Nuevas vacunas COVID-19 para otoño: Moderna, Pfizer y Novavax se preparan para enfrentar variantes XBB
NUEVA YORK.- Las primeras vacunas COVID-19 actualizadas para esta temporada de otoño se esperan que estén disponibles para fines de septiembre, una vez que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprueben las nuevas dosis.
Estas nuevas vacunas están diseñadas para combatir las variantes XBB, cepas del virus descendientes de la variante original Omicron, que ahora son la forma más común en circulación.
Se espera que tres fabricantes de vacunas, Moderna, Pfizer y Novavax, ofrezcan las dosis revisadas para este otoño, y prácticamente todos los niños y adultos serán elegibles para recibirlas.
La introducción de las nuevas vacunas marcará tres cambios importantes en la respuesta de Estados Unidos al virus: el fin de las reservas de vacunas compradas por el gobierno, una simplificación de quiénes son elegibles para recibir las dosis y un cambio significativo en la composición de las vacunas.
¿Qué hace diferente a las nuevas vacunas COVID-19?
Después de una reunión de sus asesores externos en junio, la FDA anunció que pediría a los fabricantes de vacunas que cambien a usar solo un componente en sus fórmulas dirigidas a la variante XBB.1.5, con la esperanza de ampliar la inmunidad.
Este cambio difiere de la composición "bivalente" utilizada en la última ronda de refuerzos, que combinaba dos componentes: uno destinado a aumentar la inmunidad contra la cepa original del virus y otro dirigido a la variante Omicron BA.4/5.
Si bien han surgido descendientes más nuevos de la variante XBB, incluida la cepa EG.5, que está ganando terreno rápidamente, los expertos afirman que estas variantes siguen estrechamente relacionadas y la fórmula actualizada de la vacuna debería ofrecer protección.
¿Cuándo estarán disponibles las nuevas vacunas COVID-19?
Aunque se espera que las nuevas vacunas estén listas a finales de septiembre, podría ser octubre antes de que estén ampliamente disponibles para todos los que las deseen.
Se necesitarán dos pasos antes de que las nuevas vacunas puedan debutar en el mercado comercial de Estados Unidos: la aprobación de la FDA y las nuevas recomendaciones de los CDC.
Se espera que la FDA otorgue la aprobación o autorización de emergencia a las tres nuevas vacunas COVID-19 en los próximos dos meses. Pfizer y Moderna podrían ser las primeras en recibir la licencia de la FDA, después de haber completado sus presentaciones a la agencia en junio.
"Lo que esperamos es tener la aprobación a finales de agosto. Y ya tenemos productos listos", dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, a los inversionistas el 1 de agosto.
Novavax aún no ha completado su presentación para una nueva autorización de uso de emergencia para su vacuna actualizada, pero planea hacerlo en las próximas semanas.
¿Quiénes serán elegibles para recibir las nuevas vacunas COVID-19?
A diferencia de las vacunaciones anteriores en la pandemia, los funcionarios federales afirman que han estado trabajando en los últimos meses para simplificar la elegibilidad para futuras rondas de dosis, similar a la vacuna anual contra la influenza.
Para adolescentes y adultos, los estadounidenses podrán elegir cualquiera de las tres vacunas actualizadas.
Para niños a partir de 2 años, las recomendaciones preliminares de vacunación de los CDC presentadas en junio permitirán una única nueva dosis de Pfizer o Moderna para estar al día. Los niños desde 6 meses aún podrían ser candidatos para recibir dos o tres dosis.
"La intención es armonizar todas las dosis, todas las edades, misma composición. Entonces, en otoño, esa sería la fórmula 2023-2024, sería una XBB.1.5", dijo el Dr. David Kaslow de la FDA en junio en la reunión de los CDC.