Arrestan a pareja de Nueva York por conexión con robo de 4.5 mil millones de dólares en criptomonedas

Según autoridades federales, la pareja lavaba dinero a través de 'técnicas sofisticadas'. Con su arresto, dijo la fiscalía, las autoridades logran la incautación financiera más grande de la historia.

Video Acusan a pareja de NY de conspirar para lavar 4.5 mil millones de dólares

Una pareja de Nueva York ha sido arrestada y acusada de conspirar para lavar 4.5 mil millones de dólares en fondos de criptomonedas robados. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el martes, una pareja de Nueva York fue arrestada en su residencia de Manhattan, bajo cargos de conspiración para lavar miles de millones de dólares en criptomonedas que fueron robadas en 2016. Este robo se dio a través de un hackeo de una casa de cambio virtual.

Según la fiscalía, Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, están acusados de intentar lavar el dinero obtenido en un gran hackeo del intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016.

PUBLICIDAD

Los fiscales dicen que Lichtenstein y Morgan se basaron en una serie de técnicas sofisticadas para recibir Bitcoin robado en una billetera digital que controlaban para ocultar las transacciones y ocultar el movimiento del dinero.

Millones de dólares de las transacciones se cobraron a través de cajeros automáticos de Bitcoin y para comprar oro y tokens no fungibles, así como artículos más cotidianos, como tarjetas de regalo de Walmart utilizadas para gastos personales, dijeron los fiscales.

Además de los arrestos, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal también revelaron que el Departamento de Justicia ha incautado aproximadamente 3.6 mil millones de dólares en criptomonedas vinculadas al pirateo de Bitfinex, un intercambio de moneda virtual cuyos sistemas fueron violados hace casi seis años.

También revelaron que, en el momento de su robo, la criptomoneda robada, estaba valorada en 71 millones de dólares, pero ahora está valorada en 4.5 mil millones de dólares.

Al describir esta operación, la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, la llamó "la mayor incautación financiera del departamento". Los arrestos y la incautación de dinero marcan una victoria para las fuerzas del orden de Estados Unidos, en medio de una serie de atracos de plataformas de criptomonedas.

En los últimos años, los piratas informáticos se han hecho con cientos de millones de dólares en ataques a casas de cambio de moneda virtual.

El año pasado, funcionarios estadounidenses recuperaron 2.3 millones de dólares de los 4.4 millones de dólares de rescate que Colonial Pipeline pagó a una banda de habla rusa.

PUBLICIDAD

Lichtenstein y Morgan están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero, que conlleva hasta 20 años de prisión, y conspiración para defraudar a Estados Unidos, que conlleva hasta cinco años de prisión. Un abogado de la pareja no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

"Esto demuestra que incluso cuando se utilizan técnicas sofisticadas de lavado de dinero, los registros indelebles de la cadena de bloques generalmente permiten a las fuerzas del orden vincular la actividad delictiva con las personas", dijo a CNN Tom Robinson, cofundador de la firma de análisis de criptomonedas Elliptic.

También te puede interesar...

Notas Relacionadas