Preocupación por aumento de estudiantes de NYC que se han quitado la vida en el último año

"Este año ha sido traumático para muchos", señala en un comunicado el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Una experta explica cómo podemos identificar posibles pensamientos suicidas.

Video ¿Cómo identificar posibles pensamientos suicidas en nuestros hijos? Experta responde

Durante el año escolar 2020-2021, cinco estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se han quitado la vida. Cuatro de estos incidentes ocurrieron en el curso escolar pasado, según cifras del Departamento de Educación (DOE).

"Nos rompe el corazón ver un aumento preocupante de los suicidios entre los escolares de la ciudad de Nueva York", dijo en un comunicado el DOE a Noticias Univision 41.

PUBLICIDAD

"Nuestras escuelas han hecho un esfuerzo increíble para apoyar el bienestar social y emocional de los estudiantes a distancia y en persona - este año ha sido traumático para muchos, y estamos proporcionando a los estudiantes el acceso a los trabajadores sociales, y los equipos de apoyo a la crisis para ayudar a prevenir estas tragedias", concluye la declaración.

Los incidentes de suicidios en jóvenes entre 10 y 24 años han aumentado significativamente durante estos tiempos de pandemia, explica Yudy Cid, experta en salud mental.

"Una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es que el cerebro del joven [a esta edad] todavía no se ha desarrollado. Termina de desarrollarse después de los 21 a 25 años. Esto quiere decir que está muy vulnerable", subraya.

Y añade: "Una de las señales que nosotros podemos notar es que si ya el niño ha tenido un historial donde se le ha diagnosticado depresión o algún otro diagnóstico de salud mental, hay que prestarle atención".

El estar encerrado, el cambio de rutina o un hogar con violencia, pueden ser detonantes para esa condición que ya tenía, comunica Cid.

Las familias deben estar atentas a si los niños hablan mucho de la muerte, o si tienen un plan activo en caso de que mueran.

La primera recomendación de la experta es tener un plan de seguridad. Esto puede ser:

  • Tener una lista de cosas que el niño puede hacer cuando tenga pensamientos negativos.
  • Tener establecido a qué personass puedes llamar en caso de pensamientos negativos, alguien de confianza.
PUBLICIDAD

Cid explica que antes las familias podían identificar mejor los síntomas, "pero ahora estar encerrados se ha convertido en algo normal. También estar en el celular", apunta.

En caso de que tú o alguien que conoces esté atravesando por esta situación, puedes llamar a la Línea de Prevención de Suicidios. En la ciudad de Nueva York, el número es 1-800-273-8255. En Nueva Jersey podrás llamar al 1-855-654-6735.

El DEO informa que si un padre está preocupado por la salud mental de su hijo, puede hablar con el trabajador social o el consejero de orientación en la escuela, conectarse con NYC Well en el 1-888-NYC-WELL, o acceder a un conjunto de recursos disponibles a través del DOE aquí.

Mira también

Video ¿Tienes hijos de 3 o 4 años? Entonces debes saber cuáles son los beneficios de la educación temprana