El 27 de febrero, la vida de Jean Barreto, un joven de origen puertorriqueño, cambió por completo, luego de que su cuerpo se quemara durante un intento de arresto en una gasolinera por parte de policías del condado de Osceola.
"Exigimos una investigación": abogados de joven que sufrió quemaduras en el 75% de su cuerpo durante arresto
El abogado señaló que el joven, de origen puertorriqueño, no estaba apuntando con armas a otros vehículos como lo señalan policías del condado de Osceola.

La firma de abogados NeJame Law exigió al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida que abra una investigación sobre el arresto del joven de 26 años, que provocó un incendio en una gasolinera de Wawa, ubicada en 3951 Central Florida Parkway en el condado de Orange.
Este miércoles, los abogados Mark NeJame y Albert Yonfa (quienes también llevan el caso de las víctimas del tiroteo en un Target en Kissimmee), explicaron que su cliente Barreto, sufrió quemaduras de tercer grado en el 75% de su cuerpo y permanece hospitalizado, debido a este fallido arresto.
Tras casi diez semanas, Barreto permanece hospitalizado, dijo NeJame, sometido a tratamientos intesos de injertos de piel y se aferra a la vida.
“Hacemos un llamado hoy para que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida se haga cargo de este caso o para que el Departamento de Justicia de EE. UU. se haga cargo de este caso. Están sucediendo demasiadas cosas, hay demasiadas preguntas que deben hacerse", indicó NeJame.
¿Qué dijo la policía sobre el arresto?
En febrero, la Oficina del Alguacil del Condado de Osceola informó que el incidente comenzó después de que los agentes recibieron informes de personas en motocicletas que apuntaban con armas a otros vehículos. Según los informes, eso condujo a una persecución, que terminó en la estación de servicio de Wawa.
El abogado señaló que la víctima, trabajador de FedEx, no estaba apuntando con armas a otros vehículos y que se encontraba en la gasolinera para descansar un poco antes de su de camino a casa.
NeJame también alegó que después de que los agentes abordaran a su cliente, su motocicleta fue volcada y se derramó gasolina en el suelo.
"No estamos diciendo nada más que vamos a sacar la verdad. Y no está fuera”, dijo el abogado.
Hay evidencia en video: abogados
La Oficina del Alguacil publicó el video donde se observa el incendio en la gasolinera Wawa en el condado de Orange. Dijo que tres agentes y un sospechoso fueron trasladados a un hospital después de sufrir quemaduras.
En los hechos, los agentes David Crawford, Christopher Koffinas y Ben Maclean, resultaron heridos con quemaduras, al igual que Jean Barretto.
En conferencia de prensa, los abogados enseñaron las imágenes de seguridad donde se observa a un policía deteniendo por la espalda a Barreto.
Señalan que una vez que Barreto está en el suelo, un oficial utilizó un taser, lo que provocó que la bomba de gasolina explotara, quemando gravemente al residente de Orlando.
El abogado también desafió a la oficina, que se ha negado a publicar las imágenes del incidente con la cámara corporal usada por los agentes, para que produzca evidencia de que Barreto había huido de la policía antes del encuentro.
La Oficina del Sheriff del Condado de Osceola reconoció previamente que se desplegó un taser durante el arresto, pero no dijo si provocó el incendio. Sin embargo, el análisis de la escena del crimen realizado por un jefe de bomberos, reiterado por NeJame, determinó que el arma causó la explosión.
"Quedan muchas preguntas, incluido por qué el alguacil continúa estableciendo e instituyendo políticas y prácticas que ponen en peligro tanto al público como a sus agentes, y continúa exponiendo al condado y a sus agentes individualmente a una responsabilidad financiera de personal masivo".
El alguacil de Osceola, Marcos López, realizará una rueda de prensa el jueves para discutir el incidente.


