null: nullpx
Política Local Nueva York

Eric Adams es electo alcalde de Nueva York ¿Qué significa su victoria para los hispanos?

Eric Adams se convierte en el próximo alcalde de Nueva York ¿Cómo beneficiará esto a las comunidades hispanas de la ciudad?
2 Nov 2021 – 09:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Eric Adams será el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York Crédito: Univision/Getty

NUEVA YORK - Eric Adams gana las elecciones y se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Los resultados no sorprenden porque en la Gran Manzana los votantes demócratas superan a los republicanos en una proporción de 7 a 1.

Adams, un expolicía y nativo de Brooklyn, llegó a las elecciones generales con amplia ventaja. En Nueva York las victorias suelen estar selladas en las primarias de junio, esas elecciones fueron más reñidas para Adams. Venció a Kathryn García por un pequeño margen de sólo 8,426 votos.

“Adams necesitaba el voto latino para ganar”, asegura el analista político, y colaborador de Univision 41 Nueva York, Eli Valentin.

Aunque los latinos representaron una fracción del electorado de junio (sólo 17% de los hispanos demócratas registrados votaron, conformando solo un 15% del total de votantes), fueron claves para la victoria de Adams, especialmente en el Bronx, el único condado con mayoría hispana. Ahí, Adams aseguró cerca de un 50% de los votos de primera opción en muchos vecindarios.

“Ojalá él se acuerde de eso”, dijo Valentin, quien asevera que Adams debe tomar en cuenta a estos votantes al momento de nombrar su gabinete. “Su gobierno debe reflejar la realidad demográfica de nuestra ciudad”, agregó.

Si bien, los latinos siempre han tenido una fuerte presencia en la ciudad (al menos, desde la segunda mitad del siglo XX con la migración caribeña), en las últimas décadas han crecido en números y diversidad.

De acuerdo con el último censo de 2020, los hispanos representan ahora casi una tercera parte de la población de la ciudad –el 28.3% en comparación con los blancos que representan el 30.9%. Los dominicanos siguen siendo el mayor grupo, seguidos por los puertorriqueños, pero los mexicanos también han crecido rápidamente (322,286 según una encuesta de 2019), seguidos por los ecuatorianos y colombianos.

Adams ha prometido abordar esta diversidad en su fuerza policial, donde según él, el liderazgo debe reflejar el carácter de los vecindarios. Él argumenta que la raíz de los problemas del NYPD –en materia de racismo y brutalidad policial– se debe a la falta de diversidad en el departamento. Ha prometido contratar a más policías negros e hispanos, así como nombrar a la primera mujer comisionada de policía de la ciudad de Nueva York.

Aunque Adams considera que su postura ante la policía y el crimen es “extremadamente conservadora”, sus prioridades están en línea con las de la comunidad hispana. De acuerdo con un sondeo en Twitter de Univision 41 Nueva York, un 72% de los hispanos opinó que el tema que más les preocupa es el crimen.

“Vayan a votar a ver si se acaba la delincuencia”, dijo Juan Dilone, un hispano de Nueva York que lamentó no poder participar en la jornada electoral debido a su estatus de ciudadanía.

Alianza Latina

Sin duda, Adams tocó todas las notas correctas con los votantes hispanos, pero también logró formar una coalición sólida entre los políticos latinos de la ciudad. Durante su campaña, contó con el apoyo de los concejales Ydanis Rodríguez, Carlina Rivera y Francisco Moya, el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr, así como del congresista Adriano Espaillat.

"Compartimos el mismo objetivo de construir un futuro más seguro, saludable y equitativo para todos los neoyorquinos", dijo a Univision 41 Nueva York la concejal Carlina Rivera, quien hizo campaña con Adams.

Rivera, de ascendencia puertorriqueña, destacó el desproporcionado número de víctimas de la pandemia entre los hispanos de Nueva York, algunos de los cuales son sus electores.

“Cuando hablo con mis vecinos, sólo quieren saber que nuestra recuperación seguirá avanzando. Desde la vivienda pública hasta la inseguridad alimentaria y la justicia medioambiental, Eric Adams se compromete a luchar por la gente de Nueva York”, agregó Rivera.

Ciertamente, a lo largo de su campaña, Adams, prometió entregar recursos de la ciudad a las comunidades hispanas para ayudarlas a salir adelante después de la pandemia. Dijo que convertirá a la recuperación de la ciudad tras la pandemia en un modelo para la nación. Es con esta visión, lo suficientemente amplia como para no ser partidista, con la que Adams logró construir su diversa coalición que lo puso al frente de la carrera por la alcaldía.

Roses ideológicos en el Concejo Municipal

Sin embargo, Adams también tendrá que enfrentarse a una nueva generación de legisladores y legisladoras en el Concejo Municipal –muchas de ellas mujeres latinas– que son decididamente más progresistas que él en muchos temas.

Esta nueva camada de candidatas y candidatos progresistas, que incluyen a Tiffany Cabán, Sandy Nurse y Jen Gutierrez, marcan un cambio generacional e ideológico en el partido, más en línea con figuras como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Los nuevos concejales ofrecen una visión más progresista –y quizá idealista– que sus antecesores, impulsando temas como los derechos a los inquilinos y trabajadores, la equidad racial y reformas al sistema judicial y policial.

"Estamos especialmente entusiasmados con el nuevo grupo de miembros del Concejo, son audaces y progresistas", dijo Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York. "Sabemos que llevarán estas demandas al centro del escenario bajo una nueva administración".

Esta ala del partido demócrata, que también jura un compromiso con la clase trabajadora e hispana de la ciudad, difiere mucho de Adams en el tema de la justicia penal y cómo combatir la delincuencia. Muchos, como Cabán, proponen “desfinanciar a la policía” y terminar con el sistema de cárceles.

Adams, por su parte, ha sido un firme defensor de uno de los legados más controvertidos de la ciudad en materia policial: "Stop and Frisk". Si bien la victoria de Adams se debe a sus promesas para devolver la seguridad a las calles de Nueva York, tocará ver que tanto el Concejo respaldará su visión conservadora –y algunos dirían reaccionaría– de la criminalidad y la justicia.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés