El Servicio Meteorólogico Nacional en Melbourne emitió una vigilancia por helada extrema en algunas zonas al norte de Florida. Es por esto que advierten protegerse para evitar que afecte tu salud.
Cómo evitar "congelarte" ante las bajas temperaturas en algunas zonas de Florida
Varios condados al norte de Florida están bajo vigilancia por helada extrema. Te damos algunos consejos para evitar una hipotermia.

Varios condados al norte de Florida están bajo vigilancia por helada extrema desde la noche del viernes 23 hasta la mañana del sábado 24 de diciembre debido a que las temperaturas podrían ser tan bajas como de 21 grados Fahrenheit.
- Centro, este y oeste de Marion.
- Interior y costa de Flagler.
- Interior y costa de St. Johns.
- Oeste y este de Putnam.
- Hamilton.
- Suwannee.
- Baker.
- Interior y costa de Nassau.
- Union.
- Bradford.
- Gilchrist.
- Norte y sur de Columbia.
- Costa, centro sur y oeste de Duval.
- Este y oeste de Clay.
- Este y oeste de Alachua.
- Trout River.
Qué es la hipotermia
Es una temperatura corporal anormalmente baja muy peligrosa que puede presentarse cuando una persona está expuesta a temperaturas extremadamente frías. La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo baja a menos de 95 ºF (35 ºC).
Personas con mayor riesgo
- Adultos mayores sin alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas.
- Bebés que duermen en habitaciones frías.
- Personas que permanecen en exteriores durante periodos largos, como quienes no tienen dónde vivir, los excursionistas, los cazadores, etc.
- Personas que beben alcohol o consumen drogas ilícitas.
Cómo saber si tengo hipotermia
Adultos:
- Tiritar.
- Sentirse agotado o muy cansado.
- Confusión.
- Torpeza con las manos.
- Pérdida de la memoria.
- Habla arrastrada o enredada.
- Somnolencia.
Bebés:
- Piel fría de un tono rojo brillante.
- Muy poca energía.
Importancia de responder a tiempo
La hipotermia es una emergencia médica. Si nota algunos de estos signos, tómale la temperatura a esa persona. Si está por debajo de 95 °F, debes buscar atención médica inmediatamente.
Si no puedes conseguir atención médica inmediata trata que la persona recupere el calor corporal:
- Llevándola a una habitación o a un refugio cálidos.
- Quítele todas las prendas mojadas que tenga puestas.
- Calienta la parte central del cuerpo primero (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada eléctrica, si tiene una disponible.
- También puedes darle calor mediante el contacto directo con su piel por debajo de capas secas y sueltas de frazadas, ropa, toallas o sábanas.
- Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo, pero no le dé bebidas alcohólicas. No intentes darle bebidas a una persona inconsciente.
- Después que haya aumentado la temperatura corporal, mantén a la persona seca y envuélvele el cuerpo, incluso la cabeza y el cuello, con una frazada abrigada.
- Consíguele atención médica adecuada lo más pronto posible.
Una persona con hipotermia grave podría estar inconsciente y podría parecer que no tiene pulso ni respira. En este caso, sé muy cuidadoso al asistir a la persona y busca asistencia médica de inmediato.
- Házle reanimación cardiopulmonar (RCP) aunque parezca que la persona está muerta. La RCP debe continuar hasta que la persona responda o haya asistencia médica disponible. Continúa dándole calor a la persona mientras sigue con la RCP. En algunos casos, la víctimas de hipotermia que parecen estar muertas pueden ser reanimadas.
Cómo evitar una hipotermia
- Asegúrate de resguardar y estar pendiente de familiares y amigos que sean vulnerables, como personas enfermas, ancianos y niños.
- Prepara tus abrigos y usa varias capas de ropa si debes salir de casa (calentadores, camisas manga largas, suéters, chaquetas, bufandas, guantes, gorros, protector para las orejas e incluso una mascarilla que proteja tu nariz y boca.
- Mantente en casa, recordando verificar si la calefacción de tu hogar está funcionando correctamente.
- Tomar y consumir bebidas y alimentos calientes.
- Si debes salir de casa usa la calefacción en el auto.













