca ampliar y endurecer esas reglas, lo que haría más difícil a una persona calificar a un beneficio de migrante.

Según detalló, las autoridades podrían empezar a considerar si la persona recibe beneficios estatales o federales al evaluar si será una “carga pública a largo plazo”.

PUBLICIDAD

“Esto es una propuesta. Si es aprobada a principios de año, anticiparía que entraría en vigor y el Departamento de Seguridad Nacional presentará las instrucciones de cómo interpretarlo”, dijo.

De aprobarse, se estima que al menos 400,000 personas al año podrían verse afectadas a principios del próximo año cuando intenten solicitar beneficios migratorios.

Olmedo concluyó que seguirán informando a la comunidad sobre estos cambios y reiteró la importancia de buscar asesoría legal calificada.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te puede interesar: