Una crisis humanitaria se vive en Centroamérica, donde decenas de miles de personas quedaron desplazadas tras es paso de los huracanes Iota y Eta. Varias organizaciones de Nueva York continúan la recolección de ayudas para damnificados.
Organizaciones en Nueva York recolectan ayudas para damnificados por huracanes Iota y Eta en Centroamérica
Se estima que son millones los afectados en Centroamérica y la Isla de Providencia, donde al menos 13 personas murieron por la tormenta y decenas siguen desaparecidas.

Se estima que son millones los afectados en Centroamérica y la isla de Providencia, donde al menos 13 personas murieron por la tormenta y decenas siguen desaparecidas.
"Logramos salir y estamos bien, solo algunas cosas que perdimos, pero gracias a Dios la vida la tenemos", dice María Perdomo, quien es una de las más de 160 personas evacuadas en Honduras y que están viviendo el albergues tras el paso de los huracanes. Familias que lo perdieron todo y que ahora viven a la espera de ayuda humanitaria.
"Son las personas que están damnificadas, que están albergadas aquí en esta iglesia, durmiendo todos amontonados", cuenta Osman Paz desde ese país. A través de un video, él mostró uno de los albergues al sur del municipio de El Progreso, donde entregaba las ayudas que está enviando su familia desde Brooklyn.
Notas Relacionadas
Por su parte, Erick Lizama, de la Fundación North Bridge, prepara comidas para llevar a algunos albergues en el municipio del progreso en Honduras, mientras espera un contenedor con donaciones enviadas desde Nueva Jersey,
"Aquí esta esto que da miedo", opina.
En Guatemala, donde son más de 300,000 personas las afectadas un cementerio quedó completamente inundado, como parte de los estragos.
Aunque necesitan de todo, los afectados comunicaron a Noticias Univision 41 sus mayores necesidades en este momento. "La parte de los niños que son bastantes es pampers y leche, también colchonetas porque la gente está en los albergues pero duerme en el suelo", cuenta Erick Lizama.
En el área tri-estatal varias organizaciones continúan recolectando donaciones en especie y dinero.
"Aquí en el Brox Comunity College este lunes y martes de 9 a 4 de la tarde pueden pasar, pueden traer ropa para los niños, zapatos, medicina", informa el concejal Fernando Cabrera.
La cónsul de Honduras en Nueva York, Jéssica Canahuati, explica también: "El consulado general de Honduras en Nueva York tiene 7 centros de acopio están postrados todos en nuestras redes, así como una lista de las cosas básicas que más se necesitan".
Asimismo, la congresista Nydia Velázquez introdujo además un proyecto de ley que busca que los afectados por estos huracanes reciban asilo temporal en Estados Unidos amparados bajo el programa TPS.





















