null: nullpx
Consulados en Nueva York

Retrasos en consulados latinoamericanos de Nueva York afectan ayudas para inmigrantes, revela investigación

Documented y Noticias Univision 41 encontraron pruebas de que varios consulados latinoamericanos tienen retrasos para procesar y renovar pasaportes en Nueva York, afectando las aplicaciones de inmigrantes a ayudas económicas. Una versión de este artículo también aparece en la página de Documented.
Por:: Rommel Ojeda,UnivisionyDocumented,
16 Jun 2021 – 02:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– Una investigación de Documented, publicada en colaboración con Noticias Univision 41, encontró pruebas de que algunos consulados latinoamericanos tienen retrasos para procesar y renovar pasaportes en Nueva York, afectando directamente las aplicaciones de inmigrantes a ayudas como el Fondo de Trabajadores Excluidos para indocumentados.

“No estamos disponibles, gracias por llamar” ha sido el mensaje automático que el Hondureño Jorge Paz de 44 años dice haber escuchado por más de 1 año, cada vez que llamó al consulado para hacer una cita para sacar su pasaporte.

Paz, quien está en proceso de recibir asilo, ha vivido en el Bronx desde el 2018 y perdió su trabajo cuando el restaurante en el que trabajaba en Manhattan cerró debido a la pandemia. Jorge dice que necesita el pasaporte antes de que las solicitudes para el Fondo de Trabajadores Excluidos abran, el cual entregaría a inmigrantes como Paz hasta 15,600 dólares si perdieron ingresos durante la pandemia y no recibieron ayuda federal.

El Fondo de Trabajadores Excluidos funciona con un sistema de puntos que influyen en la entrega final de dineros. Uno de los requerimientos que más puntos entrega es tener pasaporte vigente. Otra opción es tener un IDNYC, aunque para obtenerlo también se necesita de un pasaporte, al igual que para obtener un número ITIN de pago de impuestos, otro de los documentos que entregan puntos en el programa de ayuda.

Por esto, la entrega de pasaportes al día es crítico para evitar un menor puntaje. No tenerlo podría resultar en menos dinero en ayuda a los inmigrantes afectados por los retrasos

Miembros de nuestra comunidad en WhatsApp nos contactaron con inquietudes sobre la inhabilidad de procesar y renovar sus pasaportes en los consulados de Honduras, México, Colombia y la República Dominicana. Al igual que Paz, son muchos los inmigrantes que han encontrado obstáculos mientras preparan la documentación para solicitar los beneficios.

Desde el mes pasado, Documented trato de contactar al consulado de Honduras por teléfono, y correo electrónico. Las llamadas fueron hechas en múltiples días y ha diferentes horas pero no pudimos contactarnos con un representante. Nuestro mensaje de correo no ha sido respondido. Al momento de publicar este reportaje, el sitio web del consulado no permitía tomar citas.

Armando Gómez, de 39 años, residente de Long Island, ha tenido una experiencia similar. Comenzó su odisea de conseguir una cita para la renovación de pasaportes para sus hijos menores de edad en enero de este año. Debido al retraso, ninguno pudo presentarse a la cita en la corte de immigracion de Federal Plaza que tenían en marzo.

Gómez cambió la cita para el 22 de Junio, la que probablemente tendrá que reprogramar otra vez. “Hablé con tres representantes diferentes en Manhattan. Entiendo que la pandemia causó retrasos, sé que no son malas personas… pero esto es una emergencia”, agregó.

De hecho, Gómez asegura haber explicado la situación y que ofreció llevar una carta del Estado de Nueva York que respalda la cancelación de su cita judicial por falta de pasaporte. Según Armando, el representante le pidió disculpas y dijo que no podía hacer nada.

Cuando Documented fue al Consulado de Honduras en Nueva York, ubicado en 255 W 36th St., una ciudadana hondureña, que optó por permanecer en el anonimato, dijo que en abril había programado una cita para el 15 de junio. “Los llamé el año pasado. Dijeron que me devolverían la llamada, pero nunca lo hicieron. Tuve que hacer una cita en línea", dijo.

El problema, según pudo constatar esta investigación, es que al momento de publicación de este reporte no hay citas disponibles online para los próximos tres meses, periodo en el cual se debe aplicar para las ayudas del Estado de Nueva York, que requieren de un pasaporte vigente.

No es solo el consulado de Honduras

El Consulado de Honduras en Nueva York no es el único que tiene retrasos. Luis Gallegos, líder en la Red de Pueblos Trasnacionales-- un grupo de inmigrantes indígenas y rurales de Nueva York-- ha observado de cerca la reapertura y los anuncios hechos por el consulado de México y dice que ha visto demoras para procesar pasaportes y tarjetas desde el inicio de la pandemia.

“Veo el esfuerzo que hacen con los consulados móviles que salen a las calles de la comunidad ofreciendo servicios, pero la entrega de pasaportes no se ha cumplido”, dijo Gallegos.

Gallegos explicó que la demanda ha sido mayor debido a los requerimientos planteados por el Fondo de Trabajadores Excluidos, el cual ha sido una prioridad para algunos de los integrantes de la red que están alistando su documentación a medida que se acerca la solicitudes para el fondo.

Por su parte, el gobierno mexicano en un comunicado de prensa en mayo dijo que la entrega de tarjetas consulares había sufrido atrasos por la falta de materias primas relacionadas a la pandemia. En el mismo aviso, también el Gobierno de México anunció que los pasaportes no se verían afectados.

Sin embargo, David Serapio de Brooklyn, de 40 años, dice lo contrario. Serapio, quien se mudó de México a Estados Unidos hace diecinueve años, dijo que vio a mucha gente molesta en el consulado mexicano cuando fue en persona el mes pasado para intentar renovar su pasaporte. David asegura que durante las últimas tres semanas ha estado llamando para programar una cita, pero no ha tenido suerte.

“Necesito mi pasaporte para mi número ITIN y para solicitar una licencia de conducir”, dijo por teléfono, agregando que su trabajo como carpintero en Brooklyn se vio afectado por la pandemia el año pasado, llegando a meses en que no consiguió trabajo.

También Colombia

Alexandra es originaria de Colombia, tiene 48 años y se comunicó con Documented vía WhatsApp. Dijo que prefiere ocultar su apellido por temor a represalias y aseguró que le tomó cuatro meses, desde febrero, conseguir una cita para julio. Su pasaporte expiró el año pasado en medio de la pandemia. “Llamé tantas veces y no respondieron. Finalmente logré hacerlo en línea, aunque fue difícil ”, dijo.

Ella trabajaba en un McDonald's en Westchester hasta octubre cuando perdió su empleo, por lo que tiene cinco meses de retraso en el alquiler. Si bien Alexandra tiene suficiente documentación para solicitar el alivio del alquiler, el pasaporte la ayudaría a cumplir con los requisitos para las solicitudes del Fondo de Trabajadores Excluidos.

La Respuesta de los Consulados

Documented llamó a los consulados de México, Honduras y Colombia en Manhattan. Un vocero del consulado de Colombia reconoció las demoras y explicó que la razón por la que no hay citas en el sitio web para después del 1 de agosto es que a partir de ese día, atenderán sin cita previa para procesos de pasaportes. Además, explicaron que para mitigar las demoras, el consulado ha extendido el horario de los miércoles, de 2 p.m. a 7 p.m., donde se permiten visitas sin cita previa para procesar pasaportes.

“Los alentamos a que vengan durante las horas extendidas para obtener los documentos. Ofrecemos visitas sin cita previa para una gran cantidad de servicios”, explicaron.

Documented se comunicó con Jorge Armando Tuddòn Meza, cónsul de medios y prensa del consulado mexicano, quien remitió un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores fechado el 4 de junio. El texto reconoce la alta demanda de pasaportes, y señaló que que han aumentado su oferta de horas disponibles, con citas sábados y domingos y con el sistema de consulados móviles. Dicho eso, Documented intentó programar una cita pero no fue posible.

Por su parte, Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, reconoció la saturación del sistema de agendamiento de citas. López indicó que la demora se debe a una alta demanda de pasaportes creada por la ley del estado que permite a indocumentados solicitar licencias de conducir y por la aprobación del programa de fondos para trabajadores excluidos.

“Estuvimos cerrados durante cuatro meses durante el inicio de la pandemia. Cada mes solíamos atender 10.000 personas mensuales ”, agregó López y señaló que están dando 15.000 citas mensuales, incluso sábados y domingos.

Además, dijo que las personas que necesitan urgentemente un pasaporte, pueden intentar comunicarse directamente con el consulado, sin necesidad de cita previa.

Hasta la fecha de publicación, Documented sigue esperando las respuestas del consulado de Honduras. Esta historia se actualizará con sus respuestas.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés