En el subwayAccidentes mortales, personas lanzando a otras sobre los rieles del tren, violaciones, ataques con heces fecales. ¿Qué está pasando en el sistema de trenes de NYC? En 2022 van 1,865 delitos cometidos, un aumento del 41.7% frente a 2021.
1/24
2/24
3/24La avientan contra el tren. Michelle Alyssa Go, esperaba el tren R en Times Square el 15 de enero a las 9:40 am, cuando un vagabundo la aventó contra el tren que se aproximaba. La mujer de 40 años residía en Upper West Side. Al ser detenido su agresor, Simon Martial, dijo:
“La maté porque soy Dios”.
Spencer Platt/Getty Images
4/24Asalto a martillazos. Entre los 1,865 delitos cometidos en el subway de NYC en lo que va del año, está el ataque con martillo a una mujer de 57 años en Queens Plaza. Sucedió el 24 de febrero, cuando ella bajaba las escaleras y un sujeto, identificado por NYPD como
William Blount, la empujó hacia abajo, le pegó con un bastón y con un martillo. Al robarle sus pertenencias, la dejó con el
cráneo fracturado, hemorragia cerebral y varios cortes en la cabeza.
NYPD
5/24
6/24Tiroteo en el subway. El caos se apoderó de los pasajeros del subway en un
tiroteo el 12 de abril. Los pasajeros del tren N en Sunset Park salieron corriendo hacia el andén tratando de salvar su vida mientras un sujeto, que posteriormente fue identificado como Frank James, les disparaba. 10 personas fueron alcanzadas por las balas, seis resultaron heridas en la estampida. James fue detenido gracias en parte a la ayuda de un inmigrante mexicano llamado
Francisco Puebla. Su juicio será en el 2023.
Will B. Wylde/ @angry_yeti / TMX
7/24Disparo a quemarropa. El 22 de mayo, Daniel Enríquez, un inmigrante de origen mexicano que trabajó en Goldman Sachs,
recibió un disparo mortal en el pecho mientras el tren en el que viajaba pasaba por el puente de Manhattan. Su agresor no lo conocía y no se encontraron motivos del asesinato que fue descrito como “un acto de violencia aleatorio y sin sentido en el metro de Nueva York”. El 15 de junio, autoridades acusaron a Andrew Abdullah, de 25 años, de su asesinato y está preso sin derecho a fianza.
Robin Brooks@RobinBrooksIIF
8/24Lanzan a mujer y nadie la ayuda. Sin razón ni motivo, una mujer de 52 años que esperaba el tren en Westchester-Jackson Avenue, fue lanzada por un
sujeto hacia las vías del tren. Un video de seguridad grabó el ataque del 5 de junio y cómo otros pasajeros, que lo presenciaron, no hicieron nada para auxiliarla. La mujer sufrió una fractura de clavícula y varias heridas en la cabeza que, afortunadamente, no fueron mortales.
NYPD
9/24
10/24
11/24
12/24Muere electrocutado. Un presunto ladrón que huía de la policía
murió electrocutado entre los vagones del tren el 13 de septiembre. NYPD informó que varios de sus agentes acudieron a la estación East 180 Street y Morris Park Ave., por una llamada reportando un robo. Al llegar arrestaron a tres sospechosos, pero uno más, salió huyendo por debajo del tren, donde hizo contacto con el riel eléctrico y falleció en el acto.
Ramin Talaie/Corbis via Getty Images
13/24Ataque de las ‘duendes verdes’. Dos jóvenes de 19 años vivieron momentos de horror en un tren que viajaba por Times Square, cuando cuatro mujeres
vestidas con trajes verde neón las asaltaron y robaron sus pertenencias. Las agresoras eran miembros de la pandilla duendes verdes y, entre ellas, había dos mujeres hispanas, quienes se entregaron días después de la agresión.
NYPD
14/24Disparan en el pecho a niño de 15 años. El 14 de octubre una disputa entre jóvenes en un tren que iba por la estación de Mott Avenue Beach-22 St, dejó a unos padres de NYC devastados: su hijo, Jayjon Burnett (quien aparece en esta foto),
recibió un balazo en el pecho y no sobrevivió. El sospechoso de su asesinato es Keyondre Russell, un adolescente de 18 años, quien fue arrestado ahí mismo.
FB de Jayjon Burnett.
15/24Bota un celular y lo matan. Después de su jornada laboral, el 17 de octubre, Heriberto Quintana salió corriendo de un tren en una estación de Queens. En el apuro, tropezó con Carlos García y le botó el celular. Este, furioso,
lanzó a Quintana sobre los rieles en el preciso momento en el que un tren se acercaba, y lo mató, dijo después NYPD. ¿Cuál era la razón del apuro de García? Porque su esposa lo esperaba para que la llevara a su tratamiento de diálisis. Ella sigue gravemente enferma y, encima, quedó viuda.
Familia de Heriberto Quintana/Getty Images16/24
17/24Se le trabó el pie y murió. La familia de la Ópera Metropolitana se vistió de luto cuando uno de sus trabajadores,
Joseph Ancona, murió arrastrado por un tren en Columbus Circle el 25 de octubre. NYPD dijo que, al salir, se le trabó el pie, y fue arrastrado por el subway. La muerte del joven de 20 años ha puesto en la mirilla la seguridad en la plataforma de los trenes, y ha dejado devastada a su familia en Nueva Jersey.
Getty Images
18/24Apuñalan a inspector. El 28 de octubre, Taofeek Ajisegiri, quien trabaja como inspector de la ciudad, caminaba en la estación de la 125 Street de Harlem, cuando vio a un hombre orinando contra la pared. El sujeto le preguntó que por qué lo miraba, pero Ajisegiri dice que lo ignoró para no enfrascarse en una disputa. A pesar de eso, el hombre lo atacó con un puñal. El inspector necesitó doce puntos para cerrar sus heridas.
Drew Angerer/Getty Images
19/24A medida que los ataques y muertes en el metro de la ciudad de Nueva York siguen, el Departamento de Policía informa que, entre el 1 de enero y el 23 de octubre del presente año se reportaron
1,865 delitos en el transporte público de la ciudad, un
aumento del 41.7% frente a los del 2021.
Erik McGregor/LightRocket via Getty Images
20/24El 22 de octubre la gobernadora
Kathy Hochul y el alcalde
Eric Adams anunciaron 1,200 turnos de tiempo extra de oficiales diarios en el subway, para mejorar la seguridad. Esto se traduciría en 10 mil horas extras de patrullaje diarios en los vagones del tren y las plataformas.
Spencer Platt/Getty Images
21/24Además del aumento policial, Hochul y Adams anunciaron la instalación de
200 nuevas cámaras de seguridad en las estaciones de tren, como parte de un nuevo programa llamado ‘Policías, cámaras y cuidado', con el que buscan hacer frente a la ola de violencia en el sistema de transporte público.
Spencer Platt/Getty Images
22/24Por su parte, MTA ha dicho que tiene un plan piloto para implementar puertas corredizas entre las plataformas de los trenes y estos, en al menos tres estaciones de la ciudad. Esto para proteger que los pasajeros caigan o sean lanzados sobre las vías del tren. Sin embargo, no ha dado fecha para la realización de ese plan.
BEHROUZ MEHRI/AFP via Getty Images
23/24Johnny Nuñez, sargento retirado de NYPD, aconseja que los pasajeros estén atentos a lo que sucede a su alrededor y no se enfrasquen en discusiones o peleas con otros pasajeros. “Nosotros somos la mayor garantía para minimizar el riesgo de que seamos víctimas” de ataques violentos, dice.
Getty
24/24
Caos y violencia en el subway de Nueva York ¿qué está pasando y qué están haciendo las autoridades?
Accidentes mortales, personas lanzando a otras sobre los rieles del tren, violaciones, ataques con heces fecales. ¿Qué está pasando en el sistema de trenes de NYC? En 2022 van 1,865 delitos cometidos, un aumento del 41.7% frente a 2021.
El subway de NYC es uno de los sistemas de transporte más antiguos del mundo y uno de los más usados. Sin embargo, en este último año se han incrementado en un 41% los múltiples ataques de violencia, accidentes y muertes. Esta es una cronología de los más sonados en 2022:
Univision
Muere por no pagar. El 2 de enero 2022, en la madrugada, Christopher de la Cruz, de 28 años, falleció en la estación Forest Hills-71ª Avenida, en Queens, cuando trató de saltar un torniquete para no pagar la entrada, según informó NYPD. Un video lo captó, con una mochila a cuestas, tratando de saltar varias veces el torniquete, hasta que finalmente cayó de cabeza y se rompió el cuello. Su muerte fue instantánea.
CCTV
La avientan contra el tren. Michelle Alyssa Go, esperaba el tren R en Times Square el 15 de enero a las 9:40 am, cuando un vagabundo la aventó contra el tren que se aproximaba. La mujer de 40 años residía en Upper West Side. Al ser detenido su agresor, Simon Martial, dijo:
“La maté porque soy Dios”.
Spencer Platt/Getty Images
Asalto a martillazos. Entre los 1,865 delitos cometidos en el subway de NYC en lo que va del año, está el ataque con martillo a una mujer de 57 años en Queens Plaza. Sucedió el 24 de febrero, cuando ella bajaba las escaleras y un sujeto, identificado por NYPD como
William Blount, la empujó hacia abajo, le pegó con un bastón y con un martillo. Al robarle sus pertenencias, la dejó con el
cráneo fracturado, hemorragia cerebral y varios cortes en la cabeza.
NYPD
Ataque con excremento. Una mujer que estaba sentada en la estación Wakefield-241 el 21 de febrero, fue atacada con excremento. “Me senté un rato y de repente, un hombre se me acercó", dijo a medios locales. "Me golpeó en la cara y me tiró una bolsa de heces. Me lo esparció por toda la cara, en el pelo… sin razón”. Su agresor, Frank Abrokwa, de 37 años, tenía 44 arrestos previos, fue detenido pero quedó en libertad en pocas horas.
NYPD
Tiroteo en el subway. El caos se apoderó de los pasajeros del subway en un
tiroteo el 12 de abril. Los pasajeros del tren N en Sunset Park salieron corriendo hacia el andén tratando de salvar su vida mientras un sujeto, que posteriormente fue identificado como Frank James, les disparaba. 10 personas fueron alcanzadas por las balas, seis resultaron heridas en la estampida. James fue detenido gracias en parte a la ayuda de un inmigrante mexicano llamado
Francisco Puebla. Su juicio será en el 2023.
Will B. Wylde/ @angry_yeti / TMX
Disparo a quemarropa. El 22 de mayo, Daniel Enríquez, un inmigrante de origen mexicano que trabajó en Goldman Sachs,
recibió un disparo mortal en el pecho mientras el tren en el que viajaba pasaba por el puente de Manhattan. Su agresor no lo conocía y no se encontraron motivos del asesinato que fue descrito como “un acto de violencia aleatorio y sin sentido en el metro de Nueva York”. El 15 de junio, autoridades acusaron a Andrew Abdullah, de 25 años, de su asesinato y está preso sin derecho a fianza.
Robin Brooks@RobinBrooksIIF
Lanzan a mujer y nadie la ayuda. Sin razón ni motivo, una mujer de 52 años que esperaba el tren en Westchester-Jackson Avenue, fue lanzada por un
sujeto hacia las vías del tren. Un video de seguridad grabó el ataque del 5 de junio y cómo otros pasajeros, que lo presenciaron, no hicieron nada para auxiliarla. La mujer sufrió una fractura de clavícula y varias heridas en la cabeza que, afortunadamente, no fueron mortales.
NYPD
Surfeo en los vagones del tren. En el verano, la Autoridad Metropolina del Transporte (MTA), informó que desde 2020 se dispararon los casos de personas surfeando sobre los vagones del tren en un 560% en NYC. Y, para el 28 de junio, ya iban 449 accidentes con jóvenes practicándolo. Por surfear en los trenes un joven de 15 años quedó gravemente herido el 23 de junio.
NYPD
Atacan a policía de MTA. Ni los policías se salvan en el subway, de eso da fe un agente que el 21 de junio recibió una paliza, en la estación de Pennsylvania Ave. El oficial le pidió a un sujeto que apagara su cigarrillo y este, lejos de hacerle caso, se lanzó por las escaleras. Cuando el oficial se acercó, lo arrastró y lo golpeó. Horas después la policía arrestó al agresor y lo identificó como Alex Erinem, de 24 años, y con historial delictivo.
MTA
Violan a joven turista en la estación. Alrededor de las 3 am, el primer día de septiembre, una joven de 21 años que visitaba Nueva York, fue violada por un sujeto en la estación de la 42nd St, y Eighth Avenue, en Midtown Manhattan. La joven fue atendida en un hospital cercano, en donde pudo ayudar a los detectives a realizar un bosquejo de su agresor.
NYPD
Muere electrocutado. Un presunto ladrón que huía de la policía
murió electrocutado entre los vagones del tren el 13 de septiembre. NYPD informó que varios de sus agentes acudieron a la estación East 180 Street y Morris Park Ave., por una llamada reportando un robo. Al llegar arrestaron a tres sospechosos, pero uno más, salió huyendo por debajo del tren, donde hizo contacto con el riel eléctrico y falleció en el acto.
Ramin Talaie/Corbis via Getty Images
Ataque de las ‘duendes verdes’. Dos jóvenes de 19 años vivieron momentos de horror en un tren que viajaba por Times Square, cuando cuatro mujeres
vestidas con trajes verde neón las asaltaron y robaron sus pertenencias. Las agresoras eran miembros de la pandilla duendes verdes y, entre ellas, había dos mujeres hispanas, quienes se entregaron días después de la agresión.
NYPD
Disparan en el pecho a niño de 15 años. El 14 de octubre una disputa entre jóvenes en un tren que iba por la estación de Mott Avenue Beach-22 St, dejó a unos padres de NYC devastados: su hijo, Jayjon Burnett (quien aparece en esta foto),
recibió un balazo en el pecho y no sobrevivió. El sospechoso de su asesinato es Keyondre Russell, un adolescente de 18 años, quien fue arrestado ahí mismo.
FB de Jayjon Burnett.
Bota un celular y lo matan. Después de su jornada laboral, el 17 de octubre, Heriberto Quintana salió corriendo de un tren en una estación de Queens. En el apuro, tropezó con Carlos García y le botó el celular. Este, furioso,
lanzó a Quintana sobre los rieles en el preciso momento en el que un tren se acercaba, y lo mató, dijo después NYPD. ¿Cuál era la razón del apuro de García? Porque su esposa lo esperaba para que la llevara a su tratamiento de diálisis. Ella sigue gravemente enferma y, encima, quedó viuda.
Familia de Heriberto Quintana/Getty ImagesAtaque tipo ninja. Otro tipo de agresiones que se han visto en el subway de NYC, es el ataque con espadas, como el que dejó malherido a un hombre el 20 de octubre de 2022 en la estación de Chambers Street. Cuando la policía llegó, este dijo que había sido atacado por “un ninja con espada de samurái”.
NYPD
Se le trabó el pie y murió. La familia de la Ópera Metropolitana se vistió de luto cuando uno de sus trabajadores,
Joseph Ancona, murió arrastrado por un tren en Columbus Circle el 25 de octubre. NYPD dijo que, al salir, se le trabó el pie, y fue arrastrado por el subway. La muerte del joven de 20 años ha puesto en la mirilla la seguridad en la plataforma de los trenes, y ha dejado devastada a su familia en Nueva Jersey.
Getty Images
Apuñalan a inspector. El 28 de octubre, Taofeek Ajisegiri, quien trabaja como inspector de la ciudad, caminaba en la estación de la 125 Street de Harlem, cuando vio a un hombre orinando contra la pared. El sujeto le preguntó que por qué lo miraba, pero Ajisegiri dice que lo ignoró para no enfrascarse en una disputa. A pesar de eso, el hombre lo atacó con un puñal. El inspector necesitó doce puntos para cerrar sus heridas.
Drew Angerer/Getty Images
A medida que los ataques y muertes en el metro de la ciudad de Nueva York siguen, el Departamento de Policía informa que, entre el 1 de enero y el 23 de octubre del presente año se reportaron
1,865 delitos en el transporte público de la ciudad, un
aumento del 41.7% frente a los del 2021.
Erik McGregor/LightRocket via Getty Images
El 22 de octubre la gobernadora
Kathy Hochul y el alcalde
Eric Adams anunciaron 1,200 turnos de tiempo extra de oficiales diarios en el subway, para mejorar la seguridad. Esto se traduciría en 10 mil horas extras de patrullaje diarios en los vagones del tren y las plataformas.
Spencer Platt/Getty Images
Además del aumento policial, Hochul y Adams anunciaron la instalación de
200 nuevas cámaras de seguridad en las estaciones de tren, como parte de un nuevo programa llamado ‘Policías, cámaras y cuidado', con el que buscan hacer frente a la ola de violencia en el sistema de transporte público.
Spencer Platt/Getty Images
Por su parte, MTA ha dicho que tiene un plan piloto para implementar puertas corredizas entre las plataformas de los trenes y estos, en al menos tres estaciones de la ciudad. Esto para proteger que los pasajeros caigan o sean lanzados sobre las vías del tren. Sin embargo, no ha dado fecha para la realización de ese plan.
BEHROUZ MEHRI/AFP via Getty Images
Johnny Nuñez, sargento retirado de NYPD, aconseja que los pasajeros estén atentos a lo que sucede a su alrededor y no se enfrasquen en discusiones o peleas con otros pasajeros. “Nosotros somos la mayor garantía para minimizar el riesgo de que seamos víctimas” de ataques violentos, dice.
Getty