null: nullpx
Alquiler

Aunque los desalojos están prohibidos en Nueva York, inquilinos denuncian acoso de sus caseros

Una orden ejecutiva establecida por el gobernador Andrew Cuomo impide los desalojos hasta el próximo 20 de agosto. No obstante, neoyorquinos que han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis por coronavirus, dicen que sus arrendadores no dejan de hostigarlos.
28 May 2020 – 08:57 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A pesar de la moratoria de desalojos establecida por el gobernador Andrew Cuomo, que estará vigente hasta el mes de agosto, los inquilinos que han perdido sus trabajos siguen siendo acosados por arrendadores para que paguen sus rentas, según las denuncias de una organización en Brooklyn.

El pago del alquiler sigue siendo el mayor problema que enfrentan miles de hispanos durante esta crisis por el coronavirus. La organización Housing Court Answers recibe a diario denuncias de neoyorquinos que no han podido pagar la renta y cuyos caseros no dejan de asediarlos para que realicen los depósitos mensuales.

"Les sacan las pertenencias o los amenazan con que 'si no pagas te voy a sacar o voy a llamarte a la policía para que te salgas, no me importa que no tengas trabajo, esos no son mis problemas'", cuenta Génesis Aquino, coordinadora de Housing Court Answers.

El caso de Edgar Rodríguez, quien debe tres meses de renta y su casero presuntamente le cortó el agua caliente y no le da ninguna solución, es solo uno de miles.

El inquilino narra su experiencia: "Él me empezó a hostigar y a decir que yo tenía que pagar la renta, que por la pandemia yo no tenía que pagar, y yo le decía: 'Ahorita no estamos trabajando y el poco dinero que yo tengo es para una emergencia, comida o cualquier otra cosa'".

Este tipo de acoso es incluso mayor con aquellas personas que rentan un cuarto o que no tienen un contrato de arrendamiento.

Aquino explica: "Aquí en esta comunidad [de Bay Ridge] por ejemplo, viven dos y tres familias inmigrantes en un mismo apartamento. El problema es que la gente no sabe que aunque tú estés rentando un cuarto, también tienes el mismo derecho que un inquilino que tiene un lease (contrato)".

La organización Housing Court Answers advierte que todos los desalojos, sin excepción, deben pasar primero por un proceso legal. "Nadie que no sea el alguacil debe empezar un caso de desalojo, de acuerdo a ley del estado de Nueva York", señala Aquino.

Las personas que estén viviendo situaciones de hostigamiento, desalojo ilegal o demandas de sus caseros o compañeros de vivienda, pueden comunicarse a la línea 311 o directamente con la organización Housing Court Answers al (212) 962-4795.


“No más renta”: el movimiento para que se suspendan los pagos de los alquileres por la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AlquilerNueva YorkCoronavirus

Más contenido de tu interés