Tres centros en Nueva York para ayudar a los haitianos afectados por el huracán Matthew

Además, Haitian American Caucus, de Brooklyn, estableció un refugio en la ciudad de Croix-des-Bouquets y está pidiendo a los neoyorquinos ayuda económica para sostenerlo.

Los haitianos comenzaron a sentir los fuertes vientos del huracán Matthew el martes.
Los haitianos comenzaron a sentir los fuertes vientos del huracán Matthew el martes.
Imagen Andrés Martínez Casares/Reuters

BROOKLYN, Nueva York.- El concejal haitiano Mathieu Eugene y varios legisladores de Brooklyn anunciaron el establecimiento de tres centros de acopio de ayuda para Haití, tras el devastador paso del huracán Matthew, que dejó más de 800 muertos, decenas de miles de personas sin hogar y millones de dólares en pérdidas tras su paso el martes por el país caribeño.

PUBLICIDAD

Eugene, el primer funcionario electo en Nueva York nacido en Haití, también anunció la creación de un grupo de trabajo permanente que ayudará a establecer una organización similar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para que pueda responder desde EEUU a los desastres naturales en Haití.

El concejal explicó que el organismo “coordinará esfuerzos entre las instituciones de Haití y su diáspora en Nueva York para asegurar ayuda humanitaria en catástrofes naturales”.

“Tenemos la experiencia del terremoto de 2010, que dejó 222,570 muertos y más de un millón y medio de damnificados (...) no podemos esperar para actuar únicamente cuando ocurre un desastre natural, debemos implementar una estructura efectiva para responder organizadamente a este tipo de contingencias, incluso planear medidas antes de que ocurran”, dijo Eugene. “Estoy convencido de que una institución permanente de respuesta a emergencias ayudará a aminorar las secuelas de las catástrofes naturales”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 55,000 personas aún viven en refugios tras el terremoto. La costa sur, donde el huracán Matthew golpeó con más fuerza, es una de las zonas más pobres y sobrepobladas del país.

El concejal hizo el anuncio el jueves, en compañía del embajador de Haití en la ONU, Denis Regis, el cónsul de Haití, Peter Helder Bernard, legisladores de Brooklyn y funcionarios de la Oficina para el Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, además de otros líderes comunitarios.

Eugene y los diplomáticos haitianos destacaron que en este momento una de las mayores prioridades es la atención médica.

PUBLICIDAD

Según un informe de la UNICEF, más de 4 millones de niños podría estar expuestos a los daños del huracán Matthew.

“Esta es la peor tormenta que Haití ha visto en décadas y el daño será sin duda significativo”, dijo en un comunicado de prensa Marc Vicent, Representante de UNICEF en Haití. “Las enfermedades transmitidas por medio del agua son la primera amenaza para los niños en situaciones similares. Nuestra primera prioridad es asegurar que los niños tengan suficiente agua potable”.

El cólera es endémico, dice el informe de la UNICEF, con más de 27,000 casos de sospecha de cólera que se han informado este este año.

Ante la emergencia en Haití, los legisladores de Brooklyn y líderes de la comunidad haitiana animaron a los neoyorquinos a donar ropa limpia, alimentos no perecederos, medicamentos básicos nuevos, pañales, leche en polvo, cobijas, entre otros suministros de larga durabilidad.

Los centros de acopio se ubican en:

Flatbush-YMCA
1401 Flatbush
Brooklyn, NY 11210

The Multicultural Bridge Project
1894 Flatbush Avenue
Brooklyn, NY 11210

Haitian Family Resource Center
1783 Flatbush Avenue
Brooklyn, NY, 11210

Neoyorquinos en Haití

El Haitian American Caucus (HAC), con sede en el vecindario de Flatbush, Brooklyn, fue una de las primeras organizaciones neoyorquinas en responder a la necesidad de alimentos y refugio en Haití, mientras el poderoso huracán Matthew se movía amenazante por el Mar Caribe con vientos de hasta 150 millas por hora.

La organización estableció el domingo un refugio en Croix-des-Bouquets, el mayor suburbio a ocho millas al noreste de la capital, Puerto Príncipe y una de las zonas más afectadas por inundaciones.

Samuel Darguin dijo que viajó a la frontera dominico-haitiana para comprar comida.
Samuel Darguin dijo que viajó a la frontera dominico-haitiana para comprar comida.
Imagen Univision Nueva York/HAC

“Las familias están recibiendo comida caliente en la mañana y en la tarde (…) los vientos huracanados no han podido detener a los voluntarios. Nos hemos capacitado para poder trabajar en medio de la contingencia”, escribió en un correo electrónico Samuel Darguin, director de Haitian American Caucus, quien viajó a Haití con otros líderes de la organización. “Es devastador. Queremos ayudar a todos, pero no contamos con transporte para personas con necesidades especiales y ancianos. Estamos haciendo todo lo posible”.

PUBLICIDAD

Los líderes de HAC dijeron que necesitan ayuda económica para continuar ayudando a las familias que acuden al refugio, ubicado en #64 Rue Double Harvest, Croix De Bouquets, Haití.

“Hemos sido capaces de llegar a la frontera dominico-haitiana para comprar alimentos críticamente necesarios para los próximos dos días”, escribió Darguin. “Gracias a todos los amigos, familiares y compañeros de trabajo que han ayudado en estos esfuerzos de recuperación. Los fondos que han sido donados hasta ahora está proporcionando ayuda directa a la población haitiana”

Darguin compartió en el correo electrónico la declaración de Boisette Andre, una desplazada por el huracán. “El 12 de enero (cuando ocurrió el terremoto de 2010) tuvimos menos personas muertas, esto es peor cuando se está viviendo sin comida y sin un lugar para dormir”, lee.

HAC pidió a los neoyorquinos que hagan donaciones a través de este sitio web.

Por su lado, el concejal Jumaane D. Williams, el asambleísta Rodneyse Bichotte y líder demócrata del Distrito 42ª de la Asamblea, Josué Pierre, ofrecieron sus “oraciones para profundas” a las víctimas del huracán Matthew.

“Estamos trabajando estrechamente con las organizaciones locales de Haití para identificar las necesidades y brindar apoyo a los afectados por el huracán”, dijeron los legisladores en un comunicado de prensa. “Mientras que Haití y el resto del Caribe, incluyendo Jamaica, las Bahamas y Cuba, evalúan los daños y se preparan para recuperarse de las secuelas del huracán, nuestras oficinas en el Distrito 45 del Concejo Municipal y el Distrito 42 de la Asamblea seguirán coordinando esfuerzos con las organizaciones locales para ayudar y dar apoyo”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Planificación Urbana, en la Ciudad de Nueva York residen 94,171 haitianos. La mayoría -65%- está concentrada en los vecindarios de Flatbush, Crown Heights y Carnarsie, en Brooklyn. Aunque también hay una comunidad grande -el 27%- en Cambria Heights, en Queens. Estos vecindarios son conocidos como “Little Haiti”.

La población haitiana en EEUU es el cuarto grupo de inmigrantes más grande del Caribe, después de Cuba, República Dominicana y Jamaica. Según el Censo, en el país se estima una población de 546,000 haitianos, pero las organizaciones y grupos comunitarios, como Haitian American Caucus, calculan la cifra de 75,000 a 125,000 debido a la inmigración de indocumentados.

El Departamento de Planeación estima que en Flatbush residen por lo menos 9,800 inmigrantes nacidos en Haití.

Radio Soleil D'Haiti comunica a las familias

En Flatbush, la estación de radio Soleil D'Haiti contribuye manteniendo la comunicación entre los inmigrante haitianos en Nueva York y sus familiares en las zonas devastadas de Haití.

Jean Robert, uno de los locutores, comentó que la radio se ha convertido en una valiosa herramienta para mantener informadas a las familias haitianas acerca de lo que ocurre en sus localidades

Los locutores de Soleil D'Haiti ayudan por medio de los micrófonos.
Los locutores de Soleil D'Haiti ayudan por medio de los micrófonos.
Imagen Univision Nueva York/Zaira Cortés

“Somos una radio comunitaria, nuestra forma de ayudar es a través de los micrófonos. La gente está llamado desde Haití para decirle a sus inmigrantes en Nueva York que están bien”, dijo Robert. “Las familias en Haití están compartiendo sus videos y fotos de lo que ocurre en sus ciudades y nos hablan, cuando los teléfonos funcionan, de lo que están viviendo (...) Ellos están reportando sus experiencias y la necesidad de ayuda”.

PUBLICIDAD

La radio tiene programación religiosa para alentar a los radioescuchas y mantener la fortaleza en la catástrofe, dijo Robert.

“Los líderes religiosos están transmitiendo esperanza y consuelo a las víctimas, la comunidad entera está orando y enviando mensajes en la radio”, concluyó.

Vea también: