Estas vajillas de cerámica tradicionales pueden causarte intoxicación por plomo, alertan expertos

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una alerta sobre el uso de vajillas de cerámica tradicional para alimentos y bebidas, ya que estas pueden contener altos niveles de plomo. Te contamos qué hacer para identificarlas.

Video Cómo identificar vajilla de cerámica que podría ser tóxica al contener plomo

Al menos 15 casos de intoxicación por plomo en niños y adultos de la ciudad de Nueva York han sido relacionados al uso de vajilla de cerámica o arcilla que no son aptos para cocinar o servir alimentos y comidas, por lo que el Departamento de Salud advierte sobre el uso de estos objetos.

"Se ha descubierto que algunos artículos de cerámica tradicionales contienen altos niveles de plomo y se han relacionado con la intoxicación por plomo tanto en niños como en adultos", dijo el Dr. Dave A. Chokshi, Comisionado de Salud.

PUBLICIDAD

"No utilice cerámica decorativa o que no esté destinada a la alimentación cuando prepare o sirva comidas. Si no está seguro de si es segura para los alimentos, peque de precavido y no la utilice. Los neoyorquinos que utilicen estos productos deben dejar de usarlos y hablar con su médico para pedir un análisis de plomo en sangre lo antes posible", subrayó.

Vajilla artesanal riesgosa.
Vajilla artesanal riesgosa.
Imagen Departamento de Salud.

La cerámica tradicional o hecha a mano que es traída de países como México, Ecuador, Turquía, Marruecos y Uzbekistán, contiene contiene niveles de plomo miles de veces superiores a los límites reglamentarios.

Estos tipos de cerámica pueden estar a la venta en las tiendas de Nueva York. En muchos casos, la gente también ha traído, sin saberlo, artículos de cerámica peligrosos de sus países de origen, subraya el Departamento de Salud.

El plomo, que puede añadirse a la pintura decorativa o al vidriado que se utiliza como sellador para que la arcilla pueda retener alimentos o líquidos, puede transferirse a los alimentos o bebidas que se preparan, almacenan o sirven en estos productos, y ningún tipo de lavado, hervido u otro proceso puede eliminarlo de la cerámica.

Consejos para identificar tipos de cerámica tóxica

Los neoyorquinos deben evitar utilizar los siguientes tipos de cerámica para preparar, almacenar o servir alimentos o bebidas:

  • Artículos de cerámica que estén etiquetados para ser usados sólo como artículos decorativos o que contengan una etiqueta de advertencia, como por ejemplo: "No para uso alimentario - Puede envenenar los alimentos".
  • Artículos de cerámica hechos a mano con aspecto tosco o de forma irregular
  • Artículos de cerámica antiguos
  • Artículos de cerámica dañados o desgastados
  • Artículos de cerámica comprados en mercadillos, vendedores ambulantes o tiendas en las que no se puede determinar quién es el fabricante o la información sobre cómo se fabrica el producto.
PUBLICIDAD

Los neoyorquinos que actualmente utilicen vajilla de cerámica tradicional para preparar, cocinar, servir o almacenar alimentos, deben solicitar a su médico un análisis de plomo en sangre.
Los padres deben recordar a sus proveedores de atención médica que deben realizar pruebas de envenenamiento por plomo a los niños a la edad de 1 y 2 años y preguntar sobre las pruebas a los niños mayores.

Mira también

Video Anuncian ayuda para residentes indocumentados afectados por el huracán Ida
Relacionados: