El departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) obtuvo una victoria legal esta semana, al llegar a un acuerdo para que un arrendatario acusado de pedir favores sexuales a sus inquilinos de bajos recursos, les dé una compensación de 4.5 millones de dólares. Este es el acuerdo monetario más grande logrado en el país en un caso de abuso de arrendadores de vivienda.
Propietario de viviendas debe pagar casi 4.5 millones de dólares por acoso sexual a sus inquilinos en Nueva Jersey
En lo que es el acuerdo monetario más grande de esta clase, el DOJ también logró hacer que el acusado, que enfrenta una serie de cargos por delitos sexuales en una corte de Nueva Jersey, no pueda volver a alquilar viviendas por el resto de su vida.
En un comunicado compartido en su página Web, el Departamento de Justicia dice que Joseph Centanni, de 73 años y propietario de cientos de unidades de alquiler en Elizabeth y sus alrededores, abusaba de sus inquilinos pobres, tanto mujeres como hombres que fueran gay o bisexuales.
Las agresiones de Centanni, indica esa información, se extendió por un período de al menos 15 años, periodo en el que exigió favores sexuales como sexo oral, para que sus inquilinos de bajos recursos pudieran conseguir o mantener la renta de su vivienda; también les reducía la renta, a cambio de manosearlos y les hacía comentarios íntimos e insinuaciones sexuales.
Notas Relacionadas

¿Eres un inquilino en la ciudad de Nueva York? Aquí te explicamos tus derechos
La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos también asegura que Centanni llevaba a los que querían alquilar una de sus viviendas a sus apartamentos vacíos, o a las lavanderías o bodegas vacías de esos complejos. Allí, les pedía masajes, les exigía sexo oral o les obligaba a tocarlo sexualmente. Si la gente se sometía a sus demandas, Centanni les permitía mudarse o conservar su vivienda. Si la gente no lo obedecía, se negaba a alquilarles o los desalojaba, aunque eso está contra la ley.
Según los términos del decreto de consentimiento propuesto, Centanni pagará 4.392,950 dólares en daños monetarios a aquellos inquilinos y posibles inquilinos que fueron perjudicados por su acoso. Así mismo él tuvo que vender todas sus propiedades de alquiler y se le prohíbe permanentemente ser propietario y administrar propiedades residenciales de ese tipo en el futuro.
Propietario de viviendas también está acusado de más de 30 delitos sexuales
Centanni también está acusado en una corte de Nueva Jersey de 13 cargos de agresión sexual en segundo grado, 1 cargo de intento de agresión sexual en segundo grado y 21 cargos de contacto sexual criminal en cuarto grado.
Las personas que crean que fueron objeto de acoso sexual por parte de Centanni deben comunicarse con la línea gratuita de información sobre discriminación en la vivienda, al Tel. (833) 591-0291, y seleccionar la opción número uno para dejar un mensaje. Las personas también pueden comunicarse con la línea directa de derechos civiles de la Oficina del Fiscal de los EEUU al (855) 281-3339. Las personas también pueden enviar un correo electrónico al Departamento de Justicia a: fairhousing@usdoj.gov o enviar un informe en línea.
Lo que significa que este propietario deba pagar 4.5 millones a sus víctimas
"Esta demanda y acuerdo histórico envían un mensaje claro de que el Departamento no se quedará de brazos cruzados mientras los propietarios abusan de su poder para aprovecharse de los inquilinos vulnerables", dijo Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El acoso sexual de los inquilinos es aborrecible e ilegal y tiene consecuencias devastadoras para las víctimas. El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca a perseguir agresivamente a los propietarios y proveedores de vivienda que se involucren en esta conducta violatoria y amenazante".
Por su parte, la fiscal federal interina del Distrito de Nueva Jersey, Rachael A. Honig, comentó: “La necesidad de vivienda es una necesidad humana básica. Joseph Centanni explotó esa necesidad, y los importantes programas federales que intentan satisfacerla, amenazando con negar a sus víctimas un techo sobre sus cabezas si no se someten a sus demandas de actos sexuales. Este a cuerdo histórico demuestra nuestro compromiso inquebrantable de combatir el acoso sexual en la vivienda y de garantizar que nadie sea objeto de discriminación por su sexo, incluso por su orientación sexual o identidad de género".
También te puede interesar...





