Peligro de enfermedades por aguas estancadas en Florida Central

La epidemióloga Ligia Peralta nos cuenta por qué las aguas estancadas tras las lluvias e inundaciones pueden ser peligrosas para nuestra salud.

Video Especialista habla sobre los riesgos de las aguas estancadas tras las lluvias en Florida Central

Las intensas lluvias del huracán Ian todavía están causando estragos en el área de Orlando y Florida Central porque las aguas estancadas pueden convertirse en un foco de infección de enfermedades peligrosas como la leptospirosis.

A una semana del paso del huracán Ian por la región central de Florida hay áreas que todavía tienen grandes charcos de agua estancada o incluso están en riesgo de inundarse por el crecimiento del nivel de los ríos y lagos del área.

PUBLICIDAD

El agua estancada representa un riesgo de salud pública porque con el paso de los días se acumulan bacterias que causan infecciones que llegan por orina de animales que regularmente están en tierra seca.

RIESGO DE LEPTOSPIROSIS


En entrevista para Noticias Univision Orlando, la Doctora Ligua Peralta, epidemióloga, señaló que cuando hay agua estancada hay un peligro muy grave si hay animales que están infectados porque son los que llevan las enfermedades al agua.

Animales como las ratas pueden transmitir enfermedades como leptospirosis. "Es muy importante protegerse y no meterse descalzo o sin botas a las aguas estancadas donde hay mucho lodo porque estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas o hasta meses en estas aguas", señaló la especialista.

En torno a la leptospirosis, la Dra. Peralta dijo que esta infección se transmite a través de la orina de las ratas y otros animales. Produce fiebre, malestares, dolores musculares e incluso puede afectar órganos como el corazón, el higado o el cerebro y si la enfermedad se complica puede hasta causar la muerte.

Agregó que es importante protegerse y no tener contacto directo con el agua estancada y que hay que dar la señal de alerta porque estas aguas estancadas no se van a evaporar inmediatamente y se debe alertar a la población para que no tenga contacto con el agua.

CONDADOS COMIENZAN LIMPIEZA DE ESCOMBRO


El condado Orange anunció que a partir del jueves 6 de octubre una empresa contratista se encargará de recolectar residuos grandes en en el área. Es importante señalar que la basura pequeña y las hojas se recolectarán por los servicios regulares. Por su parte el condado Seminole anunció que este tipo de recolección iniciará el viernes.

PUBLICIDAD

La basura vegetal y escombro debe ser acumulada en el borde de la acera y no en las calles. Las autoridades señalaron que la basura se debe separar en dos tipos:

Basura vegetal

  • Ramas grandes
  • Troncos de árbol
  • Plantas

Escombro de construcción y demolición

  • Acero
  • Productos de madera
  • Paneles de yeso
  • Ladrillos
  • Pedazos de asfalto
  • Concreto

También se deben poner por separado los aparatos y dispositivos electrónicos que ya no funcionan. Además, se solicita poner la basura vegetal en la orilla de la propiedad pero lejos de árboles, hidrantes y otras estructuras. Además, no deben bloquear desagües, banquetas ni entradas a estacionamientos.

También podría interesarte:

Video Cómo preparar un kit casero para un huracán o tormenta tropical