Eric Adams nombra a Keechant Sewell como la primera mujer comisionada del NYPD

NUEVA YORK - El alcalde electo Eric Adams nombró el miércoles a la jefa de detectives del condado de Nassau, Keechant Sewell, como la primera mujer comisionada de policía de Nueva York. Adams hizo el anuncio el miércoles por la mañana desde los Queensbridge Houses en Long Island City, Queens.
Algunos han calificado la decisión como “sorprendente”, dado que no muchas mujeres ocupan posiciones de liderazgo en los cargos policiales del país.
"Es la mujer para el puesto", declaró Adams al comparecer con Sewell el miércoles en Queens.
"Llevó consigo durante toda su carrera un mazo y aplastó todos los techos de cristal que se pusieron en su camino", dijo Adams. "Hoy, ella ha estrellado y destruido el último que necesitamos en la ciudad de Nueva York".
Sewell, que ejerce como jefa de detectives de la policía del condado de Nassau, será la tercera persona de raza negra que ocupa el cargo de comisario del Departamento de Policía de Nueva York.
La nueva comisionada, de 49 años, sustituirá a Dermot Shea, que se jubila de la policía de Nueva York después de 30 años, habiendo pasado los dos últimos como comisario. Comenzará cuando Adams tome posesión del cargo el 1 de enero.
Originaria de Queens, Sewell es una veterana de policía de 22 años en el condado de Nassau y ha ocupado numerosos puestos de liderazgo que van desde la dirección de casos importantes hasta la negociación de rehenes.
Ella tendrá a su cargo liderar la fuerza policial más grande del condado, la cual tiene más de 52,000 miembros, aunque por el momento solo ha dirigido a 351 oficiales.
El alcalde electo elogió a Sewell por su "inteligencia emocional", describiéndola como "tranquila, serena, segura de sí misma" y alguien que había ascendido en el escalafón.
Un compromiso para acabar con la violencia
Sewell asume su puesto en un momento neurálgico de la ciudad, debido a un fuerte aumento de la violencia callejera, en el subway y en las escuelas.
La nueva comisionada dijo que se centrará "en la delincuencia violenta", enfatizando en los delitos con armas de fuego.
"Nos encontramos en un momento crucial en Nueva York, ya que nuestra ciudad se enfrenta al doble reto de la seguridad pública y la responsabilidad policial. No son mutuamente excluyentes", dijo Sewell después de que Adams la presentara.
Por su parte, Adams, cofundador de 100 Blacks in Law Enforcement Who Care, un grupo de defensa que buscaba la reforma de la justicia penal y se pronunciaba contra la brutalidad policial, ha prometido nuevas estrategias para luchar contra la delincuencia, incluido el regreso de las patrullas a pie.
Se ha opuesto a las peticiones progresistas de desfinanciación de la policía y ha defendido la controvertida estrategia policial de "stop and frisk" como una herramienta útil de la que se ha abusado.
Un cuerpo policial más diverso
Adams ha prometido diversificar las filas de la policía de Nueva York al asumir su cargo.
Adams, un excapitán de la policía de Nueva York, dijo durante mucho tiempo que nombraría a una mujer para este cargo y su equipo lanzó una búsqueda a nivel nacional, entrevistando a docenas de mujeres ejecutivas, incluida la exjefa de policía de Seattle, Carmen Best y la exjefa de Newark, Ivonne Roman, entre otras.
Además de ser la tercera comisionada afroestadounidense, Sewell será la primera mujer en asumir este cargo en los 176 años de historia del departamento.
Actualmente, entre los 35.000 miembros uniformados del departamento, alrededor del 45% son blancos, el 30% son hispanos, el 15% son negros y el 10% son asiáticos.
Este artículo incluye información de Associated Press.