null: nullpx
Inmigración

Voluntarios toman las calles para informar sobre presencia de ICE en Brooklyn

Además de entregar información sobre los derechos de los inmigrantes, los voluntarios documentan y verifican la información que se difunde sobre todo en las horas de la mañana sobre operativos de ICE.
23 Jul 2019 – 3:10 PM EDT

Desde que se empezó a reportar la presencia de agentes de ICE en Sunset Park, Brooklyn, decenas de residentes se han estado tomado las calles durante las primeras horas de la mañana para proteger a sus vecinos indocumentados.

Los voluntarios han estado patrullando las calles del vecindario entre las 6 y las 8 de la mañana para verificar si hay o no presencia de ICE en las calles y asegurarse que sus vecinos indocumentados puedan salir seguros a trabajar.

Los esfuerzos se concentran principalmente entre la octava y duodécima avenida donde existe la concentración más grande de inmigrantes chinos y mexicanos, según Génesis Aquino, una de las líderes comunitarias que organiza estas jornadas.

La gran parte de sus esfuerzos se han centrado en las estaciones de subway, informando a personas que van en camino al trabajo a no tener miedo, y hacerles saber sus derechos en caso de un arresto.

Además de entregar información sobre los derechos de los inmigrantes, los voluntarios documentan y verifican la información que se difunde sobre todo en las horas de la mañana sobre operativos de ICE. Esto se debe a que el anuncio de deportaciones masivas provocó que surgiera mucha información errónea sobre los operativos.

La semana pasada, apareció un folleto falso en un subway de Queens, que provocó alarma y miedo entre la comunidad. El volante aconsejaba a los inmigrantes indocumentados a no montar la línea 7, ya que ICE realizaría arrestos en ese tren.

Gracias a las jornadas de vigilancia, también se dieron a conocer algunos de los intentos de detención en el vecindario, como pasó con algunas fotos que se divulgaron de agentes de ICE intentando realizar arrestos en viviendas de la zona.


El concejal Carlos Menchaca aseguró que todos los voluntarios están capacitados con información verídica: "Cada persona que viene conoce los derechos de sus vecinos".

A pesar de que las redadas supuestamente ya se detuvieron, los participantes aseguran que no es momento de descuidarse. Por tanto, las jornadas de vigilancia o ICE Watch como las han llamado en redes sociales, continuarán este fin de semana y la próxima semana.

"No queremos bajar la guardia porque creo que eso lo que Trump quiere, dijo Aquino. “...que bajemos la guardia para después atacarnos otra vez”.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés