null: nullpx
Hispanos

Una cumbre de hispanos enfatiza la importancia de que la comunidad se movilice por sus derechos

El tema migratorio protagonizó una de las discusiones en una conferencia sobre hispanos que aspira a proponer una agenda de trabajo en favor de esta comunidad en la ciudad de Nueva York. En ese panel y otros en esta cumbre se subrayó el poder de la acción comunitaria para adelantar cambios.
1 Jun 2017 – 7:06 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Alguna vez, alguien le dijo a César Vargas, el primer abogado indocumentado de Nueva York, que como inmigrante no debía estar exigiéndole al gobierno. "Le dije, sabes qué, como inmigrante voy a exigir cada día que el gobierno trabaje por nuestra comunidad", cuenta Vargas.

Esa anécdota suya fue parte de uno de los paneles en la Conferencia Latina SOL: Un llamado a la acción, una cumbre sobre latinos en la ciudad de Nueva York que se llevó a cabo este jueves en el Hunter College. Ese panel se centró en inmigración, uno de los temas que en los últimos meses ha atravesado la conversación sobre ser hispano en Estados Unidos.


Evelyn Ortiz, de la organización Opportunities for a Better Tomorrow que ofrece programas de alfabetización para adultos, recordó que la educación es necesaria para asegurarse que la comunidad inmigrante pueda progresar económicamente. Pero esa educación, a su juicio, también supone la importancia de acercarse a las oficinas locales de los políticos.

"A veces la gente cree que esos políticos son cuerpos que se pasean por la alcaldía y que solo pasan legislación, pero ellos pueden hacer mucho", dijo Ortiz al sostener que a través de esas oficinas se puede canalizar una llamada o una carta que auxilie a quien se ha acercado a esas oficinas.

Luchas, por más pequeñas que sean, pueden rendir frutos. Por ejemplo, la presión que miles ejercieron a los congresistas fueron esenciales para evitar que el presidente Donald Trump derogara Obamacare.


Vargas hizo hincapié en que para adelantar la lucha en nombre de los indocumentados y la comunidad inmigrante en general, es clave pedirles cuentas a políticos de ambos partidos.

Marchas como la de las mujeres o concentraciones en contra del veto migratorio de Trump han probado su eficacia para elevar la conversación de sus causas a niveles insospechados.

De acuerdo con Vargas, quien también es codirector de la organización DREAM Act Coalition, cuando se compara la retórica migratoria del presidente republicano Trump contra la de líderes demócratas en Nueva York y a nivel nacional, "parece todo blanco y negro, que los republicanos son los malos y los demócratas son los buenos".

"Pero debemos entender que cuando se trata de la comunidad inmigrante y de la aplicación de las leyes migratorias, los dos partidos han tenido parte en una maquinaria agresiva de deportación que ahora vemos en pleno vigor bajo esta administración (del presidente Donald Trump)", plantea Vargas.

La conferencia en la que se enmarcó este panel tiene como meta la creación de una agenda por los 2.5 millones de hispanos que hacen su vida en la ciudad de Nueva York que cuenta con 8.6 millones de residentes. El tema migratorio es parte de ese plan.

Pero según Vargas, lograr la representación de la comunidad requiere pedir cuentas a todos los oficiales electos independientemente de su partido y la retórica que usen. "Al final del día, lo importante es trabajar con oficiales electos que realmente quieran hacer algo por nuestra comunidad", indica quien espera que de cara al futuro, los hispanos ganen "una independencia política" que no base sus criterios en partidos sino en figuras que presenten soluciones concretas para la comunidad.


Ve también:

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:HispanosInmigraciónNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés