El fiscal del distrito de Manhattan informó este miércoles que está solicitando materiales a la Oficina del Fiscal General de Nueva York para una posible investigación penal contra el gobernador Andrew Cuomo, después que una investigación encargada por la Fiscal General Letitia James determinara que el mandatario sí acosó sexualmente de varias mujeres. Cy Vance, Jr. se unió a la fiscal de Westchester, Mimi Rocah, y al fiscal de Albany, David Soare, para iniciar una investigación.
Fiscales de Manhattan, Westchester y Albany solicitan material para posible investigación penal contra Cuomo
El Fiscal del Distrito de Manhattan Cy Vance, Jr. junto a los fiscales de los distritos de Westchester y Albany, solicitaron materiales de la investigación de la Fiscalía General del estado para revisar las interacciones de Andrew Cuomo con mujeres que lo acusan de acoso sexual tras incidentes en sus condados.

"Cuando nuestra oficina se enteró ayer de que la investigación del Fiscal General sobre la conducta del Gobernador había concluido, nuestra oficina se puso en contacto con la Fiscalía General para comenzar a solicitar los materiales de investigación que poseían en relación con los incidentes ocurridos en Manhattan", dijo Danny Frost, portavoz de Vance.
James explicó durante su conferencia de prensa el martes, que la investigación realizada por su oficina era civil, pero que quedaba pública en caso de que otros fiscales o la policía quisieran darle seguimiento.
Mimi Rocah, fiscal del distrito de Westchester, subrayó que su oficina revisará las interacciones del gobernador con la mujer que es policía estatal, en su casa en Mount Kisco. La mujer es una de las once supuestas víctimas que aparecen en el reporte de investigación de la Fiscalía General.
"Ayer nuestra oficina tuvo conocimiento del informe final independiente de la oficina de la fiscal general Letitia James sobre la conducta del gobernador Andrew Cuomo", dijo Rocah. "Como algunas de las conductas del gobernador descritas en el informe ocurrieron en el condado de Westchester, hemos solicitado formalmente los materiales de investigación obtenidos por la oficina de la fiscal general. Como se trata de una investigación en curso, no haremos más comentarios en este momento".
Mientras tanto, el fiscal del distrito de Albany, David Soare, está revisando las interacciones de Cuomo con los miembros del personal femenino en su condado.
La investigación
"El gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales, muchas de ellas jóvenes, agarrándolas, besándolas, abrazándolas y haciendo comentarios inapropiados", dijo James en conferencia de prensa este martes.
James designó a Joon Kim, ex fiscal federal en funciones de Manhattan, y a la abogada especializada en discriminación laboral, Anne Clark, para que llevaran a cabo la investigación.
La investigación incluyó decenas de entrevistas y evidencias que "revelaron un panorama profundamente perturbador pero claro: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, violando las leyes federales y estatales", apuntó James.
La respuesta de Cuomo
El gobernador Andrew Cuomo dijo este martes que "nunca toqué a nadie ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas", respondiendo a los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado.
"Los hechos son muy diferentes a como han sido presentados", señaló Cuomo en un video pregrabado.
Cuomo añadió: "Eso no es lo que soy. Y eso no es lo que he sido nunca", y dijo que daba bienvenida la "oportunidad de una revisión completa y justa por parte de un juez y un jurado".
Más tarde, el gobernador se dirigió específicamente a algunas de las acusaciones de las once que recoge el informe de la investigación independiente encargada por la Fiscal General Letitia James.
Los casos de 11 mujeres
En el documento pueden leerse los casos de once mujeres que están acusando al gobernador, aunque no se proporcionó la identificación de todas. Las denuncias presentadas son de una asistente ejecutiva, una policía estatal, dos empleadas estatales, así como otras mujeres que han hecho públicos sus nombres. Estas son: Charlotte Bennette, Lindsay Boylan, Alyssa McGrath, Ana Liss, Kaitlin (no se proporcionó el apellido), Virginia Limmiatis y Anna Ruch.
James subrayó que la investigación no habría sido posible sin las " heroicas mujeres que se presentaron".
"Algunas sufrieron tocamientos no deseados y agarres en las partes más íntimas de su cuerpo. Otras sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados en el género", dijo el abogado Kim.
"Varias de ellas soportaron ambas cosas. Ninguno de ellos lo recibió con agrado. Y todas lo encontraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado", añadió.
Biden y legisladores piden su renuncia
"Creo que debería dimitir", dijo el presidente Joe Biden en una rueda de prensa el martes cuando un reportero le preguntó si Cuomo debería dejar su cargo.
En una declaración conjunta publicada el martes por la noche, gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el de Connecticut, Ned Lamont, junto al gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, pidieron a Cuomo que dimitiera.
"Estamos horrorizados por las conclusiones de la investigación independiente del fiscal general de Nueva York", señalaron el martes. "El gobernador Cuomo debería dimitir de su cargo".
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también pidió la dimisión del gobernador. "Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al Gobernador que dimita", dice en parte su declaración.
Los dos senadores demócratas de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, dijeron que Cuomo debería dimitir. "El hecho de que haya 11 mujeres que se presenten es muy, muy preocupante", dijo Gillibrand.
En una declaración pública, la líder de la mayoría del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins (D-NY) calificó el comportamiento de Cuomo de "inaceptable" y dijo que "no puede seguir sirviendo como Gobernador." Dijo que debería dimitir "por el bien del Estado".
El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, calificó los resultados de "inquietantes" y "desgarradores" y dijo que "la conducta del Gobernador expuesta en este informe indicaría que se trata de alguien que no es apto para el cargo".
Otras legisladoras demócratas que han pedido la dimisión del gobernador son las senadoras estatales Alessandra Biaggi, Jessica Ramos y Julia Salazar, así como la asambleísta Yuh-Line Niou, todas las cuales han criticado abiertamente el liderazgo de Cuomo durante su mandato.
Como era de esperar, el alcalde saliente, Bill de Blasio, también se sumó a la petición de dimisión del gobernador, afirmando que "ya no es apto" para ocupar el cargo.
"Debe dimitir, y si sigue resistiendo y atacando a los investigadores que hicieron su trabajo, debería ser destituido inmediatamente", dijo de Blasio.
El candidato republicano a la alcaldía, Curtis Sliwa, también pidió la dimisión del gobernador.










