NUEVA YORK.–– Rumores y desinformación siguen causando que muchas personas en alto riesgo de morir por coronavirus no se pongan la vacuna. Líderes comunitarios aseguran que el gobierno local no está llegando a la comunidad con la educación necesaria para generar confianza.
La desinformación está causando que muchos hispanos de Nueva York no se vacunen contra el coronavirus
Varios de los que están a cargo de los centros de inmunización en Nueva York han dicho que las personas están creyendo teorías “conspirativas” sobre los efectos de la vacuna y, por eso, se están negando a aplicársela. Por esa misma razón, piden a encargados de la salud desvirtuar estos mitos, sobretodo en las comunidades minoritarias.

A pesar de ser elegibles muchos neoyorquinos han manifestado dudas sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.
“Hay muchas teorías por ahí que las vacunas se han hecho en un periodo de tiempo acelerado y que no son efectivas”, dijo Rafaela Villafan, directora del Centro para adultos mayores La Familia.
En este centro para adultos mayores, su directora nos dice que más del 30% de los clientes no quieren ponerse la vacuna tras encontrarse con teorías conspirativas e información falsa tan descabellada como esta:
“Una información que está corriendo por ahí entre las personas adultas hispanas sobre todo es que las vacunas están hechas de fetos humanos y para ellos es un pecado ponerse una vacuna que están hechas de fetos humanos entonces hay mucha resistencia”, dijo Villafan.
En la organización comunitaria la Colmena en Staten Island los temores que se escuchan de la comunidad están relacionados con información falsa del costo de la vacuna o tener que entregar información personal, temores que ya existían también para realizarse la prueba del coronavirus.
“Pensaban que tal vez iban a ser una carga pública o que tal vez su información iba a ser compartida con agencia federales o que tal vez ICE estuviera en esa área”, dijo Yesenia Mata de La Colmena.
Varios miembros del consejo denunciaron el martes en una audiencia pública que la ciudad no esta dedicando los recursos necesarios para combartir la desinformación sobre la vacuna sobre todo en las comunidades de color.
La concejal Carlina Rivera le dijo a Noticias Univision 41 que la ciudad debe trabajar de la mano con las organizaciones comunitarias como se hizo en el censo.
“Estas son las personas que van a convencer a los residentes de adquirir la vacuna” dijo la concejal.
El departamento de salud sin embargo aseguró que están trabajando con cientos de organizaciones comunitarias para transmitir el mensaje de confianza en la vacuna.
Sin embargo entre el 30 y 40% de los trabajadores de la salud que son elegibles se han negado a vacunarse según dijo el alcalde este lunes e incluso cuando las autoridades han iniciado la fase de vacunación masiva, la desconfianza reina en un gran número de neoyorquinos.










