NUEVA YORK. – En la histórica estación Old City Hall, Zohran Mamdani juró como alcalde de la ciudad con su mano sobre el Corán y acompañado de Letitia ‘Tish’ James, la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de fiscal de Nueva York.
Letitia 'Tish' James, la fiscal que juramentó a Mamdani y está en la mira de Trump
Zohran Mamdani asume como alcalde de Nueva York en una ceremonia histórica junto a Letitia 'Tish' James, la fiscal que enfrenta presiones del Departamento de Justicia y de Donald Trump.
El juramento marca la relación política estrecha entre Mamdani y James. El reconocimiento y trayectoria de James en la ciudad fueron clave para la campaña del nuevo alcalde.
En octubre pasado, en medio de acusaciones del Departamento de Justicia y del presidente Trump por presunto fraude bancario, James reapareció públicamente en un mitin de Mamdani, según reportó CNN. Allí fue recibida con ovaciones: “¡Queremos a Tish!”. Sin mencionar al presidente, James declaró: “No temo a nadie”.
La fiscal advirtió sobre el uso político de la justicia: “Vemos voces poderosas que intentan silenciar la verdad y castigar la disidencia. Instrumentalizan la justicia para obtener rédito político. Estamos presenciando el deterioro de nuestra democracia y la erosión de nuestro sistema de gobierno. Este, amigos míos, es un momento decisivo en nuestra historia”.
Tres meses después, James juramentó a Mamdani como alcalde.
James en la mira de DOJ y de Trump
Un gran jurado reactivó una acusación contra James por presunto fraude hipotecario, rechazada dos veces. Esto fue percibido como una maniobra para ir contra una opositora al presidente Trump.
La fiscal Lindsey Halligan, del Distrito Este de Virginia, designada por Trump, decidirá si insiste en el caso o lo archiva.
"Nadie está por encima de la ley. Los cargos imputados en este caso representan actos criminales intencionados y tremendas violaciones de la confianza del público", declaró Halligan en un comunicado en octubre pasado.
"Los hechos y la ley en este caso son claros, y continuaremos siguiéndolos para garantizar que se haga justicia".
Previamente, un juez federal cuestionó la legalidad del nombramiento de Halligan y la reapertura del caso.














