Petición para que el NYPD no trate como basura a los desamparados

Los neoyorquinos sin hogar aguardan por la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York.

Jazmín vivió tres años en las calles de la ciudad
Jazmín vivió tres años en las calles de la ciudad
Imagen Univision 41 Nueva York/Zaira Cortés

MANHATTAN, Nueva York.- Durante los tres años que vivió como desamparada en los parques de Manhattan, lo único que cargaba Jazmín Berges era un carrito de compras destartalado en el que guardaba frazadas, un poco de ropa y los documentos que validaban su identidad.

PUBLICIDAD

Lo tuvo hasta el verano del año pasado, cuando "a mitad de la noche", oficiales del Departamento de la policía de la ciudad de Nueva York ( NYPD) le "arrebataron lo poco que tenía en la vida".

Berges dormía en un campamento de desamparados en el Parque Marcus Garvey, en Harlem, Manhattan, cuando una decena de agentes llegó a desalojarlos. “Arrojaron a la basura todo lo que teníamos, absolutamente todo”, recordó la mujer, de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

“Se me llenó el alma de rabia y los ojos de lágrimas", porque por primera vez, explicó, se convirtió en nadie. Sin su certificado de nacimiento y su seguro social, ¿cómo comprobaría su identidad?

Todavía le tiemblan sus delgados labios cuando lo recuerda. “Esta ciudad olvida que debajo de la ropa sucia hay un humano que sufre”, dijo el martes, a sus 32 años.

Imagen Getty Images


Jazmín Berges nació en la ciudad de Nueva York y nunca pensó en vivir en la calle. Contó que tras quedarse sola con sus dos hijos, su vida se trastornó: “La soledad me hizo perder la cabeza, la depresión me llevó a deambular. No es algo que quería para mí... A cualquiera le puede pasar”.

Lejos de ayudarla a salir del abismo, la pérdida de esos dos papeles que aseguraban quién era, la mantuvo durante meses en un callejón sin salida. Hasta que se dejó ayudar.

Miembros de la organización Picture the Homeless no sólo la convencieron de que valía la pena vivir de otra forma, sino que le extendieron la mano para que recuperara sus documentos, lo que logró.

Hoy, ya tiene trabajo, vive en un refugio digno y su tiempo libre lo dedica a ayudar a otros neoyorquinos para que abandonen las calles, porque sabe que eso no es vida. También cuenta con el apoyo de su madre, quien la sigue auxiliando con el cuidado de sus dos hijos.

PUBLICIDAD

Denuncia por prácticas discriminatorias

Según organizaciones que prestan auxilio a los desamparados en la ciudad de Nueva York, la historia de Jazmín Berges es la excepción y no la regla. No todas las personas que duermen en la calle logran superar ese momento en que una autoridad les hizo sentir nadie; "basura".

Por ellos, el 26 de mayo Picture the Homeless y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York en contra de del NYPD. Solicitaron que se revisen violaciones al Acta de Seguridad de la Comunidad, cuyo principal objetivo es frenar las prácticas policiales basadas en perfiles discriminatorios.

La denuncia describe un “esfuerzo concertado”, que habría comenzado en junio de 2015, cuando la policía en East Harlem informó a las personas sin hogar que serían detenidos, trasladados a hospitales siquiátricos o a refugios y que sus pertenencias serían confiscadas si no cumplían con las órdenes de abandonar la zona.

Los desamparados esperan que la policía cambie sus prácticas
Los desamparados esperan que la policía cambie sus prácticas
Imagen Univision 41 Nueva York/Zaira Cortés


El NYPD ordenó el operativo en la calle 125 y la avenida Park luego de que residentes se quejaran de varios incidentes con usuarios de droga en la zona, cercana a una estación del ferrocarril del Metro-North. "Esta práctica policial se basa en prejuicios", dijo Alexis Karteron, representante legal de NYCLU, enfatizando en el hecho de que la orden se emitió contra los desamparados, sin tomar en cuenta si eran o no quienes originaron la querella de los residentes.

PUBLICIDAD

“La emisión de esas órdenes de decomiso carece de una justificación legítima... . Simplemente es ilegal”, insistió el martes, durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Sus palabras fueron respaldadas por James Doctor, miembro de Picture the Homeless, quien solicitó a las autoridades un cambio en su estrategia porque "desalojarnos de una calle no hará que desaparezca el alarmante crecimiento de la población de desamparados en la ciudad. No pueden ocultar ese hecho”.

Hasta junio de 2016, en la ciudad de Nueva York había 60,042 personas sin hogar. En los refugios viven 14,981 familias que en total tienen 23,213 niños.

El NYPD argumenta que sus acciones son legales
El NYPD argumenta que sus acciones son legales
Imagen Univision 41 Nueva York/Zaira Cortés

Al preguntar sobre el estatus de esta denuncia, el NYPD, a través de un portavoz, reiteró que la interacción de los oficiales con los desamparados se ha realizado de una forma apropiada y legal.

Queda esperar por la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Lea también: