null: nullpx
Actividad de Pandillas

Un operativo de ICE en Nueva York se salda con 45 pandilleros hispanos arrestados

La agencia anunció este miércoles que realizó una operación de 30 días en Nueva York que involucra a pandilleros provenientes de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.
14 Jun 2017 – 10:59 AM EDT

LONG ISLAND, Nueva York. - En un operativo de un mes, 45 pandilleros fueron arrestados en Nueva York, indicó este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

"Estos individuos son miembros de pandillas violentas que activamente generan caos en la comunidad. Este esfuerzo conjunto es para mantener a los ciudadanos de Nueva York a salvo", dijo Thomas R. Decker, director en este estado de ERO, el cuerpo que se encarga del cumplimiento de las normas y las deportaciones de ICE.

De los 45 arrestados, 39 están afiliados a la MS-13, dos a los Sureños, uno con la Pandilla de la Calle 18, uno con los Latin Kings, uno con Los Niños Malos y otro con Patria. Los detenidos -todos hombres- son ciudadanos de El Salvador, México, Honduras y Guatemala, indicó ICE en un comunicado.

La agencia precisó que el operativo se desarrolló en los condados Suffolk (con 33 detenidos) y Nassau de Long Island (con ocho), en Queens (con tres arrestados) y Brooklyn (con un detenido).

Doce de los arrestados cruzaron la frontera como menores no acompañados, y de acuerdo con ICE, cada uno de ellos son miembros de MS-13.

Asimismo, de los detenidos en este operativo, 20 tienen récord criminal, incluyendo condenas previas por cargos de agresión y armas.


El tema de la violencia de las pandillas se ha instalado en Nueva York especialmente en Long Island, un área que conoce de cerca el temor por la Mara Salvatrucha o MS-13. El fiscal general Jeff Sessions estuvo el 28 de abril en Central Islip, Long Island después del hallazgo el 12 abril de cuatro cadáveres en un crimen que la policía relacionó a la MS-13.

La actividad de pandillas en Long Island tomó dimensiones nacionales tras los asesinatos en septiembre de las jóvenes Kayla Cuevas y Nisa Mickens. Unas semanas después de sus muertes, aparecieron los restos de José Peña Hernández, un joven de 18 años que estudiaba como ellas en la escuela secundaria de Brentwood y quien llevaba meses desaparecido.

A inicios de mayo, ICE realizó realizó el mayor operativo en contra de pandillas en todo Estados Unidos, en el que arrestó unas 1,378 personas. En esos esfuerzos que se prolongaron por seis semanas fueron detenidos pandilleros involucrados en actividad criminal transnacional, incluyendo el tráfico de drogas, contrabando de armas, contrabando de personas, tráfico sexual y asesinatos.

Los arrestos anunciados este miércoles forman parte de la llamada Operación Matador de ICE que busca erradicar la violencia de miembros de pandillas y sus asociados.


Ve también:


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés