null: nullpx
vacuna covid-19 nueva york

Dónde y cuándo puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en Nueva York

La vacuna contra el covid-19 comenzó a distribuirse en Nueva York a mediados de diciembre. Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes sobre la distribución y aplicación de las dosis en el estado de Nueva York.
30 Mar 2021 – 10:30 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– Tras la aprobación de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson, el estado de Nueva York ha administrado 9,056,970 dosis en total, entre primeras y segundas dosis, según las cifras más recientes de los CDC.

El esfuerzo de distribución de la vacuna en Nueva York ha tenido un comienzo lento, ya que actualmente hay más personas elegibles para recibir la vacuna (unas 3.2 millones) que las dosis disponibles.

Las autoridades de salud de Nueva York han habilitado una página web donde las personas pueden determinar si son elegibles para recibirla. Asimismo, los residentes de la ciudad de Nueva York también pueden revisar esta página creada para buscar el centro de vacunación más cercano, además de las respuestas a varias preguntas.

Sin embargo, actualmente no hay un sistema centralizado donde los residentes se pueden registrar para recibir la dosis de la vacuna.

1. ¿Qué personas califican para la vacuna contra el covid-19?


En este momento, las personas que pueden recibir la vacuna son de la Fase 1A y la Fase 1B y 1B (ampliada). A partir del próximo 15 de febrero, otros grupos elegibles, pertenecientes a la fase 1B también serán elegibles.

  1. Fase 1A: trabajadores de la salud de primera línea y residentes en centros de atención a largo plazo.
  2. Fase 1B : personas en mayor riesgo de enfermedad grave por el virus y otros trabajadores esenciales de primera línea (que serán determinados por el estado de Nueva York)
  3. Fase 1B (ampliada): taxistas, trabajadores de restaurantes y trabajadores de hoteles.
  4. Fase 1B personas con condiciones subyacentes, como:
  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad pulmonar
  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo
  • Afecciones cardíacas
  • Estado inmunodeprimido
  • Obesidad severa
  • Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes o talasemia
  • Diabetes mellitus tipo 1 o 2
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Condiciones neurológicas que incluyen, entre otras, la enfermedad de Alzheimer o la demencia.
  • Enfermedad del higado

Mira más acerca de esta lista de condiciones riesgosas aquí.
5 Fase 1C: Personas con una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de enfermedad. Todos los otros trabajadores esenciales. Personas de 30 años y más.
7 Fase 2 (a partir del 6 de abril): Personas mayores de 16 años.

Actualmente estos trabajadores esenciales son elegibles para recibir la vacuna:

  • Los maestros y los trabajadores de la educación
  • Los trabajadores de primera línea
  • Los trabajadores de seguridad pública
  • Trabajadores del transporte público
  • Taxistas
  • Trabajadores de restaurantes

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el estado de Nueva York?


Hay centros de vacunación administrados por la ciudad y centros de vacunación administrados por el estado, incluyendo "mega" sitios de vacunación que están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se espera que abran más en los próximos días y semanas.

Entre estos mega centros se encuentra el Javits Center, el Yankee Stadium y el Citi Field.

Este mapa te muestra todos los lugares donde actualmente te puedes vacunar, tanto de la ciudad como del estado. Si vives en la ciudad, este localizador también puede ayudarte. Aquí podrás encontrar los centros de vacunación admisnitrados por el estado.

Podrás recibir la vacuna en los mismos lugares en los que suele recibir las vacunas, como por ejemplo:

  • Su proveedor de atención médica
  • Clínicas comunitarias y hospitalarias
  • Farmacias
  • Centros de atención de urgencia

3. ¿Dónde y cómo me registro para recibir la vacuna?


Existen dos sistemas donde las personas se pueden registrar para recibir la dosis de la vacunación, uno para el estado y otro para la ciudad de Nueva York.

Las personas elegibles, pueden hacer una cita por teléfono o a través de la web.

En la página del estado, tendrás que llenar un cuestionario y luego obtendrás un listado de los centros de vacunación disponibles, incluyendo sitios estatales, farmacias y clínicas. Aunque puedes hacer una cita en los sitios administrados por el estado, para las clínicas y farmacias que aparecen en la lista tendrás que llamar directamente o visitar su página.
En el portal de la ciudad, debes ingresar tu código postal y el mapa mostrará los sitios más cercanos, debajo de cada uno hay un enlace para programar una cita. Si no ves ninguna cita disponible, no cierres el navegador, ya que algunos han informado que se actualizará automáticamente con nuevas citas si alguna se abre.

El estado y la ciudad también han establecido líneas telefónicas de vacunas donde puedes hacer citas:

Estado: 1-833-NYS-4-VAX (está abierta de 7 a 10 a.m.)

Ciudad: 1-877-VAX-4NYC (está abierta de 8 a.m. a 9 p.m., pero estará abierta 24 horas en el futuro)

4. ¿Qué documentos hay que presentar al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19?


Debes traer a tu cita la prueba de elegibilidad. Esto puede incluir una tarjeta de identificación de empleado, una carta de un empleador o de una organización afiliada, o un recibo de pago, dependiendo del estatus de prioridad específico. Si eres elegible debido a su edad, lleva una identificación emitida por el gobierno que incluya tu fecha de nacimiento (como una licencia de conducir o pasaporte).

Si recibiste un correo electrónico de confirmación después de hacer tu cita, este incluirá un número de confirmación de la identificación que también deberás llevar contigo.

5. ¿Cómo se distribuye la vacuna?


Para ayudar a guiar el proceso de vacunación, el gobernador Cuomo estableció un Grupo de Trabajo de Distribución e Implementación de Vacunas para asesorar el establecimiento y funcionamiento del programa de vacunación del coronavirus del estado.

El Grupo de Trabajo para la Distribución e Implementación de Vacunas está compuesto por expertos en salud pública, inmunizaciones, operaciones gubernamentales, datos y otros campos relevantes para la distribución y administración de vacunas.

7. ¿Cuál es el siguiente grupo elegible para la vacuna?


A partir de febrero, algunas personas en mayor riesgo de enfermedad grave por el virus y otros trabajadores esenciales de primera línea (que serán determinados por el estado de Nueva York) serán elegibles para recibirla. Se espera que les sigan las personas con una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de enfermedad y el resto de los trabajadores esenciales que no han sido vacunados. Esto ocurriría a más tardar para abril.

8. ¿Las vacunas en Nueva York tienen costo o son gratis?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exigen que las dosis de vacuna compradas con dólares de los contribuyentes se administren sin costo alguno. Pero los proveedores pueden cobrar una tarifa de administración, que se puede reembolsar a través de un seguro. Sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo prometió que "nadie pagará un centavo" en Nueva York para ser vacunado.

9. ¿Necesito tener seguro de salud?


El plan de vacunación de Nueva York requiere que los proveedores administren la vacuna independientemente de la capacidad del receptor de la vacuna para pagar las tarifas de administración.

10. ¿Qué vacuna están aplicando en Nueva York, Pfizer o Moderna?


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado solicitudes para el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

En los ensayos clínicos, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna demostraron ser seguras y tener una eficacia superior al 94% en la prevención de los síntomas y la disminución de la infección grave por COVID-19 entre los voluntarios del estudio.

11. ¿Puedo hacer una cita si soy un inmigrante indocumentado?


Sí. Nueva York sólo requiere que las personas den sus nombres y fechas de nacimiento para recibir la vacuna, esto con el fin de animar a los inmigrantes indocumentados a vacunarse.

Más información sobre la vacuna contra el coronavirus:

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés