null: nullpx
Inmigración

“Las familias están aterrorizadas”: amenaza de deportaciones causa pánico en barrios hispanos de Nueva York

Aunque ICE no condujo un operativo al nivel que se anunció la semana pasada, residentes y activistas del área cuentan del miedo que se ha sembrado en la comunidad debido al aviso de deportaciones.
15 Jul 2019 – 1:05 PM EDT

Los esperados operativos de ICE contra inmigrantes indocumentados este fin de semana no se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con la oficina del alcalde. Sin embargo, el aviso sembró el pánico en la comunidad inmigrante de la ciudad.

Según la oficina del alcalde de Blasio, agentes de ICE hicieron tres intentos infructuosos de detener a individuos el domingo, en East Harlem y Sunset Park. Aunque el gobierno municipal no recibió confirmación de que se llevó a cabo un operativo masivo, como el que había sido anunciado el jueves en un informe de el New York Times, varios usuarios en redes sociales reportaron calles y parques vacíos en esos vecindarios.

Dan Lavoie, un usuario de Twitter, publicó un video mostrando un campo de fútbol vacío en el vecindario de Sunset Park, Brooklyn.

“Este campo de fútbol de Sunset Park nunca está vacío....desde las 7 de la mañana hasta que se apagan las luces a las 10 de la noche, los siete días de la semana,” dijo el usuario en la publicación. “Hoy, al mediodía de un hermoso domingo, estaba totalmente desierto”.



Asimismo, una usuaria publicó en Facebook una foto de la Quinta Avenida la tarde del domingo, mostrando las calles completamente vacías.

Otros usuarios subieron fotos de lo que parecería ser presencia de agentes de ICE en el vecindario:

Algunos residentes y activistas de la comunidad inmigrante del vecindario aseguraron que familias están atermorizadas por la amenaza de arrestos.

"Mi temor es que se lo puedan llevar, que yo no lo pueda volver a ver,” dijo un residente de Sunset Park que tiene un familiar que llegó hace 17 años por la frontera. “Tengo miedo de escuchar a tanta gente que sufre, que está escondiéndose, que le tocan la puerta en la madrugada, eso parece que es algo que nunca, en tantos años yo nunca había oído que un presidente hiciera algo así, tengo miedo, tengo miedo que toquen la puerta, no quiero verlos ahí".

Por otra parte, Claudia Galicia, presidente de Sunset Park Latino Democrats aseguró que muchas familias del vecindario están sufriendo por la incertidumbre. “Una mamá nos contó cómo tuvo que entrenar a su hijo, diciéndole esto es como un fuego, a lo mejor pasa, a lo mejor no pasa,” dijo Galicia a Noticias Univision 41. “Es crítico porque cuando llegó inmigración y tocó su puerta se tuvieron que encerrar en un cuarto y el niño gritaba, yo escucho que están entrando mamá, yo escucho que están entrando por la ventana, entonces es desgarrador, no hay palabras, estas familias están aterrorizadas".

Mientras tanto, la ciudad se ha puesto a la defensiva ante la amenaza. El alcalde de Blasio aseguró este domingo que la Agencia de Asuntos Internos de la ciudad ha hecho un gran trabajo al entrar en contacto con líderes y organizaciones para proteger a la comunidad. Dijo que el aviso de deportaciones tiene fines políticos, y aseguró que su propósito es incitar miedo entre los inmigrantes, instando a la comunidad a mantener la calma.

Activistas y miembros de la comunidad también trataron de calmar los ánimos de los indocumentados en el vecindario. Líderes comunitarios pegaron en algunos postes de luz indicaciones para informar a estas personas sobre sus derechos.

En una entrevista con el diario The Washington Post este domingo, Matthew Albenceel, director interino de ICE, se negó a confirmar si una operación nacional de arrestos estaba en curso.

"No hay nada que vaya a decir que ponga en peligro a mis agentes", dijo el funcionario. "Operacionalmente, nunca divulgaremos detalles que pondrían a nuestros oficiales en mayor riesgo de lo que ya enfrentan en este ambiente tóxico".

Por otra parte, Matthew Bourke, vocero de la agencia federal, dijo: “Como siempre, ICE prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Este domingo Univision Noticias preguntó a ICE cuál era el balance de los arrestos el fin de semana, en qué ciudades se llevaron a cabo, cuántas detenciones estaban programadas y si todos los objetivos en las operaciones tienen orden de deportación final.

Al cierre de esta nota no había respuesta por parte de la agencia que opera bajo el mando del DHS.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés