Desde que se empezó a reportar la presencia de agentes de ICE en Sunset Park, Brooklyn, decenas de residentes se han estado tomado las calles durante las primeras horas de la mañana para proteger a sus vecinos indocumentados.
Voluntarios toman las calles para informar sobre presencia de ICE en Brooklyn
Además de entregar información sobre los derechos de los inmigrantes, los voluntarios documentan y verifican la información que se difunde sobre todo en las horas de la mañana sobre operativos de ICE.

Los voluntarios han estado patrullando las calles del vecindario entre las 6 y las 8 de la mañana para verificar si hay o no presencia de ICE en las calles y asegurarse que sus vecinos indocumentados puedan salir seguros a trabajar.
Los esfuerzos se concentran principalmente entre la octava y duodécima avenida donde existe la concentración más grande de inmigrantes chinos y mexicanos, según Génesis Aquino, una de las líderes comunitarias que organiza estas jornadas.
La gran parte de sus esfuerzos se han centrado en las estaciones de subway, informando a personas que van en camino al trabajo a no tener miedo, y hacerles saber sus derechos en caso de un arresto.
Además de entregar información sobre los derechos de los inmigrantes, los voluntarios documentan y verifican la información que se difunde sobre todo en las horas de la mañana sobre operativos de ICE. Esto se debe a que el anuncio de deportaciones masivas provocó que surgiera mucha información errónea sobre los operativos.
La semana pasada, apareció un folleto falso en un subway de Queens, que provocó alarma y miedo entre la comunidad. El volante aconsejaba a los inmigrantes indocumentados a no montar la línea 7, ya que ICE realizaría arrestos en ese tren.
Gracias a las jornadas de vigilancia, también se dieron a conocer algunos de los intentos de detención en el vecindario, como pasó con algunas fotos que se divulgaron de agentes de ICE intentando realizar arrestos en viviendas de la zona.
@AILANational sunset park Brooklyn ny pic.twitter.com/P17zd3tncg
— 馆长 (@kos_44444) July 13, 2019
El concejal Carlos Menchaca aseguró que todos los voluntarios están capacitados con información verídica: "Cada persona que viene conoce los derechos de sus vecinos".
A pesar de que las redadas supuestamente ya se detuvieron, los participantes aseguran que no es momento de descuidarse. Por tanto, las jornadas de vigilancia o ICE Watch como las han llamado en redes sociales, continuarán este fin de semana y la próxima semana.
"No queremos bajar la guardia porque creo que eso lo que Trump quiere, dijo Aquino. “...que bajemos la guardia para después atacarnos otra vez”.























