Tragedias
Tragedia en el Bronx: 17 muertes y decenas de heridos por el fuego que detonó un calefactor portátil
Un calefactor portátil eléctrico, localizado en la habitación de un departamento entre el segundo y tercer piso, causó el incendio en el Bronx, que cobró 17 vidas y mantiene a otras 32 personas luchando por la suya en varios hospitales de la ciudad de Nueva York. Más información, aquí

El incendio mortal comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana, hora local, en este edificio residencial de 19 pisos, localizado en el 333 Este con la calle 181, en Fordham Heights, Bronx. Este fue construido en el 1972 y tiene 120 apartamentos.
Yuki Iwamura/APEntrada la noche, el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro, explicó en conferencia de prensa que un aparato eléctrico de calefacción portátil, un calefactor, generó el fuego.

Primero se quemó la habitación del apartamento 'duplex', entre el segundo y tercer piso, en la que estaba el aparato de calefacción portátil y poco después, el resto de la unidad.
Yuki Iwamura/AP
La puerta del apartamento incendiado estaba abierta, por lo que el humo se esparció por todo el edificio.
Scott Heins/Getty Images
El humo precisamente fue identificado por Daniel Nigro como el causante del mayor daño, pues la mayoría de las víctimas estaban en las escaleras, algunos sufriendo arrestos cardíacos por la inhalación.
Lloyd Mitchell/AP
Varios medios publicaron cifras sobre presuntos niños heridos y en condición crítica, pero el comisionado Nigro se limitó a confirmar que hay 9 menores de edad fallecidos.
Lloyd Mitchell/AP
El Comisionado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, al centro, dijo que en total, 63 personas resultaron heridas, pero de ellas solo 32 fueron enviadas a diversos hospitales con condiciones que mantienen en riesgo sus vidas.
Yuki Iwamura/AP
"Este es un momento horrible. Horrible y doloroso para la ciudad de Nueva York", dijo el alcalde Eric Adams.
Scott Heins/Getty Images
Aproximadamente 200 bomberos participaron en las labores de extinción y rescate de víctimas durante poco más de una hora.
Yuki Iwamura/AP
El alcalde Adams expresó, sin duda alguna, que “este es uno de los peores incendios que hemos presenciado durante los tiempos modernos aquí en la ciudad de Nueva York”.
Yuki Iwamura/AP
Los vecinos del lugar, como esta mujer, no ocultaban su tristeza al ver lo que estaba ocurriendo.
ED JONES/AFP via Getty Images
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que incluirá un fondo de ayuda para las víctimas en su nuevo presupuesto.
Yuki Iwamura/AP
"Habrá dinero para ayudarlos a encontrar casa, con los gastos de los funerales, con lo que sea que necesiten... Los cuidaremos. Estamos aquí para el Bronx y para cualquiera que nos necesite", expresó conmovida Hochul.
Scott Heins/Getty Images
Decenas de personas perdieron su hogar y solo cuentan con la ropa que tenían en el momento del incendio. Se informó que gran parte de los afectados son oriundos de la república africana de Ghana.
Lloyd Mitchell/AP
La Cruz Roja Americana comenzó a reunir a quienes quedaron sin techo en la cafetería de una escuela cercana. Algunos de ellos recibieron mantas mientras esperaban para ser orientados.
Scott Heins/Getty Images
Tanto la gobernadora Hochul como el alcalde Adams aplaudieron la labor de los bomberos, que permitió frenar la pérdida de vidas.
Scott Heins/Getty Images