null: nullpx
Donald Trump

Trump no es inmune, juez de Nueva York dicta que debe presentar sus declaraciones de impuestos

La defensa del presidente había argumentado que los presidentes son inmunes a las investigaciones criminales, pero el Juez Victor Marrero de la corte federal de Manhattan rechazó este argumento, calificandolo de "repugnante a la estructura gubernamental y a los valores constitucionales de la nación".
7 Oct 2019 – 11:07 AM EDT

Después de años de negarse, el presidente Trump tendrá que presentar sus declaraciones de impuestos.

Un juez federal rechazó este lunes una apelación del presidente Trump y ordenó que presente ocho años de documentos tributarios personales y de sus empresas, según informó el New York Times.

La defensa del presidente había argumentado que los presidentes son inmunes a las investigaciones criminales, pero el Juez Victor Marrero de la corte federal de Manhattan rechazó este argumento, calificandolo de "repugnante a la estructura gubernamental y a los valores constitucionales de la nación".

El juez dijo que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., puede acceder a ocho años de declaraciones de impuestos del presidente y sus corporaciones. Pero en cuestión de horas, el equipo de defensores del presidente apeló de emergencia y la corte del Circuito Dos de Apelaciones le concedió un freno temporal a la orden del juez Marrero. Entonces el tribunal de apelaciones suspendió la ejecución de la citación hasta que un panel de jueces de apelación lleve a cabo una revisión acelerada del caso.

El mes pasado la oficina de Vance citó a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, para exigir que entregue ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y de su empresa.

El informe agrega que los abogados de Trump intentaron bloquear la citación el mes pasado, argumentando que los presidentes en función son inmunes a investigaciones criminales hasta que salgan de la Casa Blanca, citando a la Constitución. También dijeron que presentar los impuestos causaría un "daño irreparable" al presidente.

El equipo legal de Trump presentó una apelación de emergencia contra la decisión poco después de que fuera liberada.


La fiscalía de Vance ha estado conduciendo investigación sobre posibles actos ilícitos durante el presunto pago que hizo el presidente y sus asociados para silenciar a la actriz de porno Stormy Daniels .

Se sospecha que Trump realizó un pago de $130,000 dólares a Daniels, por medio de su entonces abogado Michael Cohen, que recientemente fue sentenciado a tres años de cárcel por romper las leyes federales de financiamiento de campañas. Trump negó haber sostenido una relación Daniels.

También el pago a Karen McDougal, una modelo de Playboy que también asegura haber tenido una aventura con el presidente. Ambas mujeres dicen que las aventuras con Trump ocurrieron mientras estaba casado con la actual primera dama, Melania Trump.


Tras conocerse la noticia de la corte de Nueva York, Trump desde Twitter, culpó a los demócratas y aseguró que se trata de una conspiración para presionar a la justicia para que actúe en su contra.

"Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales locales demócratas de la ciudad de Nueva York para agarrar al presidente Trump. Una cosa como esta nunca le ha sucedido a ningún presidente antes. ¡Ni siquiera cerca!", se quejó el mandatario.


El mandatario republicano había dicho que no hacía públicas sus declaraciones de impuestos en campaña en 2016 porque estaban bajo auditoría, pero que luego los haría públicos.

Pero Trump se ha negado sistemáticamente a publicar sus declaraciones de impuestos, a las cortes, a los estados e incluso a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que se las han solicitado para sus investigaciones.

Mira también:


Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés