null: nullpx
Protestas

Arrestan a decenas de personas en el tercer día consecutivo de protestas en NYC por la muerte de George Floyd

Manifestaciones tienen lugar en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, y ya se han reportado vandalizaciones a patrullas y acciones agresivas.
29 May 2020 – 05:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por tercer día consecutivo, los neoyorquinos toman las calles de la ciudad para protestar tras la muerte de George Floyd, y la policía ha confirmado más de 50 arrestos.

Debido a las protestas, ambas líneas del puente de Brooklyn en Manhattan se cerraron, confirmó el Departamento de Emergencias de la ciudad.

Hay informes de una patrulla de la policía en llamas, en el área de Flatbush, en Brooklyn. Asimismo, reportes locales indican que se han producido alrededor de 50 arrestos.


Este sábado se han reportado protestas en los cinco condados. Una de ellas, que empezó en la calle 125 en Harlem para terminar en Union Square, donde comenzó la primera, incluso bloqueó las calles del West Side Highway. Hay reportes de que el FDR en el East Side también fue bloquedo.



En un video puede verse cómo una de las patrullas salta por encima de los manifestantes.


Hasta las 7:30 de la noche, los actuales lugares de protesta en la ciudad incluían:
- Union Square
- Torre de Trump Tower
- Puente de Brooklyn
- Puente de Williamsburg
- Flatbush y Atlantic
- Smith y Bergen
- Bedford y Tilden
- Distrito 115, en Queens
- Grand Army Plaza
- Diversity Plaza, Queens

El reportero de Noticias Univision 41, Javier Castro, reportó desde Manhattan.

Miles se reúnen y protestan en Manhattan ante los incidentes violentos de las últimas horas arredor de la nación tras la muerte de George Floyd.

Posted by Univision Nueva York on Saturday, May 30, 2020


Violento desenlace de las protestas del viernes

Al menos 200 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones en la ciudad de Nueva York tras la muerte de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis el viernes en la noche, anunció el comisionado del NYPD, Dermont Shea este sábado, en conferencia de prensa junto al alcalde Bill de Blasio.

El viernes, cientos de neoyorquinos (se cree que alrededor de 3,000), se unieron por segundo día consecutivo a las protestas en todo en país pidiendo justicia por la muerte del hombre de origen afroamericano.

Dos protestas tuvieron lugar en la ciudad (una en Manhattan y otra en Brooklyn), y aunque comenzaron de forma pacífica, al pasar de las horas se tornaron violentas, sobre todo en Brooklyn, hay reportes y videos de tanto manifestantes como oficiales llevando a cabo acciones agresivas.

Shea subrayó que la protesta en Foley Square, en Manhattan, había sido pacífica, pero que la de Barclays Center en Brooklyn fue una protesta organizada "específicamente para causar caos".

Una patrulla incendiada, cristales rotos, vehículos pintados con graffiti, y oficiales heridos se reportaron. Shea dijo que "innumerables" agentes seguían en las salas de emergencia el sábado siendo atendidos, y que era una suerte que ninguno muriera.

Entre los arrestados se encontraban una persona que portó una pistola semiautomática cargada, y una mujer que lanzó un cóctel molotov encendido.

Por otro lado, videos de policías actuando de forma abusiva se hicieron virales en las redes. No solo hubo reportes del uso del gas pimienta de forma innecesaria (donde líderes como la asambleísta Diana Richardson denunciaron haber sido rociadas mientras protestaba de forma pacífica). En una ocasión puede verse a un oficial empujando con fuerza a una chica, que terminó con una contusión en la cabeza, mientras que otro video muestra a un vehículo de la policía abriendo la puerta del asiento del pasajero y chocando contra uno de los manifestantes.


De Blasio apuntó que después de las críticas por cómo se comportó la policía durante la manifestación, habría una revisión independiente de las protestas y la respuesta de los oficiales.

El presidente del consejo de la ciudad Corey Johnson dijo en un tuit: "Estoy tan enfadado y frustrado por lo que ha pasado en Brooklyn esta noche. Sabíamos que los neoyorquinos planeaban protestar esta noche. Entendemos por qué necesitaban expresar su ira y su dolor. ¿Cómo pasamos de una protesta pacífica a lo que sucedió esta noche? No logramos desescalar. La policía de Nueva York debería aliviar las tensiones, no rociar con gas pimienta a los legisladores estatales y empujar a los manifestantes pacíficos".

Mientras, el gobernador Andrew Cuomo pidió a la Fiscal General del Estado Letitia James que investigara lo más rápido posible lo ocurrido en Brooklyn en la noche del viernes. Cuomo tuiteó: "Anoche vimos inquietantes enfrentamientos violentos en medio de las protestas en Brooklyn. Estoy pidiendo a la Fiscal General revisar todas las acciones y procedimientos que se tomaron. El pueblo merece respuestas y rendición de cuentas".


Arrestos y gritos de “No puedo respirar”: protestas en Nueva York por la muerte de George Floyd se tornan violentas

Loading
Cargando galería


Mayo 29

Manifestantes de la ciudad de Nueva York se han congregado por seegundo día consecutivo en protesta por la muerte de George Floyd, el hombre de 46 años de origen afroamericano que falleció bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, el lunes pasado. A pesar de la pandemia, cientos piden justicia, violando las leyes de distanciamiento social.

Aunque al policía que fue señalado como el principal responsable de la muerte de Floyd, al usar una técnica de estrangulamiento prohibida, ya le presentaron cargos criminales, los manifestantes exigen que se les acuse a los otros tres oficiales involucrados en el incidente.

Este viernes, han ocurrido dos protestas simultáneas: la primera comenzó sobre las 4 de la tarde en Foley Square, en Manhattan, y la otra cerca de las 5 de la tarde en Barclays Center, en Brooklyn.

Foley Square


Decenas de policías, patrullas y hasta un helicóptero custodian el área. Y al menos tres personas han sido arrestadas, según reportes.

La marcha ha sido nombrada “No puedo respirar”, frase que Floyd dijo momentos antes de morir, y que se ha convertido en himno de lucha. Cientos de miembros de la comunidad, de diferentes razas, se han unido a esta causa, muchos de ellos vestidos de negro, con carteles y gritando consignas antirraciales.

A la protesta han asistido activistas de justicia racial y líderes religiosos. Además, es del conocimiento de Noticias Univision 41 que también estuvieron presentess Gwen Carr y Ellisha Carr, la madre y hermana de Eric Garner, un hombre afroamericano que murió en circunstancias similares a Floyd.

Asimismo, una vigilia ha sido organizada para honrar la muerte del hombre.

Barclays Center

Muchos de los manifestantes en el Foley Square puede que se hayan trasladado al Barclays Center, donde cientos continúan protestando.

Usuarios en Twitter han reportado usos de gas pimienta por parte de la policía.

Protesta en Brooklyn por muerte de George Floyd.

Posted by Univision Nueva York on Friday, May 29, 2020

Esta tarde tanto el alcalde Bill de Blasio como el comisionado del NYPD Dermont Shea hablaron en conferencia de prensa para pedirle a los neoyorquinos que se organizaran protestas pacíficas, y que la violencia no llevaba a nada.

El jueves 72 personas fueron arrestadas en una manifestación que comenzó en Union Square. Según el reporte policial, un oficial fue golpeado en la cabeza con un cubo de basura, mientras que un manifestante armado con un cuchillo fue arrestado.

Mayo 28

Oficiales de la policía de Nueva York arrestaron este jueves en la noche a más de 40 personas personas que participaban en una protesta masiva en Union Square, en Manhattan, tras la muerte de George Floyd, el hombre de 46 años de origen afroamericano que falleció bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, el lunes pasado. Los manifestantes piden cargos contra los oficiales involucrados en el incidente.

Según el reporte policial, un oficial fue golpeado en la cabeza con un cubo de basura, mientras que un manifestante armado con un cuchillo fue arrestado.


Videos publicados en las redes sociales muestran cómo los protestantes gritan, entre otros himnos, la frase: "No puedo respirar", lo que Floyd dijo momentos antes de morir, y que se han convertido en himno de lucha.

Otros carteles, que decían "Sin justicia, no hay paz", o "No hay vidas que importen hasta que las vidas de los negros importen", también pudieron verse.

.

El lunes, un video grabado por Darnella Frazier, muestra cómo un policía de Minneapolis presiona la cara y el cuello de Floyd contra el pavimento, cerca de un vehículo de la policía. En el audio del video se puede escuchar que Floyd dice varias veces: “No puedo respirar” antes de que arribara una ambulancia.

El policía que sometió físicamente a George Floyd tenía la mano izquierda en el bolsillo de su pantalón y con su rodilla izquierda presionaba el cuello de la víctima. Un compañero suyo se dedicaba a observar y a dispersar del lugar a algunos transeúntes que lo encararon por la forma en que sometieron al hombre. En el minuto 7 del video Floyd queda inmóvil y una ambulancia lo sube esposado a una camilla para transportarlo a un hospital donde fue declarado muerto.

El día después de la muerte de Floyd, Chauvin y otros tres oficiales fueron despedidos, una decisión que no contuvo la avalancha de ira que siguió al video ampliamente visto en el Día de los Caídos.

Desde ese momento, protestas al rededor de todo el país han tenido lugar para que se le presenten cargos criminales contra los oficiales involucrados.

"Paren la brutalidad policial": los mensajes de protesta por la muerte de George Floyd (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ProtestasManhattanNueva York

Más contenido de tu interés