La oficina del gobernador Andrew Cuomo anunció que el presupuesto del programa Medicaid sufre desde esta semana un recorte en un 1%, lo que representa millones de dólares. El objetivo es reducir una brecha presupuestal que se proyecta que exceda los 6 mil millones de dólares.
Programa Medicaid enfrenta millonarios recortes en el estado de Nueva York
Los recortes en el programa Medicaid podrían significar casi 500 millones de dólares desde ahora hasta el cierre del próximo año fiscal en abril de 2021.

El plan, aprobado por la Legislatura como parte del presupuesto del año fiscal 2020, reducirá los pagos brutos de Medicaid, incluyendo la ayuda federal de contrapartida, por $124 millones en el último trimestre del actual año fiscal y $496 millones en los años siguientes.
"Cada año el programa de Medicaid va incrementando en gastos y ya entendemos que ciertas cantidades que fueron puestos pagos y fueron puestos para próximos años, ahora no podemos evitarlo y nos toca hacer esos pagos", explicó el asambleísta Marcos Crespo.
Según Crespo, el déficit de 6 mil millones de dólares el año pasado costó 70 mil millones para un presupuesto general del estado de 170 mil millones.
Pero... ¿qué se puede hacer desde el punto de vista legislativo? Crespo señala: "Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad de hacer todo lo posible para evitar ese tipo de recortes en los servicios y en los empleos que están de por medio, vamos a hacer lo posible por buscar nuevos fondos, buscar los recortes si es posible en otras áreas.
Los recortes podrían significar casi 500 millones de dólares desde ahora hasta el cierre del próximo año fiscal en abril de 2021, y aún recuperándose del déficit, los problemas podrían persistir en el programa por la cantidad de personas que se siguen sumando.
En la asamblea estatal varios miembros, incluido el presidente del Comité de Salud han expresado su interés en evitar que el programa peligre a pesar de la intención de la administración Trump de cortar fondos federales para programas de salud.
Medicaid cubre a más de 6 millones de residentes del estado de Nueva York.
Mira también


