ORLANDO, Florida.- Horas después de su entrada en vigencia este 1° de julio, organizaciones anunciaron que presentarán una demanda contra la ley de inmigración SB 1718 de Florida.
Ley SB 1718: penas por transportar a indocumentados a Florida serán el eje de la demanda contra DeSantis
La Asociación Campesina de Florida y varios individuos serán representados en la demanda que busca frenar la ley de inmigración SB 1718. Su director, Nezahualcoyotl Xiuhtecutli, explica en qué se centrarán. "Esta ley se va a parar", insiste.

Firmada el pasado 10 de mayo por el gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana a la presidencia, Ron DeSantis, esta ley anula ciertas licencias de conducir emitidas a inmigrantes indocumentados, establece penas de cárcel por transportar a indocumentados a Florida y requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo, entre otras medidas.
Organizaciones como Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council anunciaron que demandarán a DeSantis en nombre de varias personas y de la Florida Farmworkers Association (Asociación Campesina de Florida), alegando que la ley "no solo viola los derechos fundamentales de las personas en el estado, sino que socava la riqueza cultural y las contribuciones económicas de los inmigrantes".
Trabajadores agrícolas afectados por la SB 1718
Nezahualcoyotl Xiuhtecutli, director de la Asociación Campesina de Florida , dijo a Noticias Univision Orlando que "buscan retar la constitucionalidad" de la SB 1718.
"El caso principal que estamos argumentando es el de las personas que tienen que viajar fuera del estado y regresar, pero por la manera en la que se está implementando esa ley, les viola sus derechos a moverse libremente entre diferentes estados del país", explicó Xiuhtecutli.
Él agrega que muchos trabajadores agrícolas tienen que salir del estado, ya sea por razones de trabajo, familiares o personales.
"No es un secreto que muchos trabajadores agrícolas viajan con las temporadas, se van a estados del norte y regresan cuando la temporada vuelve a ser propicia en el sur. Esta ley no les permite que puedan llevar a cabo sus actividades laborales porque los detiene y castiga por tener que entrar y salir del estado", indicó.
La SB 1718 contempla hasta 15 años de prisión para individuos que transporten a inmigrantes indocumentados al estado de la Florida. No importa si es por turismo o reuniones de negocios, o si son amigos y hasta familiares.
Si quien transporta al inmigrante indocumentado a Florida reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Se estipula además 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
Piden documentar casos de abusos
Xiuhtecutli insiste en que en Estados Unidos todas las personas tienen derechos amparados por la Constitución.
"No se vayan porque creemos que esta ley se va a parar. También le seguimos exhortando a todo el mundo a que documente todos los casos de abusos de poder, de discriminación y de ataques personales, ya sea por individuos o por alguna institución, para que todo esto ayude a mostrar cómo es que la implementación de esta ley en realidad no es constitucional", agregó.
Aunque indica que aún no hay números precisos, Xiuhtecutli estima que un 10% de los trabajadores con los que interactúa buscan irse de Florida.
Otra de las recomendaciones del directivo de la Asociación Campesina de Florida es guardar cualquier tipo de comprobante o documento que muestre su presencia establecida en el estado, "por lo tanto está protegido por la Constitución", explicó.
La Coalición de Inmigrantes de Florida tiene una línea telefónica para reportar algún incidente relacionado a la ley de inmigración, llamando al 1-888-600-5762.





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)