Nueva York se prepara ante un posible brote de coronavirus en el estado, mientras sigue aumentando la cifra de afectados en los EE. UU.
Nueva York se prepara para brote de coronavirus, tras surgir el quinto caso en EE. UU.
El Gobernador Andrew Cuomo anunció este domingo los últimos esfuerzos de Nueva York para prepararse y responder al brote de coronavirus, luego de confirmarse cinco casos del virus en los EE. UU.

El Gobernador Andrew Cuomo anunció este domingo los últimos esfuerzos de Nueva York para prepararse y responder al brote de coronavirus, luego de confirmarse cinco casos del virus en el país.
Los casos más recientes se registraron en California y Arizona.
Aunque no ha habido casos confirmados de coronavirus en Nueva York, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están analizando siete casos para la posible contratación del virus.
Tres de esos casos han salido negativos, mientras que cuatro resultados están aún pendientes. Esos cuatro pacientes permanecen en aislamiento mientras sus casos son examinados en los CDC.
"Aunque los expertos todavía creen que el riesgo de contraer el coronavirus es bajo en el estado de Nueva York, quiero que todos los neoyorquinos sepan que estamos preparados y continuamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a la gente informada y segura", dijo el Gobernador Cuomo en un comunicado de prensa.
Por otra parte, el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad estaba trabajando con funcionarios del estado en preparación para la llegada del virus . El mandatario dijo que no es una cuestión de si el virus llegará a la ciudad de Nueva York, sino de cuándo.
Hasta este domingo la cifra de muertos en China se mantiene en 56 y el presidente de ese país, Xi Jinping, dijo que el brote es una situación grave y que el gobierno está intensificando los esfuerzos para restringir los viajes y las reuniones públicas mientras lleva personal médico y suministros a Wuhan, la ciudad que es el centro de la crisis. Aún permanece cerrada sin vuelos, trenes o autobuses que entren o salgan, según reporte de la agencia AP.
El gobierno también registra cinco casos en Hong Kong y dos en Macao. Se han encontrado pequeños casos en Tailandia, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.
Por otra parte, un quinto caso de coronavirus se reportó en Estados Unidos en el estado de Arizona, por lo que este domingo suman cinco: dos en el estado de California, uno en el estado de Washington y otro Chicago. Este virus ya ha dejado al menos 56 muertos y 1,975 personas infectadas en China, además de otros 39 casos registrados en el resto del mundo. Las autoridades chinas han informado que las personas pueden propagar el virus incluso antes de tener síntomas.
Autoridades pidieron a los residentes de la ciudad de Nueva York que fueran muy cautelosos, especialmente si viajan a ese país.
"Lo que les pedimos a los neoyorquinos es que si han viajado a Wuhan en los últimos 14 días, y se encuentran con síntomas de fiebre y tos o dificultad para respirar, que se pongan en contacto con su proveedor y compartan esta información", dijo el Dr. Oxiris Barbot, el comisionado de salud de la ciudad.
Una persona contagiada con la nueva cepa llamada 2019 nCOV presenta cambios en el organismo, como lo son:
- Fiebre
- Tos severa
- Dificultad para respirar
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Dolor de cabeza
Estos son algunos consejos que ofrece el Departamento de Salud en cuanto al coronavirus:
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Evitar los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa un desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de contraer enfermedades más graves, y deben hablar sobre el viaje a Wuhan con su proveedor de servicios de salud.
Las personas que han muerto por el virus han sido en su mayoría personas de mediana edad o ancianos, que a veces sufren de otras condiciones que debilitan su sistema inmunológico.
No está claro cuán letal es el nuevo coronavirus o incluso si es tan peligroso como la gripe común, que mata a decenas de miles de personas cada año sólo en los Estados Unidos.













