Los progresistas llegaron para quedarse: Jessica Ramos es reelegida en el Senado Estatal

Desde asumir el cargo en 2018, Ramos ha sido una fuerte defensora de la clase trabajadora, abogando por causas como los derechos de los inquilinos, la comunidad inmigrante y los vendedores ambulantes, entre otros.

Video Jessica Ramos es reelegida en el Senado Estatal de Nueva York

QUEENS, Nueva York. –– En otra victoria para el movimiento progresista de Nueva York, la senadora demócrata por Queens Jessica Ramos ha logrado mantener su escaño en el distrito 13 del Senado Estatal, venciendo a su contrincante republicano Jesús Gonzalez, según AP.

Con el 76,3 % de los votos, Ramos venció a González, quien se llevó el 23,7%, según la agencia.

PUBLICIDAD

Al igual que su contemporánea Alexandria Ocasio-Cortez, con quien comparte parte de su distrito, Ramos representa el ala progresista del Partido Demócrata.

Desde asumir el cargo en 2018 ––junto con una ola de neoyorquinas jóvenes y progresistas como Alessandra Biaggi, Yuh-Line Niou y la misma AOC–– Ramos ha sido una fuerte defensora de la clase trabajadora, abogando por causas como los derechos de los inquilinos, la comunidad inmigrante y los vendedores ambulantes, entre otros.

Ramos, la primera colombiana en llegar al Senado de Nueva York, representa un distrito mayormente hispano ––que incluye los barrios de Jackson Heights, Corona, Elmhurst, East Elmhurst, Woodside y Astoria–– en uno de los condados más étnicamente diversos del mundo.

La candidata venció al senador José Peralta en su intento de reelección en el 2018, que formaba parte del IDC, una facción del partido demócrata en el senado conocida por votar con los republicanos y estancar gran parte de la legislación progresista que llegaba al Senado.

La victoria de Ramos en 2018 representó un cambio sísmico en la política neoyorquina, marcando la llegada de una nueva generación de legisladores más jóvenes, progresistas e idealistas, dispuestos a desafiar el status quo en Albany.

Ramos fue una de las voces más fuertes en contra de la llegada de Amazon a la región de Queens, ante temores del desplazamiento de la clase trabajadora que conforma la mayoría de la población de su distrito. Asimismo, estuvo entre los políticos neoyorquinos en brindar apoyo al candidato socialdemócrata Bernie Sanders en su apuesta por la nominación demócrata, acompañándolo en su histórico mitin en Queensbridge Park el año pasado.

PUBLICIDAD

A dos años de asumir el mandato, Ramos no muestra signos de ralentizar su agenda progresista. Al contrario, su trayecto sirve como un modelo para una nueva ola de candidatos de izquierda que han asumido el cargo en estas elecciones.