Raúl Gorrín, el magnate venezolano dueño Globovisión y aliado del presidente socialista Nicolás Maduro, evitó esta semana que subasten su lujosa vivienda en NYC.
Magnate venezolano Raúl Gorrín evita que subasten su lujosa vivienda en NYC
Aunque en el 2020 fue sancionado por el gobierno estadounidense, y estaba a punto de perder su glamorosa residencia valorada en $18.8 millones, esta semana anunció que logró ‘salvarla’ de una subasta. ¿Sabes cómo?
En enero de 2020, Gorrín fue colocado en la lista de los más buscados de ICE por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y lavado de dinero.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) anunciaron en ese entonces que Raúl Antonio De La Santísima Trinidad Gorrín Belisario (su nombre completo), pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano.
El magnate venezolano estaba acusado de lavado de dinero
La acusación formal también decía que, además de transferir dinero para sobornar a los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.
Presuntamente, para ocultar los pagos de soborno, Gorrín Belisario realizó pagos a través de múltiples empresas ficticias. Además, supuestamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y esconder las ganancias ilícitas del esquema.

Debido a estos cargos, el abogado y empresario fue sancionado con no tener acceso al sistema financiero de los EE. UU y la congelación de sus activos en el país. Un abogado de Gorrín dijo en documentos judiciales que las sanciones le habían impedido realizar los pagos de su residencia en NYC.
A principios de 2019, dejó de pagar los cargos de mantenimiento a la junta del condominio, los cuales consistían en aproximadamente $10,000 por mes. Así llegó a acumular una deuda de $650,000 que colocó su lujosa residencia en una subasta que se realizaría esta semana.
Raúl Gorrín salva su lujosa residencia de NYC
Sin embargo, el miércoles por la noche, Gorrín le dijo a Reuters que había recibido una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pagar los 650.000 dólares que debía, por lo que logró salvarla a último minuto.
Univision NY contactó al Departamento de Tesoro para confirmar esta información y averiguar por qué se realizó esa concesión frente a los cargos que recibió del gobierno en 2020. Sin embargo, ese departamento indicó que “no tiene ningún comentario” sobre este tema.
Las residencias del Baccarat Hotel & Residences están ubicadas en el edificio de 50 pisos ubicado en 5th Avenue y 53rd Street, directamente frente al Museo de Arte Moderno, en Manhattan.
Así es la residencia de Gorrín en NYC
El apartamento de Baccarat del magnate venezolano está ubicado en el piso 47 por $18.8 millones en 2017, aunque se estima que actualmente vale mucho más, ya que los bienes raíces en Manhattan han subido mucho de precio en los últimos meses.
Las viviendas de este edificio se caracterizan por sus enormes candelabros y adornos con cristales Baccarat. Sus ventanas van del suelo al cielo y ostentan pisos de mármol y roble, además de decoraciones caracterizadas por candelabros y ornamentos de cristales Baccarat, entre los más caros del mundo.
Sus residentes tienen acceso completo a las comodidades del hotel con ese mismo nombre, , incluido el restaurante Chevalier, el Baccarat Signature Bar y un centro acuático y de bienestar de 10,000 pies cuadrados, que cuenta con el primer spa de La Mer en los Estados Unidos y una piscina de 55 pies de largo.
Las noticias de Gorrin han surgiedo alrededor del tiempo en que el Fondo Monetario Internacional, indicó que Venezuela es el país más pobre de América Latina, cayendo por debajo de Haití.
