Tormentas Tropicales

Nueva York toma acción frente al posible impacto de la tormenta tropical Hermine

Piden a los residentes llamar al 311 para recibir notificaciones de inundaciones y refugios cercanos.
4 Sep 2016 – 5:48 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York.- La advertencia de tormenta tropical permanece en efecto para la ciudad de Nueva York y el área, conforme Hermine avanza hacia el noreste de las costas de EEUU, reportaron el domingo el Servicio Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Hermine avanza a 19 kilómetros por hora con dirección al noreste y entrada la tarde se ubicaba a 480 kilómetros al sureste de Eastern Tip, en Long Island. Según el CNH, Hermine presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó el fortalecimiento de Hermine entre la tarde y la noche del domingo y la mañana del lunes.

Aunque un clima fresco y seco se sintió el domingo en el área, algunos neoyorquinos visitaron la playa de Coney Island, que permanece cerrada y bajo advertencia de marejadas y fuertes corrientes marinas. Las calles cercanas lucieron casi vacías y varias tiendas estuvieron cerradas.


Pocos neoyorquinos visitan Coney Island por alerta de tormenta Hermine

Loading
Cargando galería

“Hemos recibido muy pocos clientes. El mal clima está causando grandes pérdidas”, dijo Joel Morín, gerente de un restaurante de comida mexicana. “Nos habíamos preparado para el ‘Labor Day Weekend’ pero todo se arruinó”.

Varias banderas rojas de alerta fueron desplegadas a lo largo de la playa de Coney Island y los oficiales de parques vigilaron el área constantemente, aunque los visitantes acataron la ordenanza de no nadar debido a las fuertes corrientes marinas.

Los servicios públicos están disponibles en las playas de la Ciudad de Nueva York, pero hay una ordenanza de no nadar o surfear.

“No se han reportado incidentes hasta ahora”, dijo Natalie Grybauskas, portavoz del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York.

El CNH pronosticó que Hermine continuará avanzando hacia el norte para detenerse en el litoral de Nueva Jersey hasta el martes. El domingo se registraron vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora. El Servicio Nacional de Meteorología prevé inundaciones entre moderadas y fuertes en el litoral, pero pronosticó que no alcanzarán los niveles del huracán Sandy.

El Departamento de Educación (DOE) no ha emitido hasta ahora ninguna alerta para las 1,800 escuelas públicas en la Ciudad de Nueva York. Está previsto que los 1.1 millones de estudiantes neoyorquinos regresen a clases el jueves 8 de septiembre.

Evacuaciones en el área

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de la Ciudad de Nueva York, pidió a los neoyorquinos que se comuniquen al 311 para determinar si existe alerta de inundación en su vecindario y ubicar posibles refugios en caso de evacuación.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, informó que hasta las 6:00 de la tarde estará en marcha una evacuación voluntaria en Fire Island, Long Island, “para garantizar la seguridad de todos los residentes y los visitantes debido a la preocupación por la tormenta tropical Hermine”.

Bellone dijo que un mensaje incorrecto fue emitido el domingo por una autoridad federal de la Oficina de Manejo de Emergencias, en el que se informaba que “todos los residentes del condado de Suffolk tenían que ser evacuados”.

“Un segundo mensaje fue difundido para aclarar que una evacuación voluntaria está vigente únicamente para Fire Island”, escribió Bellone en su cuenta de Facebook.

El ejecutivo pidió a los residentes y visitantes, especialmente aquellos que tienen condiciones médicas, que emprendan la salida a un lugar seguro a tiempo. Si el clima lo permite, el servicio de ferry continuará operando hasta las 9:00 de la noche del domingo, según informó.

“La erosión en las playas y el daño a los puertos, muelles y malecones a lo largo de la costa sur es motivo de preocupación”, escribió Bellone.

Bellone llamó a los residentes a inscribirse en el sistema de alertas de la Cruz Roja y sistema FRES (Fire, Rescue, and Emergency Services) del condado de Suffolk para obtener actualizaciones de la tormenta. También recomendó crear un perfil de seguridad en el sistema Smart911 para proveer a los operadores del 911 información valiosa en caso de emergencia.

Rescates en Long Island

La oficina de prensa del ejecutivo del condado de Suffolk dijo que todas las playas de Long Island estarán cerradas a la natación hasta nuevo aviso. El sábado, un surfista fue rescatado ileso por la Guardia Costera en Fire Island, luego de ser empujado mar adentro por una fuerte marejada. El hombre fue hallado a una milla al suroeste de Democrat Point.

La Guardia Costera también rescató los cuerpos de dos hombres que fueron reportados como desaparecidos el sábado, según informó el Departamento de Policía del Condado de Suffolk. Las víctimas, que las autoridades identificaron como Luis Lala, de 20 años, y Juan Loja, de 18 años, estaban pescando en la playa de Wading River en la costa norte de Long Island cuando resbalaron y cayeron al agua.

De acuerdo con la policía, los hombres, nacidos en Ecuador pero residentes de Brentwood, fueron arrastrados mar adentro por una ola y hundidos por un fuerte corriente marina.

Afectaciones en el transporte público

El sistema de trenes Amtrak continuará la suspensión de sus servicios el domingo en la región sureste, debido al paso de la tormenta tropical Hermine.

La línea Regional Noreste 88 desde Norfolk, Virginia a Boston sólo operará entre Richmond, Virginia A Boston, y la línea Regional Noreste 96 únicamente ofrecerá servicios desde Richmond a Boston. Algunas conexiones del sistema de autobuses Thruway también serán canceladas y no se proporcionará transporte alternativo para los servicios que se cancelan.

Para más información del cambio de servicio puedes visitar la página de Amtrak aquí.

Por su lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció que casi todos los cambios en el servicio de trenes para el fin de semana feriado serán cancelados debido a la tormenta tropical Hermine; sin embargo, todas las líneas operarán con limitaciones el lunes.

Las inundaciones más severas en las costas del área podrían ocurrir entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La velocidad del viento será más intenso durante ese tiempo también. Se espera que la ciudad experimente vientos sostenidos de entre 20 a 35 kilómetros por hora, pero las ráfagas podría alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Vea también:


Más contenido de tu interés