La abogada del ex gobernador Andrew Cuomo, Rita Glavin, presentó formalmente una respuesta a la investigación de la Fiscal General Letitia James, y solicitó que una parte independiente la revise con el objetivo de modificar y corregir el informe.
Abogada de Cuomo pide nueva investigación, dice que la Fiscal General tuvo "motivaciones políticas"
"La Fiscal General, debido a sus planes de explorar una candidatura a la gobernación -planes que, en las últimas semanas, ha dejado muy, muy claro en diferentes eventos- tenía un motivo para hacer todas las inferencias posibles contra el gobernador, que era un rival político y planeaba presentarse a un cuarto mandato", subrayó Rita Glavin.

Glavin dijo: "Dadas las motivaciones políticas de James y su demostrada parcialidad, Glavin pidió además que la Fiscal General y su oficina se recusaran inmediatamente y cesaran y desistieran de cualquier otro asunto relacionado con el gobernador".
Apuntó, además, que el informe está "inexplicablemente plagado de innumerables incoherencias, omisiones, errores y distorsiones, y no puede ser considerado fiable por la Asamblea ni por ningún otro organismo".
"La reputación del gobernador Cuomo fue destruida el 3 de agosto en la conferencia de prensa más perjudicial y sin precedentes que he visto en mi carrera. Y lo que ocurrió allí no pretendía ser independiente, sino una emboscada. Por eso estoy aquí hoy. Esto tiene que ser abordado", subrayó la abogada en una conferencia de prensa virtual transmitida en el sitio web de la campaña de Cuomo.
Y agregó: "Tish James no puede hacer estas acusaciones y renegar de tener que defenderlas en un foro y luego negarse a dar las pruebas. No es correcto. No es justo. Y como neoyorquina estoy indignada por ello".
“This is about getting to the truth…this needs to be addressed. @TishJames cannot make these allegations & disavow having to defend them…it’s not right, it’s not fair. And as a New Yorker, I’m outraged by it.” pic.twitter.com/Eeth355TQv
— Andrew Cuomo (@andrewcuomo) October 20, 2021
"Pedimos al fiscal general que designe a un revisor independiente para que considere el informe del fiscal general y también para que considere justamente nuestra solicitud de modificar y complementar ese informe", dijo Glavin.
La abogada comunicó: "La Fiscal General, debido a sus planes de explorar una candidatura a la gobernación -planes que, en las últimas semanas, ha dejado muy, muy claro en diferentes eventos- tenía un motivo para hacer todas las inferencias posibles contra el gobernador, que era un rival político y planeaba presentarse a un cuarto mandato".
Respuesta de la Fiscal General
La Oficina del Fiscal General comunicó, en respuesta a las declaraciones de la abogada Rita Glavin: "Otro día, otro ataque sin fundamento por parte del ex gobernador que renunció para no tener que participar en una audiencia de destitución".
Y añadió: "Lo más preocupante de la farsa de hoy ha sido el intento del ex gobernador de sofocar una investigación penal legal sobre las acusaciones de que utilizó recursos del Estado para un negocio de libros y un beneficio personal. Esto no es la Comisión Moreland, y no nos dejaremos intimidar para cerrar esta investigación como hizo el ex gobernador con esa comisión".
Renuncia de Cuomo
El pasado agosto, Cuomo renunció a su cargo como el 56 gobernador de Nueva York tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres, que fueron detallados en un informe de la Fiscalía General del Estado.
Luego de este informe, varios fiscales del estado, incluyendo el de Manhattan, Westchester y Albany, solicitaron material para posible investigación penal contra Cuomo.
El comunicado televisado de su renuncia, donde Cuomo rechazó las acusaciones en su contra y las que calificó de "políticamente motivadas", tuvo lugar después de que Rita Glavin en conferencia de prensa presentara evidencias y catalogara como falsa la investigación de la Fiscalía.
Glavin desmintió todas las acusaciones, una por una, y señaló que se habían obviado testigos durante la investigación porque hubieran influido en las conclusiones de los investigadores.
La abogada comunicó: "Yo también creo que los hombres deben ser creídos y tratados justamente, todo el mundo debe ser comprobado con hechos y evidencia. Eso no ha pasado aquí".
Al dimitir, Cuomo sentenció: "Yo quiero a Nueva York y los quiero a ustedes. Y todo lo que he hecho ha estado motivado por ese amor. Y nunca querría ser inútil de ninguna manera. Y creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora, es si me hago a un lado, y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y por lo tanto eso es lo que haré".
Investigación de la Fiscalía
La Fiscal General de Nueva York Letitia James señaló que las víctimas incluían empleadas actuales y anteriores. La investigación también determinó que Cuomo fomentó un ambiente de trabajo tóxico.
"El gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales, muchas de ellas jóvenes, agarrándolas, besándolas, abrazándolas y haciendo comentarios inapropiados", dijo James en conferencia de prensa este martes.
James designó a Joon Kim, ex fiscal federal en funciones de Manhattan, y a la abogada especializada en discriminación laboral, Anne Clark, para que llevaran a cabo la investigación.
La investigación incluyó decenas de entrevistas y evidencias que "revelaron un panorama profundamente perturbador pero claro: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, violando las leyes federales y estatales", apuntó James.
Los casos de 11 mujeres
En el documento pueden leerse los casos de once mujeres que están acusando al gobernador, aunque no se proporcionó la identificación de todas. Las denuncias presentadas son de una asistente ejecutiva, una policía estatal, dos empleadas estatales, así como otras mujeres que han hecho públicos sus nombres. Estas son: Charlotte Bennette, Lindsay Boylan, Alyssa McGrath, Ana Liss, Kaitlin (no se proporcionó el apellido), Virginia Limmiatis y Anna Ruch.
James subrayó que la investigación no habría sido posible sin las " heroicas mujeres que se presentaron".
"Algunas sufrieron tocamientos no deseados y agarres en las partes más íntimas de su cuerpo. Otras sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados en el género", dijo el abogado Kim.
"Varias de ellas soportaron ambas cosas. Ninguno de ellos lo recibió con agrado. Y todas lo encontraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado", añadió.
Conclusiones de la investigación
Las conclusiones de la investigación apuntan que "el gobernador acosó sexualmente a una serie de empleadas del estado mediante tocamientos no deseados, así como haciendo numerosos comentarios ofensivos y sexualmente sugerentes. Consideramos que esta conducta formaba parte de un patrón de comportamiento que se extendía a sus interacciones con otras personas ajenas al gobierno del estado".
El documento continúa: "También consideramos que la respuesta de la Cámara Ejecutiva a las denuncias de acoso sexual violaba sus políticas internas y que la respuesta de la Cámara Ejecutiva a las alegaciones de un denunciante constituía una represalia ilegal".
"Además, concluimos que la cultura del miedo y la intimidación, la normalización de los comentarios e interacciones inapropiadas y la escasa aplicación de las políticas y salvaguardias contribuyeron al acoso sexual, a las represalias y a un entorno de trabajo globalmente hostil en la Cámara Ejecutiva", subraya.









![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


