Que no te hagan pagar por certificaciones que no necesitas para un empleo en Nueva York

El “41 a tu lado” te explica cómo funciona el “negocio” para que no caigas en la trampa que te puede costar hasta $500.

MANHATTAN, Nueva York. – Se pasa trabajo, buscando trabajo. Así que cuando algunos hispanos encontraron en los clasificados una oferta de empleo que parecía buena -$17 por hora, limpiando- de inmediato llamaron al número que se ofrecía para evidenciar su interés en el puesto.

PUBLICIDAD

Eridalia Rosario contó le exigieron tener la certificación que otorga la Administración de Salud Ocupacional ( OSHA). Era imperativo tenerla, según el reclutador. Normalmente, le dijo, los cursos para obtener el visto bueno de OSHA cuestan $599, pero como parte de un “arreglo con la Ciudad”, a ella se lo conseguirían por $200.

¿Y qué pasa con las personas que ya tienen esa certificación? Enfrentan lo mismo que Juan Carabajo. A él le exigieron entonces un curso contra incendios. “¿Para qué lo necesito si yo lo que voy es a limpiar?”, preguntó y la respuesta fue que era un requisito.

Carabajo pagó $150 por un certificado y, al igual que otros, jamás recibió la llamada de confirmación de empleo.

A Eridalia Rosario le ofrecieron trabajo, pero nunca le pagaron. Al igual que Carabajo, terminó perdiendo dinero y hasta la fe.

Estos dos son sólo algunos de los hispanos que pidieron ayuda a Berenice Gartner, del “41 a tu lado”, quien conversó sobre la situación con Diana Cortés, directora regional de OSHA.

Fue ella quien especificó - léalo bien- que sólo los trabajadores de la construcción están obligados a tener esa certificación de OSHA. Para ningún otro empleo se exige tener ese documento.

En el siguiente video, no se pueden perder lo que pasó cuando Berenice Gartner acudió a las oficinas de estos reclutadores deshonestos. Uno de ellos, incluso, recordó cómo hablar en español:

Video Usan certificación de OSHA como anzuelo para robar a desempleados en la Ciudad de Nueva York

Quienes por causa de un trabajo sí necesitan obtener la certificación, pero temen caer en manos de personas con otras intenciones, la alternativa es buscar un entrenador acreditado en el siguiente enlace: https://www.osha.gov/dte/outreach/construction_generalindustry/spanish_outreach_trainers.html

PUBLICIDAD


PARA DENUNCIAR A QUIEN LE TOMÓ EL PELO

Si a usted o alguien que conoce lo "asaltaron" pidiéndole esta certificación, no se quede de brazos cruzados. Tiene al menos estas dos alternativas:

*Puede hacer una denuncia en OSHA llamando al 847-297-4810.

*También puede someter una denuncia en la Fiscalía general de Nueva York, llamando al 1-800-771-7755.