Vendedores ambulantes en Nueva York luchan para que su trabajo sea legalizado en medio de la crisis por coronavirus

Se estima que en la ciudad de Nueva York había más de 22,000 vendedores ambulantes antes de la pandemia. La mayoría trabajan en la ilegalidad, pues desde los años 80 solo existen menos de 4,000 permisos para vender en las calles.

Video La batalla que libran vendedores ambulantes en Nueva York para que su trabajo sea legalizado

Las calles de la ciudad de Nueva York se han convertido en la única opción para miles de desempleados que encontraron en las ventas ambulantes un modo de subsistencia. Nuevos y antiguos vendedores ahora comparten no solo los andenes,e sino toda una serie de problemas a los que la ciudad no ha dado solución por décadas.

Se estima que en la ciudad había más de 22,000 vendedores ambulantes antes de la pandemia. La mayoría trabajan en la ilegalidad, pues desde los años 80 solo existen menos de 4,000 permisos para vender en las calles.

PUBLICIDAD

"Todos los día me llevaban presa a mí, que por vender tamales", cuenta María, que lleva 34 años vendiendo comida típica del Ecuador en el mismo lugar. Pudo empezar a trabajar más tranquila cuando consiguió un permiso alquilado en el mercado negro por el que paga 15,000 dólares cada dos años.

Este mes de noviembre se cumplió un año desde el arresto de una vendedora de churros en el subway de Brooklyn que causó la indignación de los neoyorquinos. En ese tiempo, la ciudad ha hecho varias promesas a estos vendedores, que aseguran que no se han cumplido.

"Hasta el momento no han hecho nada, simplemente ahora nos está acosando más la policía", señala Sonia Pérez.

La oficina del alcalde no respondió a Noticias Univision 41 cuándo dejará el NYPD de ser los responsables de aplicar las normas a estos vendedores, quienes todavía están sujetos a multas de otras seis agencias de la ciudad.

El intro 1116, una legislación que lleva años en el concejo de la ciudad y que busca crear más permisos y remover a la policía de la responsabilidad de aplicar la ley a estos vendedores ambulantes, sería una de las pocas opciones que estos trabajadores tienen para regularizar su situación laboral.

"Lo que estamos pidiendo con este legislación es que se cree una nueva agencia dedicada exclusivamente a esta industria", explica Stella Becerril, del Street Vendor Project.

La senadora Jessica Ramos anunció que reintroducirá el próximo año un proyecto de ley en la legislatura del estado que quitaría la restricción en el número de permisos. "Tenemos más vendedores ambulantes que se están ganando lavida honradamente y deberíamos ofrecerles los recursos necesarios, no solamente para regularizar su negocios, pero para asegurarnos de que su sistema de venta sea muchos más acorde con el uso de la calle, por ejemplo", dijo.

PUBLICIDAD

Sin embargo la legisladora apunta que estos proyectos de ley se han enfrentado con el lobby de las millonarias companías de propiedad raíz, que no quieren a estos vendedores en las calles.

Becerril subraya: "El problema no es la gente que está tratando de sobrevivir esta crisis, el problema es que el gobierno a nivel de la ciudad, estatal, federal ha hecho un trabajo pésimo para ayudar a la gente".

Mira también

Video A golpes, comunidad defiende a vendedor ambulante de presunto extorsionista callejero