null: nullpx
Discriminación

VIDEO: Conductor del NJ Transit le lanza tres puños a hispano

Hispano reclama que fue víctima de discriminación y racismo de un conductor del NJ Transit.
23 Mar 2016 – 9:51 AM EDT

Lo menos que se imaginaba el peruano Eduardo Suárez, cuando se acercó a un conductor del NJ Transit en busca de ayuda, era que el funcionario le respondería con insultos y puñetazos.

Suárez, quien emigró de Arequipa hace 14 años, contó a Univisión Nueva York que el 7 de marzo, a eso de las 3:00 p.m., se acercó al empleado del NJ Transit para preguntar si su boleto cubría el viaje de Newark al condado de Dunellen.
“El conductor me respondió 'no' con una actitud altanera y grosera. Le mostré otro boleto y le hice la misma pregunta, pero enseguida comenzó a gritarme... Me sentí como un criminal intentando abordar un tren. Los pasajeros me miraban confundidos, como si yo hubiera hecho algo malo”, dijo el hispano, de 35 años.



A Suárez, quien reside en el condado de Dunellen, le sorprendió que el conductor lo amenazara con arrestarlo si subía al tren, que en ese momento estaba en Newark.

“Le dije que esa no era forma de tratar a los pasajeros. Me sentí discriminado, fue humillante”, sentenció. “Ningún funcionario público debería tener un comportamiento rudo y racista. No hay justificación para que los latinos seamos tratados con tanta dureza y crueldad”, dijo el hombre que trabaja como guía turístico.



Pese al coraje y la indignación, Eduardo logró capturar en video la perturbadora respuesta del funcionario, no identificado por el NJ Transit.

“Le advertí que lo estaba filmando y no le importó. Él continuó agrediéndome y gritando que me largara”, comentó.

En el video se observa al corpulento conductor enfrentando a Suárez mientras le lanza tres puñetazos. También le hace una señal obscena con los dedos.

“Tuve miedo. Es un hombre grande, pero intenté esquivar los golpes sin dejar de filmar. Jamás pensé en responder la agresión, yo no soy un hombre violento”, sostuvo.
El usuario del NJ Transit, quien trabaja en la Zona Cero, admitió que evita abordar el tren de Newark a Dunellen en la hora que ocurrió el incidente, pues teme encontrarse con el conductor y ser víctima de otro ataque. Y es que Suárez denunció el incidente a las autoridades de transporte.

“Es frustrante viajar con zozobra, pero tenía que denunciar para que otros hispanos no sufran esta clase de humillaciones”, afirmó.



NJ TRANSIT LO DISCIPLINA

Nancy J. Snyder, portavoz del NJ Transit, respondió a Univision Nueva York, a través de un correo electrónico, que “la conducta de este empleado es inaceptable e incongruente con el entrenamiento que nuestros conductores ferroviarios reciben”.

La vocera agregó que “las medidas disciplinarias inmediatas y apropiadas están siendo tomadas en ese asunto”.

Más contenido de tu interés