Nueva York es la segunda ciudad del país con mayor número de inquilinos, con un 68% de los residentes rentando una vivienda, según un estudio de Zillow. Sin embargo, muchas personas no conocen sus derechos de alquiler.
¿Eres un inquilino en la ciudad de Nueva York? Aquí te explicamos tus derechos
La calefacción y el agua caliente son solo algunos de los derechos básicos de los inquilinos. Pero, ¿qué hacer si vivimos en una propiedad privada y necesitamos que nuestro casero haga reparaciones? Te contamos.

Tanto la ciudad como el estado han creado leyes que favorecen a inquilinos con beneficios básicos, como la calefacción y el agua caliente, y otros más complicados, que incluyen la estabilización de la renta.
Derechos de inquilinos en NYC
Estos son los derechos de los inquilinos que explica la página oficial de la ciudad de Nueva York:
- Los inquilinos deben esperar vivir en edificios seguros y bien mantenidos, libres de alimañas, fugas y condiciones peligrosas.
- Las leyes protegen a los inquilinos del acoso y la discriminación.
- Los inquilinos tienen responsabilidades con los propietarios de sus edificios y con otros inquilinos, como no dañar el edificio y responder a las consultas anuales de los propietarios relacionadas con las protecciones de las ventanas, la pintura con base de plomo y el mantenimiento de los detectores de humo y monóxido de carbono.
- Los inquilinos de viviendas de la ciudad de Nueva York disponen de asesoramiento legal gratuito. Para acceder a estos servicios, llame al 311 y pregunte por la "Línea de Ayuda al Inquilino", visite la página web de la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos, Información y Recursos para los Inquilinos de la Ciudad de Nueva York Afectados por COVID-19, o rellene su formulario de Contacto.
Inquilino de propiedad privada
Si eres un inquilino de un edificio de propiedad privada, puede dar los siguientes pasos para establecer un registro:
- Póngase en contacto con el propietario, el agente de gestión o el superintendente del edificio en relación con las reparaciones.
- Si el propietario, el agente administrativo o el superintendente no responden, escriba una carta en la que describa los problemas de su apartamento y pida que se realicen las reparaciones en una fecha determinada.
- Debe enviar la carta al propietario y a la empresa de gestión por correo certificado y guardar una copia para sus archivos.
- Si no tiene la información de la dirección del propietario o del agente de gestión, puede obtenerla en el sitio web del Departamento de Conservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD), ya que el propietario está obligado a presentar esta información anualmente.
- Si no recibe respuesta a la carta, debe intentar ponerse en contacto con el propietario en persona o por teléfono. Hágale saber que si las reparaciones no se completan, tendrá que presentar una queja. Guarde un registro de todos sus intentos para conseguir que el propietario haga las reparaciones, ya que le será útil en los tribunales.
- Si el propietario sigue sin responder o no presta los servicios esenciales, puedes presentar una denuncia. También puede presentar una demanda contra el propietario en el Tribunal de la Vivienda para obtener una orden de corrección de las condiciones.
Nuevas leyes de protección de los inquilinos
Los cambios en las leyes de alquiler del Estado de Nueva York, recientemente aprobados por los legisladores en Albany, hacen más difícil que los propietarios puedan desalojar a cualquier inquilino.
Además, las nuevas leyes de alquiler refuerzan la protección de los neoyorquinos que viven en apartamentos de alquiler controlado o estabilizado.




















