Fugitivos

Un fugitivo demandado por intento de fraude a Facebook y Zuckerberg es capturado en Ecuador

Paul Ceglia fue arrestado en Quito la mañana del jueves. Escapó de su arresto domiciliario en Nueva York en 2015, con su esposa e hijos, quitándose el dispositivo de monitoreo, justo dos meses antes de un juicio por fraude para extorsionar a Mark Zuckerberg.
24 Ago 2018 – 5:42 AM EDT

Pasó casi tres años y medio como fugitivo después de ser acusado de un intento de fraude al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pero la mañana de este jueves, las autoridades de Ecuador capturaron a Paul Ceglia, un hombre de Nueva York que escapó en 2015 de su arresto domiciliario.

Ceglia, de 45 años comparecerá el viernes ante un tribunal en Quito, la capital del país sudamericano.

Los fiscales que conducen el caso notificaron al juez de corte federal en Manhattan Vernon Broderick sobre la captura de Ceglia, que había sido arrestado en 2012 bajo cargo de intento de fraude. Añadieron que lo mantendrían informado del estatus de su extradición.

Robert Ross Fogg, el abogado de Ceglia, dijo que estaba sorprendido por la noticia de la captura de su cliente, pero “más bien aliviado de que fue localizado sin incidentes”.

En marzo de 2015, mientras estaba bajo arresto domiciliario en Wellsville, Nueva York, despareció con su esposa, dos hijos pequeños y el perro de la familia. Las autoridades dicen que se quitó su dispositivo de monitoreo electrónico y creó un artilugio rudimentario para que pareciera que se movía por su casa.

Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico, por su presunta falsificación de documentos para extorsionar a Facebook y a Zuckerberg.

El caso criminal surgió luego de que Ceglia introdujo en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de un sitio web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook. Según esa demanda, Ceglia aportó 1,000 dólares de inversión inicial como parte del contrato de desarrollo de software.

El juez federal de distrito Richard Arcara en Buffalo desestimó en 2014 la demanda de Ceglia luego de que otro juez dijera que el contrato fue alterado.

Los fiscales entonces presentaron cargos de fraude después de que análisis forenses de las computadoras de Ceglia y los archivos de emails de Harvard determinaran que había modificado un contrato no relacionado y falsificado emails para que pareciera que Zuckerberg le había prometido la mitad de las acciones.

Antes de desaparecer, Ceglia insistió que no era culpable.


¿En verdad Facebook vale $100 mil millones?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés