El tiroteo del pasado 27 de abril en una tienda Target de Kissimmee, donde una persona murió y tres más resultaron heridas, sigue generando choques entre abogados y policías y dejando varias incógnitas.
"Policías les dispararon aún cuando se rindieron": Familia de víctima de tiroteo en Kissimmee
El alguacil Marco López explicó que los oficiales involucrados estaban realizando ejercicios de entrenamiento, razón por la cual usaban equipo táctico y no tenían cámaras corporales.

La víctima de esta balacera fue identificada como Jayden Báez, de 20 años . Este miércoles su familia, junto con sus abogados, compartieron más detalles del incidente.
La firma de abogados NeJame Law señaló que dos de los adolescentes ingresaron a la tienda y al parecer " robaron tarjetas Pokémon y una pizza", con un valor combinado de aproximadamente menos de $40.
Explicaron que los agentes del condado de Osceola siguieron a los adolescentes dentro de la tienda, y permitieron y vieron a los menores salir de la tienda.
Al salir, los jóvenes entraron en su auto sin que los detuvieran, aunque existía una causa probable para detenerlos por un presunto hurto menor.
Policías nunca se identificaron: abogados
Los abogados Mark NeJame y Albert Yonfa explicaron que el auto comenzó a avanzar lentamente, cuando varios vehículos policiales se acercaron para encerrarlos. Señalan que los agentes nunca se identificaron como agentes del orden público y se encontraban en vehículos sin identificación oficial.
Mientras el automóvil continuaba alejándose, los agentes, sin causa o justificación legal, les dispararon, aseguraron los abogados. Como resultado de este tiroteo, Jayden Báez, de 20 años, fue asesinado a tiros, mientras que otros dos ocupantes resultaron gravemente heridos.
De acuerdo con los abogados, uno de los heridos es Joseph Lowe, a quien le dispararon 6 veces a pesar de que tenía ambas manos levantadas, lo que indicaba claramente que se rendía.
Recibió 3 disparos en cada una de sus manos levantadas, lo que provocó daños masivos en ambas manos, incluido uno de sus dedos mutilados.
La firma de abogados NeJame Law planea una demanda millonaria contra la Oficina del Alguacil del Condado de Osceola calificando el tiroteo como un mal uso de la autoridad policial.
¿Qué dice la policía?
Este mismo miércoles por la tarde, el alguacil del Condado de Osceola, Marco López emitió un comunicado donde explica que los oficiales involucrados en el incidente estaban realizando ejercicios de entrenamiento en un estacionamiento cerca de Target, razón por la cual usaban equipo táctico.
Agregó que, debido a esa capacitación, ninguno de los agentes que respondieron en un primer momento, tenían cámaras corporales equipadas. Sin embargo, no dio a conocer las razones por la que los agentes dispararon al vehículo.
“Entregué la investigación al FDLE porque creo en la transparencia y confío en que el FDLE realizará una investigación exhaustiva e independiente”, dijo López
Dijo que una vez que se determinen los hechos de lo que ocurrió, comentará sobre lo ocurrido. Señaló que no especulará ni dará información errónea a la comunidad.
El alguacil López, también informó, que no divulgaría los nombres de los agentes involucrados citando la Ley de Marsy, que protege los nombres de las víctimas y otra información para que no se divulguen.
¿Cómo sucedió la balacera?
El pasado 27 de abril, agentes del condado Osceola, atendieron un llamado a las 07:00 p.m. por un caso de supuesto robo en una tienda Target en Kissimmee, ubicada en 4795 W. Irlo Bronson Memorial Hwy (U.S. Highway 192).
Según investigaciones de la Oficina del Alguacil del condado Osceola, dos jóvenes, identificados como Joseph Lowe, de 19 años y Michael Samuel Gómez, de 18 años habían sido acusados de entrar a la tienda con máscaras y robar una pizza y “múltiples paquetes de tarjetas Pokémon”.
Ambos salieron al estacionamiento y se subieron a un Audi, color negro, donde los estaban esperando otros dos jóvenes a bordo. Báez era el conductor del auto.
Los agentes del condado Osceola habrían disparado contra estos jóvenes en un intento por detenerlos, según declaraciones, aunque no está claro todavía en el informe qué llevó a los agentes a disparar contra el vehículo en el que se desplazaban.
Jayden Baez murió en el lugar de los hechos, mientras Lowe, Gómez y otra tercera persona sin identificar que también estaba en el automóvil, resultaron heridos por los disparos. Uno sufrió una lesión de bala en una mano y otro tras caerse huyendo de la balacera.


