ORLANDO, Florida.- El gobernador Ron DeSantis anunció que la Patrulla de Carreteras del estado ( FHP) ha detenido a casi 3,000 inmigrantes en los últimos seis meses, en lo que considera un récord de eficacia en la aplicación de leyes migratorias.
Ron DeSantis refuerza ofensiva contra inmigrantes: casi 3,000 detenidos por Patrulla de Carreteras
Florida entrena y certifica a miles de oficiales para reforzar la aplicación de leyes migratorias. El Operativo Tidal Wave marcó un récord con más de mil arrestos en un solo estado en la historia de ICE.

Según el mandatario, 500 de los arrestados tenían antecedentes criminales y 600 fueron procesados en el centro de detención Alcatraz de los Caimanes ( Alligator Alcatraz), ubicado en los Everglades, una instalación señalada por grupos de derechos humanos debido a sus condiciones y restricciones.
DeSantis destacó que el estado ha expandido sus capacidades para hacer cumplir las leyes migratorias. Actualmente, 1,800 oficiales de la Patrulla de Carreteras están entrenados bajo el programa federal 287(g), que permite a autoridades estatales y locales actuar en coordinación con el gobierno federal en materia migratoria. Además, 100 patrulleros han sido juramentados como alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals) para ejecutar órdenes de arresto federales.
Como parte de los nuevos planes, el gobernador adelantó que se creará una sección especial de aplicación de leyes migratorias dentro de la Oficina de Investigaciones Criminales e Inteligencia del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida. Esta unidad se centrará en la localización y detención de personas con estatus migratorio irregular.
Notas Relacionadas

Estas son las 7 ciudades de Florida que concentran el mayor número de detenciones de ICE
Anuncian nueva estación de interdicción para procesar inmigrantes
El comisionado de Agricultura, Wilton Simpson, informó sobre la construcción de una nueva estación de interdicción en la frontera entre Alabama y Florida, que aumentará la capacidad de procesamiento y deportación de inmigrantes.
El gobernador también celebró los resultados de la “ Operación Tidal Wave”, un operativo multiagencia que, en abril , arrestó a 1,120 presuntos inmigrantes indocumentados en el sur de Florida. El operativo, liderado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), fue calificado como la mayor acción de este tipo realizada en un solo estado en la historia de la agencia federal.
DeSantis subrayó que los 67 departamentos de sheriff del estado participan en el programa 287(g), lo que significa que todos los condados tienen agentes locales autorizados para realizar tareas de control migratorio bajo supervisión federal.
“En materia de inmigración, no hay otro estado que pueda igualar nuestros esfuerzos”, afirmó el gobernador, presentando a Florida como líder nacional en la respuesta contra la inmigración irregular.
Operaciones en Alligator Alcatraz continúan pese a suspensión temporal en construcción
DeSantis confirmó que las operaciones en el centro de detención de Alligator Alcatraz siguen activas, a pesar de que una juez federal ordenó una suspensión de dos semanas a la construcción del lugar mientras evalúa posibles violaciones a leyes ambientales.
DeSantis aseguró en un mensaje en X que “ las operaciones en Alligator Alcatraz continúan y las deportaciones siguen en marcha”. Por su parte, Alex Lanfranconi, director de comunicaciones del gobernador, declaró que la resolución judicial “no tendrá impacto en la aplicación de leyes migratorias en Florida” y que el centro seguirá funcionando como un multiplicador de fuerzas para potenciar los esfuerzos de deportación.
La instalación, que reutiliza el antiguo aeropuerto Dade-Collier Training and Transition en Ochopee, fue construida apresuradamente hace dos meses y cuenta con capacidad para albergar hasta 3,000 detenidos en estructuras temporales tipo carpa.
Aunque la administración Trump ha presentado este centro como una muestra de su postura firme contra la inmigración irregular y a favor de la seguridad fronteriza, grupos críticos señalan que el lugar incumple normas ambientales y somete a los detenidos a condiciones inseguras, insalubres y poco humanas.
Con información de AP.



















