Legisladores de Nueva York quieren entregar miles de millones de dólares en ayuda a indocumentados y exconvictos

Los indocumentados y exconvictos recibirían retroactivamente $600 por cada semana que estuvieran desempleados desde el 27 de marzo hasta el 31 de julio de 2020. Y también recibirían $300 por cada semana desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 6 de septiembre de 2021.

Video Agencia de Asistencia a Pequeños Negocios, actualiza sobre levantamiento de restricciones en restaurantes de la ciudad de Nueva York

Los legisladores estatales de Nueva York parecen estar cerca de acordar un fondo multimillonario para proporcionar beneficios de desempleo a inmigrantes indocumentados y exconvictos que han sido excluidos de los paquetes de ayuda federal desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Las conversaciones entre los legisladores y la oficina del gobernador Andrew Cuomo han progresado, según POLITICO, hasta el punto de que ahora se centran en cómo el plan de ayuda, llamado Fondo de Trabajadores Excluidos, funcionaría "programáticamente", dijo la senadora estatal Jessica Ramos, al medio de comunicación.

PUBLICIDAD

¿Un programa mucho mejor que el de California?

De acuerdo con POLITICO, el programa sería el más ambicioso del país por un amplio margen. Los funcionarios de California han ganado atención nacional por un par de programas de ayuda para inmigrantes indocumentados, incluido uno en el que una organización anunció que dispone de un fondo de 500,000 dólares para ayudar a 1,000 familias indocumentadas afectadas por el coronavirus que no recibieron la ayuda federal de la pandemia devido a su situación migratoria.

El Fondo COVID AV Para familias Indocumentadas será distribuido en 1,000 familias en cheques de $500 dólares a las familias que califiquen.

Además, la organización también ofrece apoyo con clases, entrega de comidas y asesoría legal que incluyen violencia doméstica, desalojos e inmigración.

Sin embargo, la propuesta de Nueva York proporcionaría a algunos beneficiarios más de 27.000 dólares: “Este nivel de inversión es absolutamente histórico para nuestras comunidades”, dijo Vanessa Agudelo de la Coalición de Inmigración de Nueva York a POLITICO. "Es la mayor inversión que ha hecho cualquier estado para brindar este nivel de alivio a los trabajadores que han sido excluidos de esos beneficios por desempleo, así como lo que se aprobó en el paquete de estímulo".

Más allá de la magnitud del programa, el posible acuerdo es notable por otra razón: esencialmente no ha tenido oposición pública.

PUBLICIDAD

No es la primera iniciativa de este tipo...

La Ley DREAM de Nueva York, que se aprobó en 2019, proporcionó $27 millones para que más inmigrantes fueran elegibles para ayuda financiera universitaria, fue objeto de años de anuncios de temporada electoral que atacaban la "matrícula gratuita para inmigrantes ilegales".

Los republicanos han realizado varias conferencias de prensa sobre diversos temas en Albany desde que los demócratas en el Senado y la Asamblea publicaron propuestas presupuestarias que incluían $2.1 mil millones para el Fondo de Trabajadores Excluidos.

La semana pasada, pidieron una relajación en las restricciones de Covid-19 para permitir que los bares permanezcan abiertos después de las 11pm, pero parece que ni un solo legislador estatal republicano ha publicado un comunicado de prensa sobre el fondo propuesto.

"Quieren que esto se apruebe con los términos más locos posibles para que puedan hacer campaña", dijo una fuente familiarizada con las negociaciones a POLITICO. " Quieren convertir esto en un problema político si se aprueba".

Quiénes serían elegibles

Las propuestas respaldadas por los demócratas estarían abiertas a quienes hayan sufrido pérdidas de ingresos durante el año pasado pero no hayan sido elegibles para los diversos programas federales.

La propuesta de presupuesto del Senado estatal cubriría, según POLITICO, a personas como inmigrantes indocumentados, así como a aquellos que han sido liberados del encarcelamiento desde octubre de 2019 y, por lo tanto, no desarrollaron el historial laboral necesario para ser elegibles para el desempleo cuando se produjo la pandemia.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios recibirían retroactivamente $600 por cada semana que estuvieran desempleados desde el 27 de marzo hasta el 31 de julio de 2020. Recibirían $300 por cada semana desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 6 de septiembre de 2021.

Cualquiera que no haya trabajado durante la pandemia sería elegible para un pago inmediato de $20,700 y eventualmente podría recibir $ 6,600 adicionales, según el medio de comunicación.

La propuesta legislativa requería que los destinatarios establecieran su identidad, pero la administración de Cuomo ha argumentado que también se les debería exigir que demuestren sus dificultades financieras, dijeron los patrocinadores. Los partidarios han presionado en contra de esas solicitudes.