Arrestan en Guatemala a Mario R. García, uno de los fugitivos más buscados en Massachusetts

El sospechoso, que fue detenido en una granja de mariscos, ha sido buscado por más de treinta años en relación al asesinato de otro hombre en Massachusetts.

Video Fugitivo buscado por 30 años por homicidio, es arrestado en una granja de mariscos en Guatemala

El 14 de diciembre de 2022, la Policía del Estado de Massachusetts, informó el arresto de Mario R. García, uno de los fugitivos más buscados en ese estado.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, ese departamento indicó que García estaba fugitivo desde el 16 de noviembre de 1991, cuando presuntamente asesinó a puñaladas a Ismael Recinos-Garcia.

PUBLICIDAD

Se cree que los dos hombres se enfrascaron en una acalorada disputa en las calles Dean y Bank, en Attleboro, una ciudad a una media hora de Boston, en Massachusetts. Durante la pelea, Mario R. García s acó un puñal e hirió mortalmente a Recinos.

Mario R. García era uno de los fugitivos más buscados

“Poco después del homicidio”, dice ese departamento, “los detectives de la policía de Attleboro y los soldados de la Unidad de Detectives de la Policía Estatal del condado de Bristol identificaron a García, que entonces tenía 19 años y ahora 50, como el agresor y obtuvieron una orden de arresto”.

A pesar de todos los esfuerzos que las autoridades hicieron para aprenderlo, el sospechoso huyó de inmediato y no pudo ser localizado.

En 2014, la Sección de Detención de Fugitivos Violentos de la Policía Estatal (VFAS) obtuvo información de que Mario R. García probablemente había huido a un área remota de su Guatemala natal.

El entonces soldado, Curtis Cinelli, continuó trabajando en la investigación incluso luego de dejar la unidad de fugitivos junto con VFAS y otros departamentos policiales de ese estado, pero no lograban ubicarlo.

Se había cambiado el nombre y trabajaba en el puerto

En marzo de 2021, la Policía Estatal de Massachusetts agregó a García a su lista de fugitivos más buscados.

A principios de 2022, el ahora detective teniente Cinelli, obtuvo información de que García podría estar trabajando en una granja de mariscos en el puerto de Iztapa, en Guatemala. VFAS identificó la específica y avanzaron en las investigaciones.

PUBLICIDAD

Los detectives supieron que Mario R. García no estaba usando su nombre, que usaba un alias, y contactaron a autoridades guatemaltecas, otras autoridades policiales de Estados Unidos e, incluso, con el Departamento de Justicia de los EE. UU. para facilitar la emisión de una orden de arresto provisional en su contra.

Finalmente, en la mañana de 14 de diciembre, un equipo se desplegœ para cumplir la orden de arresto. García intentó evadir la captura saltando al agua en la granja camaronera, pero fue detenido y puesto bajo custodia.

“No olvidamos, somos persistentes y nunca cesamos en nuestros esfuerzos para garantizar la justicia para las víctimas”, dijo el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Christopher S. Mason.

“Nos complace que la víctima, Ismael Recinos-Garcia, finalmente obtenga justicia por este asesinato sin sentido”, dijo el jefe de policía de Attleboro, Kyle P. Heagney. “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y seres queridos”.

Te puede interesar...