ORLANDO, Florida.- Henry Vázquez López, un hombre de 41 años y origen guatemalteco, fue detenido el pasado 6 de febrero mientras conducía por la carretera 470 en el condado de Sumter y ahora está en peligro de ser deportado.
Llevaba 20 años en EEUU y sin antecedentes: policía de carreteras detiene a inmigrante sin licencia y lo entrega ante ICE
La detención de Henry Vázquez López dejó a su esposa e hijos en incertidumbre, temiendo su deportación tras 20 años de trabajo en EEUU sin antecedentes. El acuerdo de Ron DeSantis con el DHS otorga a la Patrulla de Carreteras autoridad para detener e interrogar a sospechosos de ser inmigrantes indocumentados.

Su arresto ocurrió tras una parada de tráfico en la que un agente descubrió que no poseía licencia de conducir. Después de tres días bajo custodia, fue entregado a las autoridades migratorias y trasladado a un centro de detención en Pampón Beach, quedando en riesgo de deportación.
La detención de Vázquez López ha dejado una marca profunda en su familia. Su esposa y tres hijos, de 7, 14 y 16 años, nacidos en Estados Unidos, enfrentan la posibilidad de quedar separados de su padre. “A las noches llora por su papá y dice: ‘mi papá, ¿dónde está mi papá? Quiero verlo’”, relató su esposa entre lágrimas, al describir el impacto emocional en la hija menor.
La familia intentó asegurar la liberación de Vázquez López pagando su fianza el viernes posterior a su arresto. Sin embargo, no se le permitió salir en todo el fin de semana. Finalmente, el domingo, agentes de inmigración llegaron a la cárcel y lo trasladaron a Pampón Beach, desde donde podría ser deportado a Guatemala, a pesar de que lleva 20 años viviendo y trabajando en el país sin antecedentes criminales.
Notas Relacionadas
Florida endurece medidas contra inmigrantes sin estatus legal
El caso de Vázquez López ocurre en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Florida. El gobernador Ron DeSantis anunció recientemente un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que otorga a la Patrulla de Carreteras de Florida la facultad de interrogar, detener y procesar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados. Además, este acuerdo permite a los agentes detener a quienes hayan reingresado al país tras ser deportados y a aquellos que lleguen por vía marítima.
DeSantis defendió la medida, afirmando que su objetivo es “ acabar con la inmigración ilegal de una vez por todas”. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han criticado la política, señalando que contribuye a la criminalización de trabajadores sin antecedentes y a la desintegración de familias establecidas en el país desde hace décadas.
Mientras tanto, la esposa de Vázquez López lanza un llamado de atención: “Es muy difícil. Que las familias no sean separadas, porque el dolor que vivimos es demasiado”.








