Puerto Rico

Puerto Rico, 87 años más tarde resuena en la Ciudad de Nueva York el “Lamento borincano”

En 1929, Rafael “El Jibarito” Hernández compuso este himno mientras sufría en “El Barrio” por la crisis de su país. Hoy se siente el mismo dolor.
10 Jun 2016 – 2:40 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – En las pasadas horas, las noticias a nivel nacional sobre Puerto Rico, la “Isla del Encanto”, poco parecen honrar su nombre y cognomento. La Corte Suprema de Estados Unidos le aclaró que no tiene soberanía jurídica y la Cámara de Representantes federal aprobó que se le imponga una junta de control fiscal que tome control de sus finanzas.

Puerto Rico se ahoga en la pobreza, con una deuda ascendente a 70,000 millones de dólares que el gobierno isleño no puede pagar. Una verdad irrefutable, evidenciada -en papel- por sus estados de cuenta y también por el diario vivir de los casi 3.5 millones de puertorriqueños que el Censo federal estimó en julio de 2015 que aún permanecen en su tierra.

Cierre de escuelas, falta de empleo, bajos salarios, encarecimiento de los productos y servicios… ¿A dónde mirar, qué frontera cruzar cuando se vive rodeado de mar? Hace tres meses, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico concluyó que 166 “boricuas de sangre y corazón” abandonan a diario, sí, a diario, la isla, en busca de mejor calidad de vida.

La mayoría de ellos aterrizan en los Estados Unidos, mayormente en estados como Florida y Nueva York. Pero importa en qué lugar del mundo estén, su corazón permanece conectado a “Borinquen”. Todo lo que pase, duele, aunque físicamente estén separados por esas 1,150 millas ó 1,611 millas.

Un sentimiento que no es nuevo, pues entre los pilares de la historia política y cultural de la “Isla del Encanto” sobresale el dolor del boricua a la distancia.

Dolor como el que hace 87 años inspiró al prolífico músico aguadillano Rafael “El Jibarito” Hernández (1892-1965), en la Ciudad de Nueva York. Desde su casa en “El Barrio”, Manhattan, el compositor desahogaba su tristeza, su ansiedad, su preocupación por el país, a través de la música, sin sospechar la trascendencia de sus palabras, hoy, a 50 años de su muerte.

Entre sus declaraciones de amor a Puerto Rico, destaca el “Lamento borincano”, concebida en el 1929 tras meses de ver, a la distancia, cómo la situación económica en su tierra, que a comienzos de la década de 1920 floreció, estaba marchita y a las puertas de la Gran Depresión.


Papel y grafito en mano, hizo canción el “Lamento borincano”:


Sale, loco de contento,
con su cargamento,
para la ciudad.
Ay, para la ciudad.

Lleva, en su pensamiento,
todo un mundo lleno,
de felicidad.
Ay, de felicidad.

Piensa remediar la situación,
del hogar que es toda su ilusión.

Y alegre, el jibarito va, pensando así,
diciendo así, cantando así, por el camino,
si yo vendo la carga, mi Dios querido,
un traje a mi viejita voy a comprar.

Y alegre, también su yegua va, al presentir,
que aquel cantar, es todo un himno de alegría,
en eso les sorprende la luz del día,
y llegan al mercado de la ciudad.


Pasa, la mañana entera,
sin que nadie quiera,
su carga comprar.
Su carga comprar.

Todo, todo está desierto,
y el pueblo está lleno,
de necesidad.
De necesidad.

Se oye este lamento, por doquier,
de mi desdichada “Borinquen”.

Y triste, el jibarito va, pensando así,
diciendo así, llorando así por el camino,
qué será de Borinquen, mi Dios querido,
que será de mis hijos y de mi hogar.

Borinquen, la tierra del Edén, la que al cantar,
el gran Gautier llamó “la perla de los mares”,
ahora que te mueres con tus pesares,
déjame que te cante yo también.

Desde que la escribió, el calendario ha perdido más de 31,755 hojas; ya no es común ver al jibarito en su yegua saliendo de madrugada a los mercados. Mucho parece haber cambiado, pero el sentimiento del boricua en tierra ajena, persiste.

Ante la crisis econonómica actual, en las calles de “El Barrio”, resuena con mayor fuerza el “lamento borincano”. ¿Cuáles son sus preocupaciones? Expuestas quedan en esta galería.

Resuena en Nueva York el "Lamento Borincano"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés