NUEVA YORK.- El abogado de derechos civiles Ben Crump y el reverendo Al Sharpton presentaron una demanda contra una empresa de construcción por el brote de enfermedad del legionario en Harlem que ha causado 108 casos confirmados y cinco fallecimientos hasta el 19 de agosto de 2025.
Acusan a empresa por negligencia en brote de la enfermedad del legionario en Harlem
Una empresa de construcción enfrenta una demanda por negligencia al no tratar adecuadamente las torres de refrigeración tras las tormentas de julio en Harlem.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Justicia, Crump detalló que la demanda se centra en la negligencia de la empresa al no tratar adecuadamente el agua acumulada en las torres de refrigeración tras las tormentas de julio.
Funcionarios de salud de la ciudad han confirmado la presencia de la bacteria Legionella en 12 torres de refrigeración que abastecen a 10 edificios en el centro de Harlem, incluyendo el Hospital de Harlem, un centro comercial concurrido y un edificio de apartamentos.
Crump representa a varios trabajadores de la construcción que fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad mientras realizaban obras en la zona afectada. Entre los más de 100 casos diagnosticados, más de una docena han requerido hospitalización.
“Se cree que las torres de refrigeración del Hospital de Harlem se llenaron de agua de lluvia tras varias fuertes tormentas de julio. El agua no se trató, lo que permitió la propagación de bacterias, lo que provocó enfermedades entre los trabajadores del lugar”, indicó la firma de Ben Crump. ¿Qué es la enfermedad del legionario?
La legionelosis o enfermedad del legionario es una forma de neumonía causada por la bacteria Legionella, que se propaga a través del vapor o la niebla de agua contaminada.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación mientras la demanda avanza en el sistema judicial.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, tos, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar, apareciendo generalmente entre 2 y 14 días después de la exposición.
Te puede interesar:











