null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Trump acabaría con ciudadanía para hijos de indocumentados, nuevo sistema GPS en buses escolares y más

El Tiempo: Un día soleado y fresco le espera a Nueva York este viernes. Las temperaturas oscilarán en el rango alto de los 70ºF.
23 Ago 2019 – 5:13 AM EDT

El Tiempo: Un día soleado y fresco le espera a Nueva York este viernes. Las temperaturas oscilarán en el rango alto de los 70ºF.


Trump insiste en que quiere cambiar la Enmienda 14, que da ciudadanía a quien nace en EEUU, pero ¿puede?

El presidente Donald Trump volvió a mencionar que está considerando "seriamente" poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento, una promesa de campaña electoral que los demócratas y expertos consideran que viola la Constitución de Estados Unidos.

"Estamos pensando en (poner fin a la) ciudadanía por nacimiento muy en serio", dijo el presidente en declaraciones a un grupo de periodistas el miércoles, antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

"Francamente, es ridículo (...) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y 'felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'", indicó.

No es la primera vez que el mandatario hace referencia al tema. Lo hizo durante la campaña para complacer a su base electoral y lo repitió en octubre del año pasado, durante una entrevista televisada

"Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios", dijo Trump en esa ocasión. Y agregó: "Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar", apuntó.

El anuncio de abolir el derecho automático a la ciudadanía que tienen todos los que nacen en territorio estadounidense, hizo saltar las alarmas a nivel nacional. Y ahora también. Y vuelve a surgir la pregunta: ¿puede el presidente hacerlo? ¿Es suficiente, por ejemplo con un decreto, cambiar la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos?

Dicha enmienda, vigente desde 1868, establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

Cabe destacar que el anuncio se suma a la larga lista de medidas ejecutivas que forman parte de su dura política de tolerancia cero que, además de atacar la Enmienda 14, entre otras medidas se incluyen cambios a la política de asilo, restricciones a los permisos de trabajo, aumento de requisitos para obtener la residencia legal permanente, trabas para conseguir y solicitar la ampliación de visas, aumento de redadas, aceleración de deportaciones y recientemente el anuncio de modificar el Acuerdo Judicial Flores para detener indefinidamente a familias migrantes con niños que piden asilo en la frontera.


Ahora podrás rastrear a tus hijos cuando van en buses escolares hacia y desde su escuela


Todos los autobuses de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tendrán dispositivos GPS desde el primer día de clases.

Los padres de la ciudad de Nueva York ahora podrán conocer el paradero de sus hijos mediante una aplicación de rastreo en tiempo real y recibir alertas en los cambios del servicio de casi diez mil autobuses escolares.

La ciudad se ha asociado con la compañía Via para que el equipo de GPS sea instalado y se cree una aplicación para que el recorrido pueda ser rastreado.

La medida que se nombró STOP (Paquete de Supervisión de Transporte Estudiantil por su significado en español), fue aprobada tras la tormenta de nieve de noviembre de 2018 que dejó a los autobuses atascados en el tráfico sin que los padres pudieran comunicarse con sus hijos.


Anuncian resultados positivos en exámenes estatales de estudiantes en Nueva York


En una escuela pública de El Bronx, el alcalde Bill de Blasio y el canciller de Educación Richard Carranza hablaron de los logros alcanzados por miles de estudiantes durante el periodo 2018-2019, en los que se destaca la mejoría en áreas como inglés y matemáticas.


Sujeto muere aplastado por el ascensor de un edificio que se desplomó


Un hombre de 30 años murió en Manhattan después de que el ascensor al que intentaba salir falló y lo atrapó, clavandolo entre el elevador y la pared de un sótano.

El incidente, que ocurrió en Manhattan, quedó grabado en las cámaras de seguridad del edificio, las cuales muestran el momento de la tragedia.


La icónica pizzería Di Fara vuelve a abrir sus puertas luego de ser clausurada por


La pizzería Di Fara en Midwood volvió a abrir sus puertas este jueves después de haber sido cerrada por la policía y agentes del departamento estatal de impuestos y finanzas dos días antes.

De acuerdo con la cuenta oficial de Instagram de la pizzería, el restaurante reabrió sus puertas en punto de las 2PM. Publicó una foto de la dueña Margaret DeMarco-Mieles, y los otros propietarios con las llaves, diciendo: "¡Acabo de recibir las llaves de vuelta! ¡Gracias Nueva York!"

Di Fara fue cerrada desde este martes por no pagar impuestos, y se encontraba en posesión del estado de Nueva York, que aseguró el local debía unos $167,000 de impuestos atrasados.

RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés